en Ren'Py

Tutorial de Ren’Py – Índice

Podríamos tomar el tutorial como era en la versión pasada de la página y solo copiarlo acá, sin embargo, prefiero volver a hacerlo desde cero, el motivo es que en retrospectiva podía hacer un tutorial mucho más efectivo. Pero si recién llegan a la fiesta esto último realmente no les es importante.

Hagamos un resumen de los puntos relevantes acá.

¿Qué es Ren’Py?

Creado en 2004 por Tom Rothamel (Alias «Pytom»), Ren’Py es un motor hecho en PyGame (A su vez una serie de modulos de Python) creada específicamente pensando en la creación de Visual Novels de todo tipo. El motor está optimizado para facilitar las tareas de mostrar imágenes, mostrar texto y tomar decisiones. Posee además elementos para la creación/edición de cosas recurrentes en las Visual Novels como lo son el sound test o las galerías de CGs.

¿Qué tiene de bueno?

Al estar hecho pensando específicamente en el desarrollo de Visual Novels primero y principal, Ren’Py facilita el proceso de escribir y mostrar imágenes de diversos modos. Además de esto, tiene ya integrados cuartos para guardar/cargar/configurar que solo deben editarse. Además de eso utiliza Python (El cual es un lenguaje divertido y poderoso a la vez) lo cual lo vuelve ideal si empiezas a programar, además de eso Ren’Py puede facilmente utilizar comandos de Python y PyGame, dandole una flexibilidad importante.

¿Qué tiene de malo?

Es un motor ideal solo para visual novels o juegos de corte similar enfocados mas a acciones por turnos o pasivas que a juegos de acción como plataformas o shooters. De querer hacer uno y aprovechar las capacidades de Ren’Py sería necesario utilizar PyGame en paralelo, lo cual entra en una categoría distinta. Junto a esto, existe el detalle de que no posee una interface visual o utiliza drag and drop en su programación, lo cual puede resultar intimidante para algunos, pero no hay problema, para eso estamos acá con estos tutoriales. En una nota aparte, Python es un lenguaje que en cierto punto se encuentra con un muro en materia de operaciones de procesamiento rápido. Por suerte, es un muro con el cual dudo que se topen al momento de hacer visual novels. Ah, y no tiene forma simple/directa para portear a iOS todavía, pero ese tema viene hasta mucho mas adelante.

¿Dónde puedo conseguirlo?

En su sitio web

¿Qué pretende este tutorial?

Completo control sobre los recursos naturales del planeta tierra La intención de este tutorial es guiar a quienes empiezan y a quienes necesitan de una guía en el proceso de aprendizaje de utilizar este programa. He pasado por todo desde lo más feo de ser un completo novato utilizándolo, así que estoy consciente de puntos que mucho material de referencia u otros tutoriales deberían tocar de buenas a primeras.

¿Cada cuánto se publicará este tutorial?

Cada viernes

Esta página se irá actualizando a modo de tabla de contenido cada vez que una nueva clase sea publicada, recomiendo tenerla en sus marcadores para futura referencia rápida.


Tabla de Contenido

1-Empezando

Esta parte del tutorial explica como hacer una visual novel con opciones para que el jugador escoja y que muestre que personaje dice cada dialogo.
Extra: Explicación sobre los labels y como controlan el flujo del juego.

2-Variables

Acá aprenderán a guardar diversos tipos de información a medida que el juego avanza. Cosas que van desde flags y puntos de afecto hasta nombres.
Extra: Como guardar datos que pueden reflejarse entre playthroughs o incluso entre juegos.

3-Imágenes

En este verán como mostrar imágenes en su juego así como el modo en que Ren’Py puede organizarlas en su código.
Extra: Como mostrar videos y una probada de lo que es ATL (Animation and Transformation Language)

4-Sonidos

En este verán como agregar sonidos, música de fondo o voces al juego.
Extra: Breve introducción al uso de las listas en Python

5-Screens

Acá aprenderan como añadir botones y demás a su juego.
Extra: Explicación básica sobre la creación de funciones en Python


Para cualquier duda, acotación o sugerencia tenemos la sección de comentarios.