en Figuras

Valkyrie Drive es un intento de franquicia multimedia interesante… y cuando digo “intento” me refiero a que ha sido literalmente un intento. Luego de un juego y un anime no se ha escuchado más del tema.

Para resumir el contexto, en Valkyrie Drive las mujeres tienen una probabilidad de nacer con un gen que o las vuelve armas o hacen que personas con el gen de armas se transformen. Si una chica termina con este gen es mandada a una isla donde vive con otras chicas en una situación similar.

Y la forma en la que las chicas se transforman es con excitación sexual.

Si bien Valkyrie Drive Bhikkhuni (el videojuego) es honestamente facil de olvidar pues entra en el mismo territorio que Senran Kagura, Valkyrie Drive Mermaid (el anime) reluce un poco más pues pertenece a la categoría de “figura femenina detallada y obvio amor por pechos específicamente” al que anime como Manyuu Hinkenchou o Seikon no Qwaser… lo cual no es sorpresa pues es dirigido por Hiraku Kaneko quien además de los anime ya mencionados también dirigió Maken-ki, Kagaku na Yatsura y diseñó personajes para Queen’s Blade. Sin mencionar hentai como Victorian Maid Maria na Hoshii, Pet Life o Haha Musume Donburi.

Honestamente, cuando me entere que habia salido un anime de Senran Kagura que de hecho eliminaba el intento de censura de los juegos y no fue producido por Kaneko, no puedo evitar pensar porque no saltaron a esa oportunidad.

Pero divago. Una de las cosas que me quedó del anime de Valkyrie Drive fue Mirei Shikishima, pues su diseño básicamente apelaba a una cantidad ridícula de puntos en mi lista, y cuando me enteré que iba a tener una figura por supuesto que iba a saltar a la oportunidad, y con el precedente de las producciones de Kaneko mis expectativas por el resultado final eran considerablemente altas.

El nombre completo de la figura es Gokubi Girls Glamorous – VALKYRIE DRIVE -MERMAID- Mirei Shikishima y es producia por Proovy, quien ha hecho otras fiiguras 1/10 (ligeramente por debajo del tamaño promedio, mas similar a un premio de UFO Catcher) de propiedades similares como Senran Kagura o Highschool DxD.

Lo primero que noté de la figura es como el brazo derecho es evidentemente una de las piezas a remover para cambiar su torso. Para que nos entendamos: La figura viene con una versión sin camisa (vista mas adelante) y una de las piezas que se remueve para esto es el brazo derecho. Si bien es inevitable que este tipo de piezas sea evidente, en esta misma figura las piernas y la cabeza se remueven y es mucho menos evidente.

No es que sea realmente un problema serio para la figura, es mas que me gusta pensar como podrían haber resuelto ese detalle particular. Por ejemplo esconder la junta en la piel y remover el antebrazo, disfrazando la unión con la manga de la camisa. Después de todo el propósito de remover el brazo es poder remover la cabeza para terminar de intercambiar el torso, y con eso en mente no seria necesario remover todo el brazo.

¿En que estaba…? Ah si.

La corbata de la figura es de hecho un accesorio aparte, para colocarla es necesario remover la cabeza, y la cabeza de la figura está colocada en una articulación de bola, y si bien tiene ciertos pros de los que hablare mas adelante, el contra es que remover la cabeza requiere que use una cantidad de fuerza con la que no me siento cómodo, en especial con una estatuilla.

El torso en si es genial pues parece mas la versión sin camisa pero con la pieza de tela blanca encima. Con esto me refiero a que la figura es bastante consistente entre ambos «modos», al punto es que puedes notar contornos y coloraciones del otro torso en el torso con camisa

Hablando de cabeza, el cabello es uno de los puntos focales de esta figura y aunque fue frustrante tratar de tomarle fotos a la espalda por tanto pelo, el modo en que fluye le da un cierto dinamismo a la figura que complementa su pose. De hecho, si nos acercamos a la figura…

…si nos acercamos ya no tiene camisa.

*AHEM*

Como ya mencione antes, el torso se intercambia removiendo la cabeza y las piernas. Pero como podemos ver no hay una junta evidente para el brazo derecho a diferencia de la versión con camisa donde el brazo que se remueve es evidente.

En este torso el brazo posee una junta inteligentemente disfrazada como la banda que tiene en el brazo.

Lo que es mas ¡Podemos ver lo bien esculpida que está su espalda! Y esto es uno de los pros de que la cabeza esté en una articulación de bola, pues la movilidad que ofrece (por poca que sea) permite mover la cabeza sin comprometer detalles, que la figura se vea poco natural, o requerir quitar la cabeza para tomar una foto.


El otro pro podemos verlo al comparar estas dos imagenes: Expresividad. El poder ajustar el angulo de la cabeza ayuda a darle un aire completamente distinto a cualquier imagen con la ayuda de iluminación y composición.

En cuanto a que tan bien representa a su original…


Yo diría que hace un buen trabajo. Un problema comun que tengo con figuras de este tipo es que los pezones suelen ser un minúsculo punto rosa que suele sentirse… anticlimático cuando te tomas el esfuerzo de intercambiar piezas y que no.

Y aca vemos una buena linea temporal de todos los intentos de tomas que llevaron a las fotografías finales.

La primera lucha fue por supuesto con la saturación y los colores. Con luz blanca es fácil que una figura de colores cálidos como Mirei parezca descolorida, pero en esa misma vena es fácil saturar de mas.

Mi otra prioridad es jugar con la cantidad y ángulos de luz. Si bien puedo lograr un buen balance que pareciera salido de una imagen promocional, en ese caso… parecería una imagen promocional. Un problema con las fotografías de muestra es que por como son tomadas no se notan todos los detalles de la figura. Los contornos, la atención a la musculatura, pliegues de ropa y piel…

La diferencia entre ver fotografías promocionales de una figura y de hecho tener dicha figura en las manos suele ser como el día y la noche, hay texturas y detalles que solo se ven con una luz menos estéril.

Eso sin mencionar que una figura subida de tono como esta se beneficia bastante de una luz mas «dramática».

Para cerrar, he aca una pequeña pieza de trivia. Con un dominio básico del inglés es facil saber que el subtitulo del anime de Valkyrie Drive (Mermaid) se refiere a las sirenas. Lo curioso es el origen del subtitulo del juego. «Bhikkhuni» es una palabra que se refiere a mujeres que han sido aceptadas como monjes budistas, y del mismo modo que las sirenas tienen una contraparte masculina en la forma de tritones, las Bhikkuni tienen su contraparte masculina en los Bhikkus.

Ahora no dejo de pensar en que otras palabras habrían utilizado para subtitulos de otras propiedades manteniendo ese mismo tema. ¿Suficiente para justificar una nueva entrega? Quien sabe.