en Videojuegos

La extraña relación entre Sorcery Saga y Puyo Puyo

En una de tantas ofertas de PSN conseguí Sorcery Saga: Curse of the Curry God. Un juego bastante peculiar. Un dungeon crawler sobre una chica (Pupuru) que empieza queriendo ser la mejor maga solo para terminar en un quest para conseguir una receta legendaria de curry con el propósito de salvar su local favorito del MALIGNO HOMBRE CORPORATIVO. También tiene una loli vestida con tocino.

Al principio del juego se nos presenta a Kuu, una… criatura que se comunica solo diciendo «Kuu!» y que gusta del curry en demasía. Nada fuera de lo normal aunque me sonaba familiar.

2015-05-01-155756

Más adelante se nos presenta a Gigadis, un señor demonio enamorado de Pupuru y obsesionado con Kuu en igual medida. De nuevo, me estaba sonando MUY familiar.

2015-05-01-155801

Poco después se nos presenta a Clioria, una mujer obsesionada con Gigadis y que no soporta la obsesión de este con Pupuru. Se me hacía familiar pero no ubicaba por que.

2015-05-01-015822

Y luego vino este hijo de perra.

2015-05-01-015759

2015-05-01-015816

2015-05-01-015854

2015-05-01-015857

El único otro hijo de perra con el gag recurrente de decir «Dame todo de ti… todo lo que sabes!» en la industria de los videojuegos es Schezo Wegey de Puyo Puyo. Y en ese punto todo cobró sentido.

Una chica tan dulce como sarcástica que quiere ser la mejor maga. Una mascota amarilla amante del curry que se comunica exclusivamente con «Kuu!». Un demonio que es el dueño original de dicha mascota, que está obsesionado con esta y que está enamorado de la chica. Una mujer que no soporta que la chica reciba tanta atención del demonio y es narcisista hasta decir basta. Y finalmente, otro mago que termina siendo malinterpretado constantemente de modo bien merecido.

¡¡PUPURU ES ARLE NADJA, KUU ES CARBUNCLE, GIGADIS ES SATAN, CLIORIA ES RULUE Y EL HIJO DE PERRA ES SCHEZO!! ¡¡TODOS PERSONAJES DE PUYO PUYO!!

Lo que es más, una búsqueda rápida revela que el nombre japonés de Sorcery Saga es «Sei Madou Monogatari». Para los que no saben, Madou Monogatari es la serie de la que se originó Puyo Puyo, así que… ¿Que ocurrió acá?

Resulta que el agujero de conejo es más profundo de lo que parece. Pero vamos desde el principio.

2015-05-01-023527

En 1982, surgió una compañía de videojuegos conocida como Compile. Compile se dedicó por un buen tiempo a hacer Shoot-em-ups. Entre los titulos más notorios está Zanac, el cual tenía una IA que cambiaba según tu estilo de juego. Pero compile sería conocida por una saga de RPGs… um… únicos. Una saga conocida como Madou Monogatari (Historia del camino mágico/camino del hechicero) que saldría principalmente sistemas como el MSX, el Saturn o el Game Gear. En ellos vemos a Arle Nadja, quien quiere ser la mejor hechicera y en el camino se consigue a Carbuncle. Esto causa un encuentro con Satan, quien quiere a Carbuncle de vuelta pero este quiere quedarse con Arle.

Estos juegos se caracterizaron por no usar numeros, los stats eran indicados por retratos del personaje con diversas expresiones, y ver el rostro de tu personaje era el único indicativo de cuanta salud te quedaba.

En 1991 sacaron un juego de bloques cayendo que se llamó Puyo Puyo. Los Puyos eran mooks básicos en Madou Monogatari y acá se volvieron los bloques del titulo (Metaforica y literalmente). Siendo un spin-off, Puyo Puyo usó virtualmente todo el cast de Madou Monogatari y por un buen tiempo fue lo que mantuvo en pie a Compile. Si quieren leer más sobre el tema, Hardcore Gaming 101 tiene un articulo genial.

Lamentablemente, en 2002 Compile tuvo que declararse en bancarrota. Los derechos de Puyo Puyo y sus personajes (Y por extensión Madou Monogatari) pasarían a Sega (Para que se hagan una idea, el primer titulo que sacó Sonic Team luego de la bancarrota de Compile fue Puyo Puyo Fever, el juego donde el estilo de arte cambió). No obstante, en 2006, Masamitsu «Moo» Niitani, director principal de Compile crearía otra compañía.

Esa compañía es Compile Heart.

2015-04-30-125430

Compile Heart empezó una lucha por recuperar su propiedad intelectual, batalla que para 2014 básicamente ganaron en todo excepto con Puyo Puyo. Niitani también se retiraría en diciembre del 2012 (El ultimo juego que vería salir sería Neptunia Victory). Sorcery Saga no saldría sino hasta Marzo del 2013.

A lo que quiero llegar con esto, es que al jugar Sorcery Saga están jugando un sucesor espiritual de Madou Monogatari. No será tan… quirky como su predecesor, pero ciertamente exude esa aura de divertirse con las cosas que propone por más ridículas que puedan sonar. Si tuviera que sacar alguna analogía, supongo que es similar a jugar Shin Megami Tensei en relación a Megami Tensei (Principalmente por lo de «Mismo titulo con un prefijo diferente»).

2015-05-01-013841

Lo más interesante del asunto es ver que Compile Heart, una compañía que en estos días uno da por sentado tiene tanta historia y raíces tras de ella.