en Review, Videojuegos

Al fin uno de mis juegos mas anticipados llega a Steam y la emoción no me permitió esperar un día más, así que debía jugarlo si o si.

Life is Strange es un juego de aventuras en la vena de los point and click de antaño pero sin puzles demasiado complicados, por lo que estaría más cerca de cosas como The Walking Dead o Kentucky Route Zero. ¿Entonces es de esos juegos que son más películas que juegos? No necesariamente. Si bien se podría considerar esto como una aventura interactiva, todo el énfasis en la exploración y la mecánica de regresar en el tiempo pueden colocar esto fácilmente en un nivel superior a otras obras del mismo calibre, en especial porque se siente que las decisiciones tienen peso en lo que te vas a encontrar más adelante, por pequeña que esta sea.

steamcommunity.com

Por ejemplo, una cosa que me molesta de juegos similares es que presumen de tener muchas «decisiones morales» importantes en el transcurso de la historia, pero esto siempre lleva a caminos terriblemente obvios como depender de una decisión del tipo «matar o no matar a alguien» para activar un final. Básicamente te permite ver a una milla donde vas a terminar, y no es que esto sea inherentemente malo, es solo que puede disminuir el encanto.

En cambio en Life is Strange, todas tus acciones pueden afectar de forma seria algo que ocurre mucho más adelante, por muy minúsculas que puedan lucir al principio, y me parece genial porque me dan ganas de repetir todas estas situaciones solo para ver que ocurre y en qué puede resultar. Me hace pensar que es algo que casi ningún juego en el mismo género parece entender: No bases multiples finales en una decisión obvia, trata de que estas sean construidas a partir de pequeños detalles que el jugador puede pasar por alto, juega con el arma de Chekhov.

Potencial a montones

Life está actualmente en su primer episodio, por lo que hay acciones cuyo efecto no puedo ver hasta que salgan los demás pero el juego se da la tarea de avisarte cuando una de tus acciones va a afectar algo a futuro con una notificación, y muchas veces me veía sorprendido cuando esta notificación salía en cosas muy chicas, como regar una planta. Me pregunto, ¿En que va a afectar eso a la historia? no puedo esperar para averiguarlo.

El juego también despliega un Journal al final del episodio donde puedes repasar los puntos de interés y ver qué cosas pudiste cambiar, de forma que puedes planear bien tu próxima partida, y de hecho siento que me perdí de mucho así que tengo como el deber de regresar al juego y ver lo que pude haber ignorado en su momento.

Otra cosa que me gustó es que se puede poner engañoso. Como puedes regresar el tiempo a voluntad, más de una vez nuestra protagonista, Max, se encargará de sentir remordimiento de modo que regreses el tiempo y hagas las cosas diferentes pero casi siempre tienes la opción de ignorarla, cosa que hice y de hecho me permitio salir airoso de una situación dificil cerca del final del capitulo.

Otras cosas me tienen dividido pero no afectan mucho el cariño que le he tomado al juego. Por ejemplo, el libreto es bueno en teoría, en papel, pero una vez lo lees en voz alta se puede sentir embarazoso. Muchas de las lineas se sienten como si los escritores estuviesen tratando muy pero muy fuerte de hacer a las protagonistas del juego unas adolescentes básicas.

2015-01-30_00001

Mirenme, soy TAN adolescente, digo kek y me tomo tremendas selfies.

Pero lejos de causarme disgusto lo que hacía era darme risa, así que puedo considerar esto algo que va a causar división. A algunos puede parecerle genuino, a otros puede parecerle malo, a mi me pareció tan malo que es bueno.

Eso sí, cuando las cosas se ponen intensas el guión da una vuelta más seria y las protagonistas comienzan a hablar como gente normal, lo cual considero algo muy inteligente porque no creo que decir Sad Face mientras presencias un asesinato sea algo realista.

Con todo y todo puedo resumir mi impresión de Life is Strange como un juego con montones de potencial con uno que otro factor que va a dividir fuertemente a su audiencia. Sus mecánicas y las formas en que son utilizadas en el transcurso del juego hacen que las posibilidades sean numerosas, todo se siente que importa y en un juego donde las decisiones son todo, es fácilmente el aspecto que más importa.

Me gusta Life is Strange, su música es fantástica y el apartado visual es único. Tiene un feel parecido a Thirteen y logró darme nostalgia a pesar de que nunca fui una adolescente americana. No pido que todos los juegos sean así de ahora en adelante, pero si quiero que los desarrolladores sigan experimentando con este tipo de narrativas; esto se siente adulto, no es una fantasía de poder ni una historia donde la venganza o un falso sentido de la justicia te dice que debes masacrar a miles. Este es un Coming of Age que busca romper paradigmas, con suficiente carisma y complejidad en la historia como para distanciarse de intentos como Gone Home, el cual a pesar de que es bueno… no es mucho más que una película para televisión de MTV.

Por mi parte, espero con ansias los demás episodios que según Dontnod llegarán cada seis semanas, y debo jugarlos si o si.