en Videojuegos

Antes de empezar debo aclarar que si esperan una mina de sal anti-Nintendo de mi parte pueden darse la vuelta e irse.

Dicho eso, mis reacciones tras la conferencia de prensa sobre la Nintendo Switch poseen muchos matices. Por un lado no estoy de acuerdo con que cobren por jugar en linea, por el otro yo nunca juego en linea. Por un lado la vida de la batería es una miseria, por el otro yo ni juego más de dos horas seguidas la mayor parte del tiempo en una portátil. Es como si un aspecto negativo se balanceara de acuerdo a mi estilo de vida y termina siendo de poca relevancia al final del día.

En ese orden de ideas, la Nintendo Switch me parece la consola más atractiva en años, y honestamente no veía una plataforma que pudiera apelar tanto a mis gustos desde la Dreamcast, porque vamos a repasar las cosas que me tienen absolutamente extasiado para que vean a qué me refiero.

(¿Shin Megami Tensei 5? espero que sí)

Además de:

Ahora, cualquiera que tenga gustos similares a los míos diría que es probablemente el line up mas culo malo en memoria reciente, y no lo dudo ni por un segundo, en especial si hablamos de que Suda51 está haciendo un juego dirigido y escrito por él, y que de paso involucra a Travis Touchdown. Esta consola simplemente no puede satisfacerme más luego de un anuncio de esa envergadura (a menos que anuncien un compilado de Densha de Go localizado para occidente, en ese caso hay espacio para más eyaculación).

El problema es que todo eso es extremadamente específico y niche.

Solo miren esa conferencia, ¿Qué fabricante de consolas coloca a Suda51 en el escenario, haciendo poses de Keiji Mutoh y anunciando que está haciendo uno de sus juegos raros? NINGUNO. Gente como Sony y Microsoft está es pendiente del juego Triple A de turno; de Mass Effect a Assassin’s Creed; vamos, los productos que venden bastante en el mainstream, los que producen en masa sin ningún recato para sacarte dinero con micro-transacciones por algo que ya pagaste 60 pavos de entrada.

Y vuelvo y repito, me encanta que estén apelando a mis gustos de manera tan descarada y específica. Ya de por sí Puyo Puyo Tetris es como la perfección en la tierra y llegará a la consola en este lado del charco en paquete físico de edición limitada.

BOMBERMAN REGRESÓ, Y NO EN FORMA DE FICHAS.

SHIN MEGAMI TENSEI EN HD, HECHO EN UNREAL ENGINE 4.

JUST WHAT THE FUCK.

No se si debería sentirme excitado o preocupado.

No me malentiendan, quiero que Switch sea la consola más exitosa en la historia de la industria porque es la responsable de que todos estos juegos existan… es solo que me toca ser un poco realista. Si bien no soy un copito de nieve especial con los gustos más oscuros de todos, al final del día si soy parte de un público demasiado específico, y francamente no creo que un ejército de gente como yo pueda mantener vivo ese aparato. Nintendo no solo está enfocándose más que nunca en ser una máquina donde solo hay juegos de Nintendo, están literalmente rechazando a todos los juegos Triple A genéricos que sacan todos los años, de esos que de hecho mueven consolas porque apelan al común denominador más bajo, mientras que al mismo tiempo están alimentando un niche hambriento pero lastimosamente bajo en unidades.

Para colocar las cosas en perspectiva: Nintendo está tratando a un juego inexistente de Suda51 como a un system seller, un killer app... sólo trata de asimilar lo que acabo de decir. Estamos viviendo en una época donde Grasshopper Manufacture es tratado en el mismo nivel que Ubisoft en el ecosistema de la gran N.

***

En lo personal yo si voy a comprar una Nintendo Switch. Tiene exactamente la clase de juegos que busco, además de que las ofertas de la propia Nintendo han ido ganando un aire bastante interesante con nuevas propiedades intelectuales y secuelas inesperadas, como Xenoblade Chronicles 2. Mi único deseo es que tengan mucho éxito en un entorno sin las aventuras de Juanito El Blanco Genérico.

¿Una plataforma dedicada a Nintendo y juegos super raros por desarrolladores doble A oriundos de Japón en su inmensa mayoría? simplemente perfecto, no tengo más nada que decir salvo que les deseo lo mejor, y la máxima suerte en el mundo, que la van a necesitar.

¿Qué opinas de este cambio de dirección en la casa de Mario? ¿Es enfocarse en juegos propios y niche la solución para destacar en la guerra de consolas?