en Videojuegos

Antes de empezar debo aclarar que si esperan una mina de sal anti-Nintendo de mi parte pueden darse la vuelta e irse.

Dicho eso, mis reacciones tras la conferencia de prensa sobre la Nintendo Switch poseen muchos matices. Por un lado no estoy de acuerdo con que cobren por jugar en linea, por el otro yo nunca juego en linea. Por un lado la vida de la batería es una miseria, por el otro yo ni juego más de dos horas seguidas la mayor parte del tiempo en una portátil. Es como si un aspecto negativo se balanceara de acuerdo a mi estilo de vida y termina siendo de poca relevancia al final del día.

En ese orden de ideas, la Nintendo Switch me parece la consola más atractiva en años, y honestamente no veía una plataforma que pudiera apelar tanto a mis gustos desde la Dreamcast, porque vamos a repasar las cosas que me tienen absolutamente extasiado para que vean a qué me refiero.

(¿Shin Megami Tensei 5? espero que sí)

Además de:

Ahora, cualquiera que tenga gustos similares a los míos diría que es probablemente el line up mas culo malo en memoria reciente, y no lo dudo ni por un segundo, en especial si hablamos de que Suda51 está haciendo un juego dirigido y escrito por él, y que de paso involucra a Travis Touchdown. Esta consola simplemente no puede satisfacerme más luego de un anuncio de esa envergadura (a menos que anuncien un compilado de Densha de Go localizado para occidente, en ese caso hay espacio para más eyaculación).

El problema es que todo eso es extremadamente específico y niche.

Solo miren esa conferencia, ¿Qué fabricante de consolas coloca a Suda51 en el escenario, haciendo poses de Keiji Mutoh y anunciando que está haciendo uno de sus juegos raros? NINGUNO. Gente como Sony y Microsoft está es pendiente del juego Triple A de turno; de Mass Effect a Assassin’s Creed; vamos, los productos que venden bastante en el mainstream, los que producen en masa sin ningún recato para sacarte dinero con micro-transacciones por algo que ya pagaste 60 pavos de entrada.

Y vuelvo y repito, me encanta que estén apelando a mis gustos de manera tan descarada y específica. Ya de por sí Puyo Puyo Tetris es como la perfección en la tierra y llegará a la consola en este lado del charco en paquete físico de edición limitada.

BOMBERMAN REGRESÓ, Y NO EN FORMA DE FICHAS.

SHIN MEGAMI TENSEI EN HD, HECHO EN UNREAL ENGINE 4.

JUST WHAT THE FUCK.

No se si debería sentirme excitado o preocupado.

No me malentiendan, quiero que Switch sea la consola más exitosa en la historia de la industria porque es la responsable de que todos estos juegos existan… es solo que me toca ser un poco realista. Si bien no soy un copito de nieve especial con los gustos más oscuros de todos, al final del día si soy parte de un público demasiado específico, y francamente no creo que un ejército de gente como yo pueda mantener vivo ese aparato. Nintendo no solo está enfocándose más que nunca en ser una máquina donde solo hay juegos de Nintendo, están literalmente rechazando a todos los juegos Triple A genéricos que sacan todos los años, de esos que de hecho mueven consolas porque apelan al común denominador más bajo, mientras que al mismo tiempo están alimentando un niche hambriento pero lastimosamente bajo en unidades.

Para colocar las cosas en perspectiva: Nintendo está tratando a un juego inexistente de Suda51 como a un system seller, un killer app... sólo trata de asimilar lo que acabo de decir. Estamos viviendo en una época donde Grasshopper Manufacture es tratado en el mismo nivel que Ubisoft en el ecosistema de la gran N.

***

En lo personal yo si voy a comprar una Nintendo Switch. Tiene exactamente la clase de juegos que busco, además de que las ofertas de la propia Nintendo han ido ganando un aire bastante interesante con nuevas propiedades intelectuales y secuelas inesperadas, como Xenoblade Chronicles 2. Mi único deseo es que tengan mucho éxito en un entorno sin las aventuras de Juanito El Blanco Genérico.

¿Una plataforma dedicada a Nintendo y juegos super raros por desarrolladores doble A oriundos de Japón en su inmensa mayoría? simplemente perfecto, no tengo más nada que decir salvo que les deseo lo mejor, y la máxima suerte en el mundo, que la van a necesitar.

¿Qué opinas de este cambio de dirección en la casa de Mario? ¿Es enfocarse en juegos propios y niche la solución para destacar en la guerra de consolas?

  • Jose Deckard Narváez

    En el momento que vi Atlus en el logo, creí que era el proyecto nuevo del que se hablaba… luego salieron los demonios a escena, con cierto miembro viril gigante que logro colarse en una presentación de NINTENDO POR DIOS SANTO, y remataron con el nuevo Odin, y bam SHIN MEGAMI TENSEI. El traductor hacia mención a que el juego mas nuevo en la saga de SMT saldría para switch… luego llego el traductor de suda e hizo que comenzara a dudar de todos los anteriores.
    Si es un nuevo spinoff directo de la franquicia principal, alabado sea YHVH
    Si es SMT V, A HUEVO TRIUNFO EL MAL!!
    Si es Remake en 3d de los viejos, SHUT UP AND TAKE MY MAG AND MACCA!!!
    fuera de eso, el nuevo “NOT BRAVELY DEFAULT” pico mi interés, junto al hecho de que Namco anuncio que hay un Tales of en proceso para switch.
    Breath of the Wild me dejo sin aliento, sumado al hecho de que sera hasta donde se el primer juego de Nintendo con un trabajo de voz latinoamericano que recibiremos… comparto el sentimiento… no se si sentirme extasiado o preocupado as fuck.

    Es raro ver este cambio en nintendo, pero esperemos que todo sea para bien.

    PD. Si los humanos de SMO se vieran igual de caricaturescos que el plomero freelancer jack of all trades estoy seguro que habría tenido mas impacto que un simple grito de Grand Theft Mario.
    PD2. MARA SE COLO A UN JODIDO EVENTO DE NINTENDO!!!!

    • No puedo creer que me perdi a Mara y eso que he repetido el video mas veces de la que puedo recordar. Tengo que ver con mas atencion!

      En cuanto al doblaje latino, creo que el primero fue Kirby Epic Yarn, recuerdo que el acento del narrador era de Argentina.

      ¿Hay un trailer de breath of the wild en latino? Me da muchisima curiosidad ahora, muchos están diciendo que todos los doblajes del trailer menos el de estados unidos son de altisima calidad.

  • TheMetakek

    Me sorprende que durante todo el articulo no hiciste mencion al PS Vita, ya que un dispositivo portatil viviendo de puros juegos niche Nippones es basicamente la razon por la cual alguien hoy en dia poseeria ese aparato (Como yo).

    En fin la cantidad de cosas que presentaron me dio la misma reaccion que la tuya, mas que todo quede muy feliz de que ese desgraciado de Travis Touchdown volvera a nuestras vidas, de verdad lo extrañaba, otro asunto que me llamo mucho la atencion es que tan rapido Nippon Ichi se puso en marcha con el Switch cuando vi que Disgaea 5 saldria de inmediato en Japon y alrededor de primavera para el resto del mundo, asi podre continuar mi ambicion de poseer todos los Disgaea en portatil.

    Hablando de Disgaea, el Vita tambien salio con un port de Disgaea 3, y supongo que las similitudes con ese sistema me lleva a concordar contigo de que el Switch no tendra exito, sin embargo, en mi opinion el Vita podria haber sido un exito si Sony hubiese apoyado mas a la consola ademas de limitarla gravemente con esas estupidamente caras tarjetas de memoria.

    En fin hay muchos factores que me ponen en duda sobre el exito del Switch pero el mas preocupante de todos es el hecho de que Nintendo pretende tratarlo como un sucesor unicamente del Wii U y no del 3DS en lugar de simplemente unir sus divisiones en un solo aparato de una vez por todas, la ultima generacion demostro que ellos solo tienen los recursos para apoyar una sola consola, y el Switch es el termino medio perfecto entre su mercado de casa y portatil.

  • hipsterman

    El consumidor occidental (algo que se ha notado bastante) no está satisfecho con lo que ofrece Switch, ni el catalogo o el aparato en sí. Yo creo que más que apelar al niche, están enfocándose mucho al público japonés, ya con Splatoon 2 los japos morderán el anzuelo fácilmente. De hecho la mayoría de juegos era de third-parties japoneses quienes parecen satisfechos con el aparato, carajo, han logrado de algún modo hacer que Konami haga un juego, y no cualquiera ¡sino un Bomberman en condiciones!
    Supongo que en el E3 ya veremos más juegos de third-parties occidentales.

  • En mi opinion hay mucho de que preocuparse sobre el SWITCH. Si, existe posibilidades, pero en realidad Nintendo tiene que publicar sus detalles de mejor manera. Con suerte anuncian pronto el POKEMON STARS para tener idea si vale la pena invertir en este pedazo de technologia.