en Videojuegos

Si los sistemas operativos fueran rutas de Shin Megami Tensei

Uno de los elementos principales de la línea principal de Shin Megami Tensei siempre ha sido su selección de rutas. Exceptuando Nocturne (Que decidió usar un sistema de ideologías distinto), los juegos se dividen en “Ley”, “Neutral” y “Caos”.

Aunque cada alineación dice algo de tu personaje, el consenso general suele ser que “Ley” se alinea con los ángeles, “Caos” se alinea con los demonios y “Neutral” se alinea con los humanos. Esto se extiende a los demonios. Con demonios caóticos yendo de espíritus destructivos hasta los archidemonios, demonios de ley siendo ángeles, arcángeles y otros espíritus benevolentes (De hecho solo tienen de “demonio” que es la nomenclatura del juego para todo lo reclutable) y neutrales siendo espíritus de folklore o incluso espíritus de personas.

Y en uno de los tantos apagones programados y no programados del país, me di cuenta que cada alineación de hecho cuadra con los principales sistemas operativos para computadoras.

Ley – OSX

ZealotSMT

Con el color principal siendo azul, la ruta de Ley aboga por igualdad y un estado de comodidad eterna… al coste de tus libertades personales y libre albedrío. En los juegos, los personajes de ley se suelen presentar como buenas personas, y muchas de hecho lo son. Pero en el momento en que muestras un punto de vista distinto al de ellos, te encontrarás de inmediato con enemigos.

En mundos con invasiones demoníacas, estas personas te presentan con la idea de una solución sencilla, de una forma de evitar conflicto para mantener la seguridad de los jóvenes, ancianos o enfermos. El problema es que el precio para esto es ser un zombie, no pensar por tu cuenta, no discutir las decisiones de los altos mandos, dedicarte de lleno al bien mayor.

¿Ya notan las similitudes con los sistemas operativos instalados en las Mac?

¡ALABEN MI NOMBRE! BAÑADOS EN LA GLORIA DE MI ROSTRO, ¡ALABEN MI NOMBRE!

¡ALABEN MI NOMBRE! BAÑADOS EN LA GLORIA DE MI ROSTRO, ¡ALABEN MI NOMBRE!

Los sistemas operativos en las Mac (conocidos colectivamente como OSX) están hechos pensando en el más simple de los individuos. Todo está donde debe estar, todo se explica de modo simple y todo está diseñado para funcionar sin problema alguno, con solo presionar un botón inclusive, en especial si usas la App Store.

¿El costo? El desarrollo de software en Mac es mucho más complicado. Aunque el mercado se mantiene vigente pues la App Store le da una visibilidad conveniente a tu producto, causando un incentivo monetario para aguantar las molestias. La verdad es que Mac solo puede usar hardware Mac, esto crea complicaciones pues programar motores involucra tener acceso al hardware mismo y al mismo tiempo Apple no quiere que escudriñes mucho en su sistema. Esto sin contar que en otros casos (en especial en el caso de iOS) quedas completamente a merced de las leyes draconianas que no filtran nada en absoluto realmente rigiendo las App Store.

Y por supuesto, usar Mac implica consumir productos Apple, un fenómeno que es más una marca de lo que es una compañía de hardware y software. Lo que se puede sentir facilmente como que vendes tu alma a alguien.

Caos – Linux

SuicideSquadSMT

Representado por el color rojo, la ruta de Caos es una ruta Darwiniana. El mundo solo debe ser regido por los fuertes y hábiles… y los débiles serán pisoteados en el proceso. Los personajes en esta ruta suelen ser personas agresivas o con problemas con la ley, la clase de personas que creen realmente que su fuerza es la solución.

Esta es extrañamente la ruta que por principio se alinea más con el jugador al ser un RPG. Las mecánicas de un RPG implican vencer todo en tu camino, superar todos los obstáculos. Ser el más fuerte o morir en el intento. Y esa es la clase de mentalidad que tienen los personajes alineados con Caos. Desde un punto de vista mecánico, la naturaleza sumisa de Ley solo funcionaria si te niegan subir de nivel pero hacer cosas alineadas con Ley te da boosts de poder que están a merced de seguir los pasos de la ruta.

Tangente aparte, es fácil ver la similitud con la ruta de Caos y Linux.

Los humanos, nacidos de la locura de Dios, me pertenecen. No los amo, pero nunca los abandonaré. Eso es libertad.

Los humanos, nacidos de la locura de Dios, me pertenecen. No los amo, pero nunca los abandonaré. Eso es libertad.

Linux es el opuesto polar de OSX. Mientras que en productos Apple tienes acceso limitado al sistema mismo, en Linux tienes acceso a todo, A TODO. Con suficiente paciencia y esfuerzo puedes hacer tu propia rama de linux que se adapte a tus necesidades. Puedes hacer que el escritorio se vea como quieres, puedes crear aplicaciones que usen la maquina en formas que rayan en ridiculo…

…el costo es por supuesto poder, o en este caso conocimiento.

No diré que Linux es obtuso de usar, sin embargo, accesar funciones avanzadas requiere uso de una terminal de comandos, un elemento que puede resultar intimidante a cualquiera la primera vez que lo ve por no ser obvio sin investigar que es lo que debes hacer. Todo eso sin mencionar el meme de instalar Gentoo.

Neutral – Windows

Hiiiiiiiiiiii-ho

La ruta neutral busca de devolver las cosas a su estado normal o darle a los humanos el poder que merecen. Es la ruta que rechaza a las otras dos al mismo tiempo y se considera la ruta por defecto en muchos casos. El mundo no es perfecto, pero las alternativas pueden resultar peores. Neutral busca de mantener el estatus quo o minimo mejorar la situación para los humanos

No me hice rico firmando cheques, señor

No me hice rico firmando cheques, señor

Y luego de dominar el mercado en los 90s, Windows ES el status quo en sistemas operativos. Siendo fácil de usar para el usuario común como OSX pero pirateable y siendo flexible como Linux pero a un punto manejable (O la gente se acostumbró más a él por penetración en el mercado).

Al ser la plataforma «por defecto» tiene una selección más amplia de titulos solo presentes en esta plataforma. También es la alternativa de las personas que solo quieren usar una computadora pero no quieren tomar lo pasos extra de Linux y no tienen el dinero para productos Apple. Esto refleja la naturaleza de la ruta, donde todavía tienes acceso a ciertos demonios de ley o caos para reclutar.

Pero Neutral no es tampoco la solución correcta. Después de todo, ¿Cuánta libertad podemos dar antes de que un sistema operativo sea solo manejable por expertos y excluya al resto? ¿Cuanta facilidad podemos dar antes de que esa facilidad requiera un control total sobre el contenido que se da?

Los humanos creamos la tecnología para huir de nuestras costumbres barbaricas, pero nuestra naturaleza barbarica también sale a relucir con la tecnología. ¿Dejar todo atrás y dominar con fuerza? ¿Dar control y renunciar a la libertad? Todo es solo dos caras de la misma moneda y nuestro deseo por dominar todo lo que podamos. Incluso la así llamada vía neutral está a merced de esta naturaleza, tratando de aplicar las tacticas de control mientras las personas pelean por libertad sin importar el costo.

Estamos atados a un ciclo eterno de conflicto, libertad barbarica u opresión divina. Estamos a merced de fuerzas más allá de nuestro control. No hay escape a esta situación…

¿…o lo hay?

The White

yuno tired of waiting