en Articulos, Videojuegos

Nintendo no entiende el éxito de Fire Emblem: Awakening

Una de las cosas más frustrantes de ser un consumidor ávido de videojuegos es ver a las empresas captando las señales erróneas. Muchas veces sale un juego que captura a miles y al salir la secuela terminan enfocándose en cosas que no fueron cruciales en su éxito inicial; corte a Fire Emblem IF.

El juego luce bien, no me mal entiendan y probablemente sea mejor que su predecesor… el problema es que Intelligent Systems no entiende lo que hizo a Fire Emblem Awakening el éxito aplastante que fue en primer lugar.

Waifuismo

Fire Emblem Awakening tenía un extra al traer a la saga un sistema de relaciones con las unidades más o menos elaborado, pero todo estaba hecho con clase, esa era la clave de Awakening. Los diseños de KYMG iban de adorables a sensuales, pero siempre reconociendo que existe una línea entre esto.

fea-lucina

Y esto.

1433361398525

Esa es la clase de señal errónea que IS o su publicador Nintendo parecen estar captando.

Fire Emblem Awakening fue popular por ser accesible y manejar sus temas de forma sensible, no por consentir a los bajos instintos del otaku promedio.

Hay una razón por la cual cosas como Shingeki no Kyojin parecen ser socialmente aceptables; estos no apelan por los clichés típicos del anime de medianoche dirigidos a waifufags. Yo soy parte de esa demográfica waifufag, lo admito, yo veo muchísimo anime de esa clase, pero reconozco que está a un nivel inferior al de historias más elaboradas dirigidas a un público prime time, el cual tiene un estándar bastante alto en sus comiquitas coreanas. Awakening tenía ese gancho, con ese juego no era necesario esconder el power level, y es donde Fire Emblem IF falla en casi todo sentido. Pasaron de un juego con clase, a algo que es casi todo lo contrario con excepción del gameplay que está mucho más expandido.

waterfall

Lo sé, el gameplay viene primero, es lo más importante y no tanto el contexto o la historia (en juegos como este), pero ese no es mi punto.

Lo que quiero decir es que mal interpretaron lo que hizo a Fire Emblem: Awakening un hit. Añadieron waifuismo a un nivel más complejo, vendieron un millón de copias y pensaron que esa era la clave, añadir cuantas waifus de mal gusto sea posible. Y me molesta porque con Awakening habían alcanzado un terreno medio que podía satisfacer al jugador hardcore que gusta de las monas chinas y el casual que de lejos ve como nos divertimos pero no sabe por dónde empezar. Básicamente tenía un poco para todos, pero eso se fue por la ventana.

Fire Emblem es como una super modelo: Cuando está ligera de ropa deja mucho a la imaginación, pero cuando la ves desnuda sientes decepción porque el misterio ya no está.

Al final nada de esto importa

Este artículo se va a ver bien estupido cuando el juego supere FE: Awakening en ventas y sea gracias a las waifus. No es que esté mal, porque a mi me gusta, es que dudo mucho que haya sido el gancho definitivo que necesitaba la serie. Awakening combinaba bien la estética habitual de la subcultura otaku y la accesibilidad de una forma inteligente (juego de palabras no intencional), y estaba empezando a tener algo de visibilidad en el mainstream, cosa que están arriesgando bastante con esta nueva dirección.

Voy a guardar para otro día el rant sobre Dancina, y de cómo nunca, JAMÁS debes forzar A NADIE como opción romántica. Nunca funciona, jamás funcionará.

dancina

Dancina apesta, es un trozo de carne sin personalidad y nunca van a lograr que me importe lo que le pase en IF.

Que se joda Dancina.

  • Tiago Cabrito Martinez

    Implicando que alguien le de importancia a Dancina cuando existe Rinka…

    Tanned n Muscular waifu para la mesa numero 4 por favor!!

    • Mi reino a que no es una opción romántica.

  • Jose Deckard Narváez

    Y yo aqui.. esperando se;ales de vida de Unsong Story…

    • Al parecer se sigue actualizando y no está en un limbo misterioso. Eso sí, tenía tieeeeeeempo sin oir ese nombre, hasta se me había olvidado su existencia.

  • Sora

    Muy de acuerdo con todo, la mitad de las ganas se me fueron cuando después del Direct donde lo anunciaron la gente empezó a explicar como era realmente el tema de las versiones (Que da de por sí para otro tema), y con cada cosa nueva que han ido sacando… Lo que dices, Awakening estaba en un buen punto medio y aquí ya han metido directamente la opción de acariciado de waifus y husbandos. Lo que me molesta en verdad es que el gameplay probablemente sea genial, pero toda la estética y como lo han ido presentando… no.

    Ah, y sí, va a vender todos los millones del planeta.

    • ¡No había leído este comentario!

      Ahora la cosa me asusta más, pues en su lanzamiento japonés vi que colocaron un modo donde puedes ver a los personajes en ropa interior.

      ¿Era eso necesario? se nota demasiado la desesperación… dicho eso, la versión de Hoshido se ve más atractiva, los diseños parece que son menos tontos que en lado Nohr, porque al final no es que me moleste lo sexy y todas esas cosas, me molesta que los diseños se vean estúpidos! una cosa no anula la otra… se pueden tener ambos, como lo había mostrado Awakening.

  • Lord Xamon

    Bueno, de momento los poco (poquísimo) que se vio del siguiente Fire Emblem (Echoes) parece indicar que vuelven a los diseños con clase.
    Aunque debo decir que el waifuismo sexualizado no me molesta en absoluto mientras no se abuse de eso o no sea lo que define enteramente a un personaje.