en Articulos

Nintendomination 2014

No quiero decir que Nintendo ganó el E3 como si esta fuera alguna clase de competencia, pero debo decir que Nintendo ganó el E3, por multitud de razones a pesar de que Microsoft y Sony no se lo hayan puesto muy dificil.

Ojo que no estoy incluyendo las cosas como la pelea de Iwata vs Reggie, sino más bien por la genial variedad en videojuegos que han anunciado hasta ahora, como Devil’s Third, el esperado juego de Tomonobu Itagaki que aparecerá de forma exclusiva para Wii U; un fuerte contraste con el colorido Splatoon.

Devil’s Third

Splatoon

Sony tuvo una variedad parecida pero los juegos no fueron, en mi opinión, cosas que podrían emocionar a las masas; la ventaja de Nintendo es que… es Nintendo, y tiene franquicias con una historia gigante en la industria, así que solo bastaba con que mostrasen un poco del nuevo Zelda para causar estragos.

Esto por cierto que me ha recordado la situación de Wind Waker y la demo tecnica de Spaceworld en 2001, donde mostraban una lucha entre Link y Ganon con la estética de Ocarina of Time pero utilizando las capacidades tecnicas del Gamecube. Muchos esperaban que así se viera la próxima edición de The Legend of Zelda pero muchos salieron decepcionados cuando Wind Waker sale a la luz. Muy triste esto pues lo poco que han mostrado fue suficiente para emocionarme bastante, su estética me quitó el aliento.

Creo que podemos resumir que Nintendo también lo ha jugado seguro, ninguna de las empresas se esmeró demasiado en impresionar (con los juegos al menos, Nintendo ciertamente ha dado el mejor show), pero creo que la gran N sale ganando en esta ocasión por un pelo de rana calva, los anuncios de juegos esperados por fans y caras nuevas en un solo evento fueron el factor decisivo. No se sintió tan estéril gracias a lo alocado del humor y la ausencia de shooters grises que dominaban en las otras conferencias, cosa que puedo apreciar. Para serles sincero, toda esta estupidez de juegos que quieren ser como hollywood me tiene harto, cada juego “nuevo” que muestran los otros publicadores es siempre el mismo hombre blanco asesinando gente a diestra y siniestra, que falta de creatividad. Yo reconozco que Nintendo puede ser reiterativo, pero no pueden negar que han sido siempre un estandarte de la experimentación, desde Donkey Konga a la mismísima consola Wii con su control por movimientos, ellos no tienen miedo a intentar cosas nuevas, digamos que siempre lanzan mojones a la pared a ver cual se pega primero, estrategia que me encanta y apoyo.

palutena wins
El trasero de Palutena también ayudó, por supuesto.

Ha sido un E3 mixto, dependiendo de tu gusto puede haber ganado cualquiera de las 3 compañías, pero si colocamos todas las piezas juntas creo que es sensato darle la “victoria” a Nintendo este año, hasta buscaron en los recovecos de sus oficinas unos cuantos prototipos para anunciarlos rápidamente y levantar interés en la consola, ya vimos a Sony en esta posición a la mitad de la vida del Playstation 3 y cuando lanzaron el Playstation 4, así que este plan lo hemos visto antes y con muy buenos resultados, lo único malo es que estos comodines no llegarán hasta el 2015, pero tenemos Hyrule Warriors, Bayonetta 1 y 2 y Super Smash Bros. para este, siguen siendo relativamente pocos pero aprecio un poco de calidad a cambio de cantidad.

La palabra clave acá ha sido impacto, Sony tuvo buena variedad pero carecía del impacto de las franquicias establecidas de Nintendo y eso siempre será un factor diferencial, solo miren las ventas de Playstation All-Stars con las de cualquier Super Smash. — este factor hizo a Nintendo destacar en un periodo duro para su historia, y espero que la buena racha que inició con las buenas ventas de Mario Kart 8 continue para la casa de Mario.

  • Szayel

    Debo decir que aunque no soy fan de Zelda, hasta a mi me sorprendio cuando lo mostrarón. Todo lo demas junto el intro de Iwata y Reggie queda claro que fue una muy buena presentación por parte de nintendo.

  • Jose Deckard Narváez

    Si el año que viene repite la magia, creo que bien podriamos llamarlo N3.