en Videojuegos

Risk of Rain es el Rogue-lite superior

Desde hace algún tiempo que mi jalea en cuanto a videojuegos consiste básicamente en Rogue-lites, estos son títulos cuyo encanto es muerte permanente y contenido nuevo/diferente en cada partida, en la mayoría de los casos incluso niveles generados al azar, como en Rogue. Este género ha estado un auge relativo con geniales exponentes pero, ¿Por qué es Risk of Rain el Rogue-lite superior?

La primera diferencia es la atmósfera, otros Rogue-lites se sienten como juegos arcade con elementos de historia que si bien hacen su trabajo de mantener la cohesividad entre la jugabilidad, la estética y el sonido, se siguen sintiendo muy poco como aventuras de verdad donde importa lo que estás haciendo y tu rol va más allá de morir y morir. En Risk of Rain tenemos este planeta super intimidante, donde todo es más grande que nuestro pequeño héroe y somos básicamente un grano de arena al llegar, y si lo tuyo es el single-player se le añade un aplastante feeling de soledad. En cuestión de storytelling es muy parecido a Dark Souls, no dan muchos detalles de nada, solo una breve introducción a la misión del jugador y el resto es conectar los puntos a través de los ítems que consigues en el camino. Estos detalles hacen de la atmósfera en Risk of Rain un elemento único, que combina lo mejor de sagas como Metroid o Alien. El lore del juego se te presenta de una forma que te hace pensar en el juego incluso cuando no lo estás jugando, cosa super importante a la hora de diseñar un videojuego.

La segunda razón sería el jugo ¿Qué es el jugo, o juice? Juice es lo que hace a los elementos del gameplay en un videojuego algo a lo que el cerebro pueda reaccionar de forma más placentera, son esos detalles como un leve agitado en la pantalla, explosiones, movimientos sutiles de cámara, etc. — Jan Willem, mitad de Vlambeer, explica esto con detalle.

En esto gana RoR y con creces en comparación a otros juegos del mismo género, en Spelunky y Rogue Legacy en específico no se siente ningún tipo de retroalimentación cuando golpeas un enemigo o provocas otro tipo de interacción, son divertidos pero no se prestan para esa “diversión en segundo plano” que producen estos efectos especiales a nuestro subconciente; en Risk of Rain hasta existe un ítem que hace a las balas normales del jugador explotar al contacto, es increíble.

Esto tiene que ver con la atmósfera y el jugo, pero se debe mencionar: la música y los efectos de sonido.

Cada acción tiene un sonido especial para ello, el jingle que se reproduce cada vez que subes un nivel es gratificante, inclusive los enemigos poseen distintos efectos sonoros a la hora de caer ante tus balas, no es que el nivel de detalle sea extremo, es sólo que hicieron lo mínimo necesario para que cada elemento tuviera un lugar en tus recuerdos apenas sueltes el control. Lo mismo con la música, justo mientras escribo esto tengo en loop la melodía que se escucha frecuentemente en el primer nivel, que dicho sea de paso es el lugar que más veo cuando juego.

La sesión masturbatoria no podría continuar si no menciono la estética por al menos unas líneas; antes mencionaba como el jugador era representado por un muy diminuto sprite y el resto era de un tamaño considerable en comparación, este detalle por simple que parezca hace que todo se sienta muy intimidante, estás en este planeta súper hostil y no ayuda el que te sientas ridículamente pequeño, ni hablar de cómo la paleta de colores cambia radicalmente con cada nivel generando un feeling completamente diferente al anterior, pensaron en todo.

Eso sí, lo único en lo que de verdad no supera a otros juegos similares es a nivel técnico: Hay caídas en los cuadros por segundo en los últimos niveles, errores de sonido constantes (justo hoy tuve que reinstalar el juego para arreglar eso), objetos que terminan en locaciones incómodas, ni hablar del apestoso sistema de juego en línea que parece algo salido de los 90. Comparado a Spelunky que abre en menos de un segundo y difícilmente encuentras algún error… es algo que da para pensar, afortunadamente Hopoo está trabajando para arreglar eso.

Dicho todo esto, si eres nuevo al género del Rogue-lite Risk of Rain es la mejor apuesta, los demás juegos no son malos bajo ningún concepto, pero son los pequeños detalles los que diferencian a este título del resto, que fallas técnicas a un lado es sin duda la opción superior.

Otro juego a considerar es Nuclear Throne, este tiene todos los detalles mencionados en Risk of Rain llevados a un nivel un poco más a lo arcade, pero prefiero esperar a que salga de su periodo de acceso anticipado para formar un mejor juicio.

¿Has jugado este género antes? ¿Cuál es tu Rogue-lite preferido?