en Arte, Videojuegos

Necesito un juego como Yakuza sin las peleas

No, este no es un artículo sobre la violencia en los juegos o alguna mamada similar, porque gran parte del disfrute de Yakuza es precisamente pelear y descubrir las más alocadas Heat Action que se pueden realizar en cada enfrentamiento.

Con eso fuera del camino, déjenme explicar.

Jugando Yakuza 5, sentí más que nunca el deseo de simplemente explorar la ciudad y experimentar la vida de otra persona, sus problemas y placeres desde una perspectiva más calmada, menos confrontacional. Básicamente, como si fuera una película de drama interactiva.

Yakuza 5 transcurre en Diciembre que es mi época preferida. Me gusta mucho la temporada porque es cuando las emociones alcanzan su punto máximo en diferentes temas. Es donde el drama puede surgir de la nada desde muchos rincones, y esta serie es particularmente muy buena representando esto en la forma de políticas internas de gangsters y golpear tigres.

CnCv9

Pero ver a Kiryu como un taxista, teniendo una vida tranquila, con problemas relativamente pequeños pero que son tratados con una urgencia inusual en el medio, me hace desear un juego que se concentre únicamente en esto: Drama personal, slice of life adulto.

El ambiente me recuerda mucho a una película que vi hace no mucho: Like Someone in Love del director iraní Abbas Kiarostami. Esta trata sobre una chica llamada Akiko, quien vive una vida doble como estudiante de sociología y dama de compañía de noche. Un día la asignan a un hombre mayor llamado Takashi, un retirado profesor de universidad, el cual tiene más interés en pasar tiempo con ella que tener sexo. Para más adorno, Akiko tiene un novio celópata llamado Noriaki quién sospecha de su vida secreta, pero no sabe la verdad, y de ahí nace el conflicto central de este filme.

Pero el encanto de Like Someone in Love yace en un aspecto inesperado: Lo que ocurre entre escenas.

Normalmente en las películas obtenemos una versión filtrada, editada, de la vida de los personajes. Siempre hay saltos de tiempo en donde nunca llegamos a ver el silencio incómodo de un viaje en automóvil, o al esperar por alguien en la calle y Like Someone in Love refleja esto perfectamente, quizá con el mensaje de que las cosas más interesantes suceden cuando nadie está viendo.

Like Someone in Love snapshot

¿Saben qué medio hace esto todo el tiempo? los videojuegos. Incluso en los juegos más lineales llegamos a ver las partes “aburridas” en forma de gameplay. Esas caminatas por el nivel entre película y película en, por ejemplo, Devil May Cry, que están adornadas con batalla tras batalla no tendrían lugar en una película de acción que busca mostrar solo las partes emocionantes, pero esa es la carne que compone a esta serie, y sin eso estarías ante un juego bastante corto y sin demasiado contenido. Es mucho más difícil “filtrar” un videojuego de las partes aburridas porque todo debe entretener al jugador de alguna manera.

Y pienso que Yakuza es una franquicia que ha perfeccionado esto con su obsesiva atención al detalle al caminar por las calles de Osaka, Fukuoka, Tokyo, etc.

Zp3a1

Los sonidos de la gente hablando, la música en los mini mercados, ir a las maquinitas y jugar un poco de Space Harrier. Estas son escenas que nunca vemos en detalle cuando hablamos de películas, y pienso que ahí yace el fuerte de los juegos como medio para entregar historias que sean más que simples caricaturas de conflictos personales. Elevar la parte del drama con estas escenas que solo los videojuegos tienen el lujo de representar sin aburrir al usuario.

Es por esto que me gustaría que hubiese un juego exactamente igual que Yakuza, pero más enfocado en el drama que en la acción. Esta serie en mi opinión ya lo tiene absolutamente todo y lo adoro, pero de verdad quisiera explorar este estilo de gameplay y que me permita vivir una historia como las vemos en películas del tipo Like Someone in Love, o mejor aún, como las películas de Wong Kar-Wai (Chungking Express y Fallen Angels serían espectaculares videojuegos con esta idea).

Y bueno quizá nos toque hacer eso cuando tengamos más presupuesto, pero mientras tanto estoy disfrutando de Yakuza 5 con la emoción de un niño. Adoro absolutamente todo en este juego y el hecho de que me haga pensar el usar su dinámica para un tipo de historia diferente, habla muchísimo de lo que ha logrado Sega con esta franquicia.

Quisiera decir que estoy hablando de Shenmue al escribir esto, pero como todos saben, Shenmue tiene una trama que es todo menos la simplicidad compleja de un slice of life.