en Videojuegos

Opinión anual del E3! (2017)

Antes de empezar quiero mencionar al elefante en la habitación: Sí, los artículos de Persona 5 están en camino. Me he tardado porque estos tienen muchas declaraciones que requieren de citas sólidas y es más trabajo de lo que me alcanza en un día ꒰๑•̥﹏•̥๑꒱

Algo tarde pero la tradición anual no se detiene este 2017, a pesar de los esfuerzos titánicos de las compañías para que me aburra y no hable al respecto.

Déjenme decirles algo: es peor que hagan eso porque en su lugar solo me voy a quejar sin freno.

“Métase al carro que esto se va a pone’ arrecho” (Los Dangeru Boyz antes de morir en un evento de Love Live. 2017, colorizado)

Ya, que la razón por la cual me tardé un poco con este recap es que… realmente no hubo nada de qué hablar. No hubo cringe excesivo, ni anuncios super descojonantes ni nada por el estilo, fuera de Metroid Prime 4, claro está. Pero es un tanto triste que el único anuncio que ha provocado verdadera emoción entre los aficionados sea un simple logo.

No creo que sea la edad porque apenas tengo 26, y todos los años siguen saliendo juegos que me dejan estupefacto, como Persona 5, pero este E3 fue una completa decepción no tanto desde una perspectiva de anuncios sobre juegos emocionantes, si no desde el aspecto de la celebración.

Y es que para mi lo mejor del E3 es eso, la arrogancia, el despilfarro. La manera en la que se eleva lo inmensa que es esta industria, una que hemos ayudado a levantar desde muy temprano y en diferentes generaciones. Ver los avances tecnológicos que nos esperan, los juegos que nos van a cambiar la vida, como cuando revelaron aquel tráiler de Twilight Princess, o cuando cambiaron Final Fantasy XIII Versus a Final Fantasy XV.

Pero si ponen atención, el patrón más interesante entre estos eventos es la promesa de una revolución, de un juego que va a cambiar la cara del negocio o de su franquicia, independientemente de su calidad una vez esté en el mercado.

The Videogame SHOWbusiness

Cuando ocurre un momento así de “histórico” en un E3, a uno no se le pasa por la cabeza que el juego va a ser malo; como cual niño lo único que te imaginas es qué tan divertido será en el momento en que lo juegues y sientas que tienes una revolución entre tus manos. Y creo que este E3, que si bien no necesitaba de momentos históricos, le falto eso, la promesa de juegos que nos van a hacer soñar. A la gente que todavía no es extremadamente cínica le fascina la idea de mirar al futuro y que este sea brillante, pero en este evento no hubo nada que despertara ese interés casi infantil en el porvenir del videojuego.

Y cómo uno puede soñar cuando:

  • El Xbox One X es una Xbone con más ram
  • Beyond Good And Evil 2 fue revelado con una película pre-renderizada (aunque a mi nunca me pareció la gran cosa el primero, respeto el hype que tienen sus fans por esta secuela).
  • Mostraron un juego de piratas ahí como por media hora y solo fue emocionante al final.
  • Assassins Creed con más de lo mismo pero con pirámides (lo cual es TRISTE considerando la emoción que causó el primero cuando se reveló hace muchas lunas).

De verdad que es un sentimiento complicado cuando el juego de Mario con los Rabbids fue uno de los más destacados de todas las conferencias.

Sin embargo, no olvidemos lo gratificante que ha sido el ver la presencia de juegos japoneses en el escenario, que a pesar de que dos de los titanes entre los fabricantes de consolas vienen de allí, estos casi nunca muestran al desarrollador mediano como lo hizo Microsoft con el espectacular Dragon Ball FighterZ y Code Vein.

¿Y quizá ese fue el factor que contribuyó al aire mediocre del evento? los juegos que mas han emocionado a los jugones estos últimos meses han sido juegos japoneses. ¿No hubiera sido genial que Sony mostrará un nuevo tráiler de Yakuza 6 en su conferencia? o que al menos el trailer de Monster Hunter hubiera mostrado GAMEPLAY más fiel a lo que nos están vendiendo en vez de confundir a los fans con un tráiler CINEMÁTICO.

En su lugar lo que obtuvimos fue un terriblemente aburrido juego de zombis, y un juego de Spiderman que, dicho sea de paso, será como mínimo una buena docena de horas de diversión junto a mi madre que es fan del enmascarado (ok, yo también).

Y bueno, creo que ya se entiende lo que quiero decir.

Me niego a creer que es la edad, o que soy más cínico, y tengo la impresión de que no es el primer E3 que me decepciona así (el E3 antes de la revelación del Wii U creo que fue igual de terrible), y pienso que es parte de un ciclo que ocurre cada generación, donde los anuncios se vuelven más y más predecibles cuando las plataformas alcanzan su cénit, y le toca a los jugadores esperar la siguiente generación con brillo en los ojos.

No me parece coincidencia que Nintendo fuera la más decente con los anuncios teniendo a la Switch recién estrenada en Marzo, junto con la promesa de juegazos niche. Pero vaya que mientras la industria del juego Triple A siga así de mediocre estos puntos de transición entre generaciones se volverán una pérdida de tiempo cada vez más cara, porque cuando uno tiene un empleo que atender ver esos streams se vuelven un dolor de nalga si no proveen nada de valor, tanto en títulos o hardware prometedores como en carnada para Memes Exquisitos™.

Y así cierro este escrito, optimista con que el siguiente E3 sí me haga fantasear con el futuro, o que como mínimo Sukeban Games salga en uno de esos streams, LOL

Aunque viendolo de otra forma, vender 150mil copias de un juego también sonaba descabellado.

  • Lognaros

    Concuerdo el E3 estuvo para el culo,la gente de Sony se la pasó presumiendo estrenos ya anunciados y aparte de eso juegos que ni siquiera saldrán este año,aunque será esperar a ver que pasa,aunque creo que casi todas las empresas hicieron lo mismo

    Igual este año ya quede más que satisfecho con Nier:Automata y Persona 5,por fin Yoko Taro dejo de cagarla tanto y sacó un juego excelente,además con tantas ventas que tuvo el p5 seguro que sacarán otro Megaten aparte del Strange Journey Redux,quien sabe,pero por ahora fue un año bastante bueno.

  • Larz Nostromo

    Es broma lo de Metroid Prime 4… verdad?

    Los demás totally agree, no hay nada destacable en las conferencias de este año. Lo único que me hizo levantar una ceja fue ver a Mario x Rabbids x XCOM y Beyond Good & Evil 2. Inmediatamente recordé que estaba en la conferencia de Ubi y regrese a mi estado de aburrimiento.

    Si tuviera que mencionar un juego que tenga ganas de probar inmediatamente después de ver las conferencias seria el de Mario con los Rabbids pues fue el único “sustancia” dentro de tanta decepción. Por ultimo mas o menos se por donde va la cosa en DB FighterZ pues juego demasiado GG Xrd así que… meh