en Videojuegos

Un juego hardcore

Creo que muchas veces solemos juzgar las cosas por apariencias o por una complejidad percibida. Por ejemplo, la mayoría de personas piensa que algo como Assasins Creed es un juego hardcore comparado a juegos móviles tipo Clash of Clans por su cualidades «cinemáticas», pero cuando te pones a ver, el desafío en tu juego triple A americano promedio es extremadamente bajo porque quieren que nadie quede por fuera, y debes hasta hacer un esfuerzo extra para perder.

Por el otro lado, personas como yo perciben cosas como Dwarf Fortress, Wizardry o los Shin Megami Tensei clásicos como verdaderos juegos hardcore dado a que involucran una intensa cantidad de factores a tomar en cuenta para poder salir airoso de cada situación que se presenta. Pero en días recientes esta percepción personal se ha ido expandiendo gracias a un pequeño juego llamado Gal Metal.

Gal Metal es un juego de ritmos donde tocas la batería, pero en lugar de seguir un patrón en cada canción el juego te impulsa a improvisar, creando y combinando tus propias progresiones. Si alguna vez has querido terminar una intensa canción de rock golpeando de manera agresiva la batería y no eres parte de una banda, entonces esto te va a cumplir una meta, incluso si es virtual.

Y es honestamente en su enfoque hacia la improvisación donde yace su aspecto de juego hardcore, debido a que tienes una larga lista de combinaciones disponibles que debes practicar hasta dominarles, pero el reto no acaba ahí, si no que también debes saber como aplicarlas durante las canciones, tal cual un baterista de verdad. Entonces el juego iría en un patrón que va así:

  • Aprendes las progresiones, lo cual requiere incesante practica de tempo y coordinación, incluso si juegas con los botones.
  • Combinas las progresiones dependiendo de las canciones bajo tu propio criterio, el juego jamas te recomienda que utilizar u ofrece patrones a seguir como en RockBand, estas completamente sola con tu creatividad.
  • El juego te juzga al final por el numero de progresiones utilizadas y si las ejecutaste dentro del tempo indicado.

En pocas palabras, para poder obtener buenas calificaciones debes practicar… muchísimo, mas que en muchos otros juegos que he jugado en los últimos años que no son de pelea. Lo mejor es que Gal Metal ni siquiera esta consciente de lo difícil que es de dominar; todo es presentado con una estética muy juvenil y adorable, ademas de que el modo historia es relativamente fácil de pasar, debido a que el puntaje necesario esta balanceado para aquellos que no quieran pasar horas y horas aprendiendo como ser un buen baterista. El reto real esta en querer mejores puntajes y los modos fuera de la campaña principal.

Hablando de la campaña de historia, esta trata sobre la vida de un grupo de colegialas que atienden al club de música de su escuela y tienen una banda de metal, la cual toca para defender a la tierra de constantes ataques alienigenas. Hay un aspecto de manejo de horarios en donde debes elegir que actividades quieres realizar en la ciudad después de clases, donde puedes incrementar tus aptitudes para conseguir mejores puntuaciones durante el gameplay de ritmo, que van desde bonificaciones por ejecutar de manera perfecta las progresiones a incrementar el rango en el cual tu input es considerado bueno. En este modo también puedes desbloquear eventos donde conoces mas a tus amigas y debo decir que esto es por mucho el aspecto que mas me agrada porque el elenco es simplemente adorable y no me puedo decidir quien es mi favorita. Todas se sienten muy reales a pesar de que la historia y la estética dicen otra cosa.

No quiero indagar mucho y me gustaría que si esta dentro de sus posibilidades lo prueben. No es para todo el mundo, eso si lo admito, porque si no te interesa aprender a jugar Gal Metal entonces no encontraras nada demasiado gratificante, precisamente porque el modo historia lo puedes pasar básicamente tocando como te de la gana.

Gal Metal está disponible en Nintendo Switch por $30 dolares en la eShop, por si están interesados. En mi opinión, vale la pena por el modo historia y las posibilidades que se desbloquean si le dedicas tiempo a aprender como tocar correctamente.

¿Cual es un juego que ustedes consideren difícil pero gratificante de aprender? ¿Te has llevado alguna sorpresa como me ha pasado con Gal Metal?

Y mientras estamos en estas, recuerden que pueden suscribirse a nuestra lista de correos para recibir notificaciones apenas publiquemos una nueva entrada.