en Anime

Volviendo a Precure luego de tres años

¿Me creerían que por un tiempo se me olvidó cuánto me encanta Precure?

Descubrí Futari Wa (y empecé a ponerme al día) alrededor del tiempo en que Suite terminaba y Smile empezaba si la memoria no me falla. Doki Doki fue la primera temporada que vi de inicio a fin a medida que salía, habría continuado con Happiness Charge, pero fue cuando empezamos a trabajar en VA-11 Hall-A. Go! Princess Precure voló por encima de mí igual que el 2015, y aunque me había liberado más para cuando Mahoutsukai Precure empezó, no fue lo suficiente como para seguirla de lleno.

Pero es 2017 y pude empezar a seguir una nueva temporada mientras me pongo al día con todo. Y para mi sorpresa es una que ni bien por tres capítulos ha sacudido la fórmula lo justo.

Tratar de hacer una sinopsis de KiraKira☆Precure A La Mode (Que resumiré como KiraKira de ahora en adelante) es truculento pues a diferencia de otras temporadas no abre diciendo quienes son los villanos o el reino a salvar o las cosas a recolectar. Solo sabemos que los dulces poseen una… propiedad a falta de una mejor palabra llamada Kira-Kiraru que es lo que hace que los dulces den alegría y energía. Hay criaturas tratando de robar esto y eventualmente resulta en un encontronazo que despierta a una Precure nueva.

No sabemos si Gummy (el nombre del primer enemigo) es el esbirro de turno cambiando de forma o si es un general, no sabemos contra quién combaten las Cure exactamente, no sabemos quienes son las Cures dentro de este contexto (Lo más que recibimos es el opening mencionando que van a pasar por pruebas) no tenemos ni siquiera movimientos finales para ejecutar a los enemigos. Ya por acá tenemos algo bastante atípico para la franquicia.

El primer capítulo presenta a Ichika Usami, quien prepara una tarta para su madre que se fue a practicar medicina en zonas remotas por un año. Su madre, sin embargo, llama para decirle que no va a poder llegar ese día. Termina defendiendo la tarta que preparó para su madre de que Gummy absorba todo su Kira-Kiraru, tras lo cual se transforma en Cure Whip.

El segundo se enfoca en Himari Arisugawa, una chica tímida con gran pasión por los dulces que gusta de hablar de ellos tanto como gusta de comerlos. Pero hasta que conoció a Ichika no había tenido a nadie con quien compartir su pasión. Defendiendo el Purin (mejor conocido como quesillo) que Ichika preparó para ella y buscando de defenderla de… ¿El Gummy amariilo? En el proceso se transforma en Cure Custard.

El tercero se enfoca en Aoi Tategami, cantante de una banda que no consigue inspiración para una canción original que quiere tocar en un concurso donde su ídolo es juez. Gracias a un helado cortesía de Ichika recupera su inspiración y se decide a cantar, pero es interrumpida por… uh… Gummy pero rojo. Defendiendo a Pekorin (el hada mascota de turno) y al helado que hizo Ichika termina transformándose en Cure Gelato.

Estos tres capítulos han compensado la carencia de contexto completo con un enfoque genial en los personajes. Sus problemas son todos problemas tangibles y la parte de los dulces en ellos no es tanto el de una solución sino más como parte de una gama emocional mayor. Ichika queriendo hacer el pastel que su madre hace, Himari siendo apasionada por la CIENCIA detrás de ellos, Aoi consiguiendo su inspiración en el helado. Esto hace sentir al tema menos forzado y más orgánico dentro de la narrativa.

Y hablando de personajes, estos juegan un poco con las dinámicas establecidas en Precure hasta el momento, basta con ver como la Cure azul asociada con hielo es la apasionada e intensa mientras que la Cure amarilla es también la intelectual del grupo, o como Ichika no es particularmente competente pero tampoco es una torpe sin remedio. Esto se extiende a la temporada en general, que tenido un aire similar al de temporadas anteriores pero cambiando solo lo suficiente para evitar repeticiones sin recurrir a cambios drásticos. Es como Doki Doki Precure pero hecho por alguien que sabe cómo van a terminar sus ideas en lugar de alguien que entra a la sala de producción, suelta ideas y se va antes de terminarlas.

Sin embargo lo más notorio de esta temporada hasta ahora ha sido el departamento visual, pues se siente que hay alguien en el staff que de hecho sabe lo que hace y le pone cariño a composiciones más allá de solo combates.

Algunas de mis escenas favoritas hasta ahora son:

Ichika llorando.

Ichika cayendo

Himari expresandose

Aoi siendo interrumpida

Aoi recibiendo su inspiración

Cualquier otra persona puede que vea estos gifs y no vea nada particularmente notorio en ellos, pero cuando te acostumbras a ver cosas de Toei también te acostumbras a la clase de animación subpar que hace temporadas de 48~ capítulos posibles. En el caso de Precure cada tanto sale una escena de combate especialmente genial o bien hecha, pero ver ese nivel de atención en el departamento visual FUERA de los combates es algo nuevo.

También hay un mejor ritmo en la comedia, resultando en chistes que no dependen sólo de que los involucrados hagan caras graciosas.

Y el ending es genial, pero eso es probablemente la única constante confiable en esta franquicia.

Por supuesto, como con toda temporada todo este optimismo tiene su cautela. Pero si me voy a decepcionar mejor que sea una vez esté tan metido en la temporada que solo me queda terminarla.

Algunos detalles extra:

A La Mode es también el subtítulo de la subpar y corta secuela a Tokyo Mew Mew, la cual también tuvo una protagonista con tema de conejos (Conejos y gatos al mismo tiempo… por algún motivo).

Haría algún comentario sobre como una de las frases de Ichika es “Hop, Whip, Jump!” pero solo me estoy preguntando que diantres pasó con Shugo Chara, solo… desapareció del mapa junto con Peach Pit.

La Seiyuu de Cure Chocolat es Nanako Mori, y para mi sorpresa no es la Nanako Mori que es actriz porno.

La Seiyuu de Aoi (Tomo Muranaka) también fue Saki Hanayama en Keijo!!!!!!!!

Haruka Fukuhara (Himari) es la seiyuu más joven del grupo (Nació en 1998) seguida de Karen Miyama (Ichika) que es dos años mayor.

La seiyuu de alto perfil de esta temporada es Saki Fujita como Cure Macaron. Fujita ha tenido una carrera prolífica y es fácil presentarla como “Miku Hatsune” (siendo quien dio su voz para ella) pero también fue Chieri en Go! Princess Precure hace dos años.

Yukio Kaizawa dirige esta temporada. También dirigió Digimon Tamers y Digimon Frontier.

  • dairi

    En definitiva… Keijo le abrió puertas a muchos talentos nuevos, y en Precure es facil ver que estamos en una nueva era