en Figuras

Tenemos un Garage Kit de Jill de VA-11 Hall-A

Cuando VA-11 Hall-A salió, nos esperábamos 10000 copias vendidas en total y con eso seguir trabajando… corte a tres años después y esta cantidad se ha excedido hasta 30 veces.

Sacar un juego a nivel global y en físico en Japón específicamente ha tenido un efecto interesante. Sea que hablemos de ver el juego en tiendas, ver a Kenichiro Takaki de Senran Kagura tuitear un lote de juegos nuevos y ver el nuestro entre ellos, ver doujinshi en comiket, o en el caso específico de este artículo: Ver un garage kit en Wonfes.

Pero puedo escucharlos ya: “Fernando ¿Qué demonios es un Wonfes?”.

Wonfes o Tokyo Wonder Festival o (si por el sitio web nos guiamos) WONDERFUL HOBBY LIFE FOR YOU, es la convención bianual (dos veces al año) de modelos, figuras, juguetes, y cualquier otra cosa hecha de plástico. Es como el Tokyo Game Show de estatuillas y figuras.

Muy probablemente se han topado con prototipos como estos. Wonfes es el evento donde todos los prototipos salen a relucir.

Sin embargo, esto es solo la mitad del evento. La otra mitad es más similar a Comiket pero enfocado en figuras y similares. Lejos de las tarimas con Seiyuus y los mostradores con prototipos tenemos una sección donde creadores más pequeños ponen en exhibición o venden sus propias creaciones, bien sean originales o basadas en creaciones ya existentes. Estos incluyen esculturas únicas, modelos de plástico personalizados, figurines que ya no están en el mercado, juguetes o figuras usadas, y por supuesto la otra palabrita que usé previamente: Garage Kits.

Y el Shiba de Silent Hill 2

Un Garage Kit o Kit de Resina es, para expresarlo de forma resumida, una figura de plastico casera, específicamente una figura de plástico hecha para ser reproducida en cantidades limitadas. La forma que esto toma por lo general es la de estatuillas, pero figuras con función similar a Gunpla son posibles… aunque más raras de conseguir. El término “kit” da a entender que es algo que requiere ensamblaje, y efectivamente los Garage Kits son esculturas separadas por piezas que el comprador final debe ensamblar y pintar por su cuenta.

Las Option Parts de Megami Device (El cabello, orejas, manos y busto) son tecnicamente «Garage Kits oficiales» producidos en la misma forma que garage kits regulares por un creador contratado (MUSCUTO) pero promocionados/distribuidos por el fabricante (Kotobukiya).

¿Y vale la pena tanto trabajo a la final? Yo diria que si. Apartando el encanto inherente en el ensamblaje y pintado de una figura, los Garage Kits ofrecen representación de productos muy pequeños o muy nuevos, a veces el hecho de que el ensamblaje queda de mano del comprador permite darles los medios para crear algo que sería difícil lograr en una figura producida en masa.

Después de todo, si no existe una figura de Jill Stingray, protagonista de VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action, bien puedes crear una por tu cuenta ¿Cierto?

Esta figura en cuestión es la muestra que el creador envió al comité de Wonfes para recibir aprobación de su stand en el evento. En el proceso Wonfes nos contactó para saber si nosotros requeríamos algún pago por los derechos del uso de Jill en esa figura. Por supuesto, dijimos que no pues una figura de producción a una escala tan pequeña (una producción de un fan en lugar de una producción mayor) es la clase de cosas que buscamos de fomentar. Esto tambien da contexto a porque puede que no se vean ciertas figuras, varias compañias son mas celosas con la creación de garage kits, en especial en un evento donde sus «productos principales» también se exhiben.

Como referencia, acá tenemos una fotografía del modelo en exhibición durante el evento, una muestra distinta como pueden notar por el autografo.

Nota interesante: los destellos en las pantimedias son pintados y no un efecto de la luz.

Volviendo a la figura, el primer detalle que sale a relucir es, por supuesto, las piernas. Es el punto focal de todo arte con Jill y es obvio que el autor entiende esto.

Hablando de detalles podemos ver que la cajetilla de cigarros tiene un gran nivel de detalle.. Y eso es porque es un sticker.

Lo que no es un sticker es el rostro, que podemos notar fue pintado a mano. Por si les da curiosidad el asunto, muchos Garage Kits incluyen water transfers, stickers que “flotan” y se pegan al secarse. Pero por supuesto, la producción de estos es más compleja y lejos del alcance de producciones menores.

Y eso trae a colación la pregunta, ¿Qué tan difícil es producir un Garage Kit básico en Japón? Y apartando detalles como el empaquetado (muchos kits vienen tradicionalmente en bolsas Ziploc decoradas con una fotografía del producto final) y los detalles (stickers o extras). Los materiales para el producto en si no son difíciles de conseguir. La resina, si bien no económica no es prohibitivamente cara o difícil de conseguir, y las tiendas de hobbies que venden la resina venden también utensilios para esculpir o para crear moldes.

Recursos para esculpido y garage kits disponibles en cualquier tienda especializada en hobbies (que en Japón son tan comunes como Burger King).

Y por supuesto, el obstáculo más grande en todo caso sería crear la figura que después se va a colocar en moldes.

Hablando de moldes, uno de los detalles más interesantes de esta figura que es difícil capturar propiamente es que el trasero e incluso las panties están modeladas, incluso si es un detalle que no se va a apreciar del todo.

Jill mostrando orgullosa su trasero. Notese que el kit viene sin pintar y requiere de «limpieza» quitando los residuos del molde.

Estos detalles que están ahí a pesar de no verse pero que igual contribuyen en cierta forma al producto final me recuerda a varios detalles en el kit de KOS-MOS Ver.4 de Kotobukiya.

KOSMOS tiene panties decoradas que solo el que la diseñó y el que construye el kit verán.

En materia de detalles, sin embargo, diría que el que más me llamó la atención es, extrañamente, las coletas. Específicamente la inclusión de ligas que las sostienen. Es un detalle menor pero a menos que sean un accesorio fijo, uno pensaría que las coletas de un personaje de anime se sostienen por magia pues no es un detalle al que se le preste mucha atención… se que por mi lado como se sostiene el cabello de Jill nunca fue una prioridad o algo que se me pasó por la mente.

Tomemos el angulo para apreciar tambien la limpieza de la pintura en detalles como la corbata.

Si bien el objetivo de tener una figura propia hecha por Good Smile Company o Kotobukiya, o figuras más de acción como figmas o Polynians no se ha ido del todo, hay una sensación particularmente especial de saber que alguien, a punta de pasión y sin tener un contrato previo, puso empeño en esculpir una figura de un personaje creado por nosotros.

Y esa es la clase de cosas que nos mantienen cuerdos y motivados en medio de tanta locura.

Detalle final: la pose de la figura está basada en la pose de Jill en el bumper que lleva a la pantalla de guardado en medio del día.

Buen recoprdatorio como cualquiera que suscribirse al Club de Dana no cuesta nada y avisa cuando publiquemos algo (click en la imagen para ir a la pagina).