en Arte, Articulos

Usar figuras como referencia

He estado practicando a diario mi arte dibujando al menos un boceto complicado por día.

Unos salen bien y los publico en mis redes sociales, los otros son spoilers de VA-11 Hall-A o no son para nada presentables y los mantengo en privado. Independientemente del resultado, aprendo muchas cosas tratando de trabajar mis limitaciones, y nunca hay un boceto desperdiciado.

Dicho eso, una de mis más recientes debilidades a la hora de dibujar ha sido el sombreado y… simplemente pintar algo y que se vea bien.

Cuando empecé a dibujar, creía que mis habilidades de renderizado eran superiores a mi habilidad para construir el dibujo como tal, pero daba la casualidad de que no era muy bueno en ninguna de las dos cosas; lo que hacía era tratar de replicar iluminación y anatomía sin referencia alguna, sin haber estudiado como funcionan las luces reflejantes, o como se conectan los músculos, básicamente caminando con los ojos vendados.

Miles de horas después, tras intensas sesiones de entrenamiento en figure y gesture drawing, estoy en un nivel aceptable en lo de construir cuerpos y poses (más no estoy conforme, solo son suficientes para ser considerado profesional y cobrar por ello), pero queda por mejorar el coloreado que ahora considero mi máxima debilidad, y debía conseguir una solución relativamente rápida para ello.

Fue entonces cuando vi esta figura de Velvet sin pintar:

1437430292658

Lo que ven aquí es un MUY buen ejemplo de como hacer muchas cosas: El cuerpo es estilizado y tiene sentído en tres dimensiones, y las sombras estan extremadamente definidas. Todos y cada uno de los tipos de sombras están presentes en esta fotografía, y pienso que para los weaboos que solo quieren dibujar anime, es una gran herramienta para tener en cuenta.

No olviden las bases

Para entender como utilizar figuras como referencia en tus dibujos, debes primero saber que demonios estás haciendo.

En YouTube hay muchos videos que pueden utilizar para entender cuales son los tipos de sombra, y como puedes aplicarlos en toda clase de objetos. Aquí hay varios muy útiles.

En cuanto anatomía, deben saber primero como está construido el cuerpo antes de intentar estilizarlo (lo que se traduce en exagerar rasgos y esas cosas), pero ese proceso puede ser acelerado viendo esta clase de fotografías.

Observa el ejemplo de Velvet, nota como su cuerpo se dobla de una manera desmesurada y sus piernas son larguísimas, pero aún conservan lógica en un entorno tridimensional; la exageración en este caso le da gracia y sensualidad, pero al final es un cuerpo fisicamente plausible, que es lo que marca la diferencia entre “no se ve mal, es mi estilo” y “estudié mucho para llegar aquí“.

En resumen, aprende a construir para luego distorsionar. Aquí hay más videos de Proko y dos de Reiq que siempre me sirven cuando me estanco o se me olvidan cosas.

¿Por qué usar figuras de comiquitas tailandesas especificamente?

Simple:

  • Las figuras comerciales son realizadas por escultores profesionales, esta gente sabe lo que hace a la hora de realizar su trabajo, e incluso arreglan defectos en la anatomía de los dibujos originales que sirven como base para la escultura. Estas personas hacen que sus cuerpos luzcan creíbles manteniendo la exageración caricaturesca que los define, si quieres dibujar anime no exíste mejor ejemplo que esto.
  • Son cosas que exísten fisicamente, por lo tanto puedes usar estas fotografías como una referencia precisa de la vida real. Estudia, observa bien y plasma todo eso en tu trabajo, de esa forma tendrás piezas que tienen sentído.

Ojo que no estoy diciendo que sean anatómicamente perfectas estas figuras, el chiste es que son cuerpos que no son posibles con nuestra biología. Quiero que entiendas que se ven plausibles, tienen sentido dentro de su exageración, y no puedo dejar de insistir en lo importante que es eso; se sienten reales a pesar de ser imposibles.

Esta de acá por ejemplo, tiene pechos extremadamente grandes, sin mencionar los muslos, pero la manipulación de la anatomía por parte del escultor es lo que le da credibilidad, y lo más importante, luce impresionante a la vista.

SengokuBushoukiMuramasa_ItoIttosai_Figure_1

Es de Sengoku Bushouki Muramasa, por si quieren buscar después.

SengokuBushoukiMuramasa_ItoIttosai_Figure_7

IMPORTANTE: No usen las figuras como base para practicar anatomía, usenlas como guía de cómo distorsionar y exagerar de una manera efectiva. Si no sabes como hacer pechos gigantes, o piernas gruesas e interminables, busca una figura con proporciones similares a las que quieres lograr.

***

Sin duda esto es un tópico que da mucha tela para cortar. No me considero digno de enseñar a otros como dibujar, pero lo que puedo hacer es tratar de recolectar lo que he aprendido estos años y compilarlos en consejos útiles para el que quiera empezar o mejorar su arte.

Bueno, sin más que decir les dejo un dump de fotografías de figuras que cumplen con estos requisitos para ser buenas referencias:

  • Sombras marcadas y definidas
  • Fuerte percepción de volúmen
  • Esculpidas con cuerpos exagerados pero con anatomía plausible

Así que ya saben, si quieren cazar figuras para usar como referencia a la hora de estudiar exageración de anatomía y sombreado, recuerden esos tres puntos.

Acá un par de blogs que actualizan frecuentemente con fotos de ese tipo.

Pueden utilizar fotografías a color, pero cuando las figuras estan sin pintar es más fácil encontrar lo que buscas.

Otro método puede ser tomar una fotografía de una figura a color y pasarla a blanco y negro en Photoshop, para al final ajustar niveles y acentuar los valores.

tumblr_ns3812qGAO1qzdctco1_540

Usen esta en partícular, la de Sento más abajo y la de Velvet como guía de la clase de fotografías que deben buscar para el sombreado.

tumblr_ns38b00KfP1qzdctco1_1280

Y estas son excelentes para estudiar la exageración de proporciones.

tumblr_ns3jqzm7d71qzdctco1_500 tumblr_ns3888WXpc1qzdctco1_540

tumblr_ns3jpb6VEu1qzdctco1_500

Figura de Sento: Es un buen ejemplo de como sombrear una cara tipo anime.

tumblr_ns2mut7pco1qzdctco1_540 tumblr_ns2mswv6Fr1qzdctco1_540 tumblr_ns3jggyQ1X1qzdctco1_540

Más adelante publicaré mis resultados con este método.

  • dairi

    Yo al ir mas a lo tradicional (porque nunca tuve el acceso a medios digitales mas allá del paint y que no tengo la tableta) fragmento de los trabajos de Andrew Loomys me han servido muy bien.

    • Yo quisiera trabajar más en tradicional, pero no tengo espacio en la casa para eso. De hecho siento que dibujo mejor en papel a pesar de que uso la tabla digital para todo.