en Articulos

La diferencia entre Love Live y Idolmaster

No es un secreto que he estado jugando una cantidad considerable de School Idol Festival y consumiendo bastante Love Live en general. No obstante todo el asunto me puso a pensar en las diferencias que Love Live tiene en relación con iDOLM@STER. El resultado fue darme cuenta que ambas franquicias terminan desarrollando un paralelo polar entre ellas en lo que a su personajes respecta.

Pero para entender mejor esto primero hay que irnos a las raíces y explicar el inicio de cada franquicia.

The iDOLM@STER

13412450292959

Estoy obligado por contrato a incluir al menos una imagen de Iori cada vez que se mencione Idolmaster en esta web

El 26 de Julio de 2005 Namco sacó en arcades de Japón un juego que muy pronto se volvería su proxima mina de oro. El juego es una combinación de Raising Sim (Entrenas a las idol por medio de practicas o lecciones para que aumenten stats que se reflejan en los conciertos), Dating Sim (Tu relación con una idol especifica iba aumentando en una escena tipo visual novel) y juego de ritmo (Los conciertos en si). En esta versión de Arcade las idols eran Haruka, Chihaya, Yukiho, Yayoi, Ritsuko, Azusa, Iori, Makoto, Ami y Mami. Miki fue introducida (jeje) en el port a XBox 360 del juego mientras que Hibiki y Takane hicieron su debut en The Idolmaster SP.

A partir de acá la franquicia ha visto material por doquier. Anime, manga, spin-offs (Uno de los cuales incluye a las chicas en una serie de mechas, pero juré que no hablaría sobre ese bodrio) y más juegos. Eso sin contar más idols presentadas en nuevo material como Cinderella Girls o Million Live o New 52

Love Live

tumblr_n6jzsdgmUI1totg5co1_500

Donde Idolmaster vio la luz como un juego sobre idols, Love Live hizo a un lado el intermedio del juego. Love Live empezó su vida como “Proyecto multimedia” (Palabras clave para “Lo explotaremos donde se nos de la gana”) que vio la luz en Julio de 2010 en Dengeki G Magazine. La idea era presentar a este grupo de Idols ficticio que se iba desarrollando gracias al input de los lectores. Esto causó que todo, desde subunidades hasta la importancia de ciertas idols (Si una idol recibía un ranking alto en una encuesta el proximo single la tendría a ella como centro) se fuera desarrollando gracias a los lectores. La “Trama excusa” que juntaba a las idols, la historia del manga y muchas de las historias cortas publicadas en las revistas vinieron de la mano de Sakurako Kimino (Sister Princess, Strawberry Panic).

A diferencia de Idolmaster que ha presentado a más y más idols, Love Live siempre ha mantenido el mismo cast central (Con su evolución, por supuesto), incluso en el juego School Idol Festival que presenta a más personajes, los centrales (Las cartas de Rare hacia arriba) sigue siendo el cast de 9 personas de Muse.

Divergencia

1399912361972

Ahora bien, tenemos dos elementos similares entre manos. Franquicias de idols con cast iniciales (Si contamos a Ami y Mami como una sola) de 9 miembros, que en algun punto han tenido juegos de ritmo y se valen de WAIFUS GALORE para venderse solas. Pero existe una divergencia interesante producto de sus origenes distintos.

La historia corta es que Idolmaster tiene fuerza en sus individuos pero Love Live la tiene en grupos. Esto no es una cuestión de calidad de la música (Que es un campo muy subjetivo para juzgar), sino que veamoslo del siguiente modo:

Por un lado tenemos a Idolmaster. Sus orígenes como un juego con elementos de Dating Sim causan que tenga un cast solido. Cada chica está bien desarrollada y tiene un buen nivel de profundidad que mantiene al jugador interesado mientras las conversaciones la exploran cada vez más y más. (Que los cielos me perdonen) Incluso Miki posee fuerza en este departamento si uno explora la ruta donde se corta el cabello luego del accidente de Producer-san. Esto causa que cada persona se encariñe con una idol diferente y por motivos cada vez más distintos… pero esto también causa que muchas veces la misma persona se olvide de las otras idols. Lo que es más, el juego está tan enfocado en la relación idol-jugador que muchas veces su fuerza radica más en la dinámica con el jugador que en la dinámica entre chicas (No que las chicas no tengan dinámica entre ellas pero… ya verán luego a que me refiero).

Por el otro tenemos a Love Live. Cada una de las Muse tiene su personaje más a flor de piel, fuera de sus historias individuales lo que ves es lo que son. Sin embargo, dado a que sus orígenes las tienen en un campo donde no interactuan con un jugador sino que interactuan entre ellas, es fácil sentir más química en el grupo; esto ultimo se refuerza por el hecho de que el foco central es como estas chicas decidieron juntarse para formar un grupo de idols (A diferencia de Idolmaster donde simplemente resulta que terminan bajo la misma agencia, haciendo su relación menos personal al principio). Puedes tomar cualquier combinación de las 9 chicas en cualquier numero, CUALQUIERA y es 90% seguro que tendrán alguna quimica establecida entre ellas. ¿Kotori y Hanayo? Si. ¿Umi, Rin y Eri? Ajá. ¿Nico, Nozomi, Honoka y Maki? Sep. La fuerza de Love Live radica más en su conjunto que en sus individuos, en como funcionan todas como parte del grupo y como se llevan entre ellas. Esto da paso a que su cast central se sienta más solido en general. Muchas veces se me olvida la mitad del grupo de 765 (Pobres Yukiho y Makoto) y en ocasiones siento que son *muchas*, cosa que no pasa en Love Live donde si quitas a una chica o agregas a otra toda la dinámica se rompe.

¿Qué significa esto?

tumblr_n2lnxyzmdk1r1g0uvo1_500

Nada realmente, simplemente una divergencia curiosa que se le puede atribuir a los orígenes de ambas franquicias. En gustos se rompen barreras, si ambas franquicias fueran totalmente iguales no sería divertido. Lo mismo va para otros grupos ficticios de idols como Aikatsu.

Lo único objetivo que puedo decir en esta discusión es esto: Honoka es mejor chica principal que Haruka y acá espero a alguien que me pruebe lo contrario.