en Anime

Mi problema con New Game!

Esto originalmente iba a ser una semi-larga comparativa con ShiroBako – que dicho sea de paso es el mejor anime que he visto desde hace un par de años. Sin embargo, al ritmo que voy no creo que pueda terminar New Game! en esta vida como para hacer un ensayo de esa naturaleza de manera más informada.

Lo que he decidido hacer en su lugar, entonces, es escribir sobre porqué tengo problemas para terminar New Game!, y en el camino expresar algunos problemas que tengo con la caracterización en muchos anime a través de la historia.

No me creo ni por un segundo que son mujeres adultas

En eso se resume casi por completo mi problema con New Game!, en especial luego de haber trabajado por tanto tiempo en Valhalla que está íntegramente compuesto de personajes por encima de los 27.

La verdad es que en New Game! la suspensión de la incredulidad se fue por la ventana y nunca más volvió. No me mal entiendan; yo adoro muchos anime de géneros similares como Yuru Yuri, Love Lab y Yuyushiki, y todos ustedes lo saben, pero la diferencia clave es en el tipo de personajes que me quieren vender. Una cosa es que adolescentes se comporten de esa manera tan particularmente anime, y otra es que “adultos” tengan exactamente la misma caracterización.

Creo que la mejor forma de explicarlo es si lo ven ustedes mismos.

Estas son personas adultas en New Game!

Estas son personas adultas en Turning Girls.

Como será que en New Game!, donde se supone que estas personas están en sus veintes y son miembros activos de la sociedad, se ruboricen con la mera mención de tener novio o ver a otra persona sin ropa.

Es estúpido, no es natural, y no me compro ni por un segundo que tienen más de 15 en edad anime.

Y de nuevo, el problema no es que tengan esta caracterización tan común en anime sobre fragmentos de la vida, el problema es que se comporten como colegialas en lugar de gente con responsabilidades.

¿Lo peor? que me encanta el diseño de personajes, la animación, todas son super lindas y es extremadamente cómodo de ver, pero este aspecto es tan distrayente que en serio no puedo apagar mi cerebro para disfrutarlo como debería.

Una excelente solución habría sido simplemente hacer una historia de un club de desarrollo de videojuegos en la secundaria. Listo, todo permanecería exactamente igual (con la excepción de las escenas sobre beber alcohol), y la suspensión de la incredulidad permanecería intacta.

Y a esto se refería Miyazaki

No soy el único que piensa que Miyazaki es un loco que ya caducó, pero viendo New Game! fue que entendí a lo que se refería cuando dijo que los creadores hoy en día toman como referencia otros anime a la hora de hacer personajes.

Muchos de los creadores modernos no basan los personajes que hacen en la vida real, no se molestan en hacer ningún tipo de extensión de esta, y como consecuencia terminamos con personajes que son, francamente hablando, semblantes de humanoides concebidos para el escapismo o alcahuetear a la audiencia. Esto por si solo no es un problema, porque el público que compra este tipo de historias es uno bastante lucrativo y no hay nada de malo en servir a tu niche de mercado, pero si es dañino cuando nuevos creadores crecen viendo este contenido y contribuyen de manera no irónica a la piscina de material desechable.

Hace un tiempo había escrito sobre esto mismo en mi ensayo sobre Aku no Hana, que fue una historia que disfruté particularmente porque está basada en las experiencias del autor creciendo en un pueblo similar al de su trabajo, y porque los personajes se sentían reales mientras mantenían cierto grado de ficción para conservar el interés de los lectores. Y quizá ese es todo mi rollo, quizá estoy viejo y estoy empezando a sentirme un poco abandonado por el medio con el cual crecí, pero que se niega a crecer conmigo.

skinner

Nah, es la falta de suspensión de incredulidad.

Me sigue gustando el anime sobre fragmentos de la vida, me sigue gustando el moe; Carajo, me gozo el Prisma Illya cada vez que sale una nueva temporada, pero estas historias y ese tipo de personajes poseen un contexto más sólido que me permite apagar el cerebro, mientras que ni por un segundo puedo perderme en el mundo de New Game!, porque en serio, la gente adulta en el anime no actúa así (en promedio, al menos).

Más arriba mencioné ShiroBako y de como este escrito iba a ser originalmente una comparativa entre este y New Game!, dado a que poseen una premisa similar de chicas lindas trabajando en una industria, y creo que esa fue la razón por la cual New Game! se sintió tan discorde; en ShiroBako tenemos muchos aspectos clásicos de caracterización tipo anime, pero la suspensión de la incredulidad estaba intacta porque en ningún momento ocurrían chistes con base en idioteces juveniles. El caso más obvio siendo la manera en que las mujeres hablan entre sí.

ShiroBako

shirobako-y-new-game000

shirobako-y-new-game001

shirobako-y-new-game002

shirobako-y-new-game003

shirobako-y-new-game004

New Game!

shirobako-y-new-game005 shirobako-y-new-game006

shirobako-y-new-game007

TIENES “””””18″””””, ES COMPLETAMENTE NORMAL.

shirobako-y-new-game008 shirobako-y-new-game009 shirobako-y-new-game010

shirobako-y-new-game011

Me rindo.

Decir más sería repetir lo que ya dije, así que lo dejo hasta acá.

Si estás de acuerdo o no siéntete libre de desahogarte en los comentarios. La caracterización en el anime contemporáneo es un tema que me gusta tocar de vez en cuando por la inmensa cantidad de producto que existe, de paso que hay argumentos interminables en espera por ser escritos, así que podría ser divertido, o muy feo.

La imagen de cabecera la he encontrado aquí.

  • Diego Silva

    Lo anunciaron y inmediatamente pensé en tema shirobako, después del primer episodio toda esa idea se fue quedando como cute girls making cute things emulando trabajar (a veces). El diseño de personajes es genial, creo que es el mejor gancho que tiene. Lo peor es que los títulos de los caps son temas que jamas tocan

  • Zecromanzer

    Esperaba mas destrozos, pero no se puede con un moe, ya sabemos porqué, igual, totalmente de acuerdo con todo lo escrito. Por cierto, algunos que se han esforzado bastante para entrar siquiera a la industria de los videojuegos ven New Game! como una total aberración y un insulto.