en Videojuegos

Impresiones del E3 2016

Creo que en algún post había escrito que tal vez la próxima íbamos a escribir de nuestras experiencias desde el evento. Si no lo hicimos, bien, porque no estuvimos allá.

En fin, vamos con nuestra entrada anual sobre el Wrestlemania de los videojuegos!

No se sintió mucho como Wrestlemania, ¿verdad? es como aquel episodio de Los Simpsons donde Smithers anuncia que atropellaron a un perro parecido a Lassie, y luego Homero le sigue con un número de comedia ofensiva.

Aunque sería mejor decir que fue como aquel Wrestlemania donde la atracción principal fue The Miz vs John Cena.

Y es que no sé si fui yo solamente, pero este año no vi mucha emoción sobre el evento. No solamente por cierto evento trágico ocurrido en suelo estadounidense, es que casi todas las sorpresas se filtraron semanas antes del evento, y cuando las respectivas corporaciones subieron al escenario, no tenían nada que levantara emoción o sorprendiera de buena manera.

Excepto por un hombre:

ss+(2016-06-15+at+08.35.02)

No, no el.

CM_Punk_bio

El tampoco, coño.

Ese mismo hijo de puta.

Este señor entra a la tarima de la conferencia de Sony con un recibimiento digno de un Dios, hace su mejor intento hasta la fecha de hablar en ingles para decir “I’m back”; para luego hacer volar nuestras mentes con un teaser de su nuevo juego: Death Stranding.

Sí, sí, yo detesto los juegos que se presentan con solo una película, sin gameplay ni nada por el estilo. Odio cuando los estudios hacen eso porque no me dicen absolutamente nada. Pero fanatismo por Kojima a un lado, Death Stranding es uno de los teasers mas creativos que se han visto en la industria.

Tengo un escrito guardado en borradores que es básicamente un pataleo con mucha ira dirigida tanto a la industria triple A como a los independientes, donde los acuso de estar estancados creativamente, y que no tocan ni el 5% de los temas que podemos disfrutar en películas o manga. Pero creo que con este teaser, si bien no hay detalles concretos, se puede percibir por la atmósfera que estamos ante una épica, un blockbuster pero de aquellos que no dejan de lado su aspecto psicológico o artístico en pro de una aglomeración de explosiones y sets super caros.

Piensen en películas del tipo Interstellar, Gravity, The Martian, o 2001: Space Oddissey.

tl;dr: No hay ciencia ficción que se considere arte fino en los juegos, y el teaser de Kojima apunta a que será exactamente eso, si acaso en su propio estilo. Sin mencionar que absolutamente nadie esperaba que revelaran este juego tan pronto, pues Kojima Productions lleva aproximadamente seis meses de existencia como estudio independiente.

Lo bueno es que si bien el resto no fue tan emocionante, si hubo cosas que me parecieron geniales en general. Por una, The Last Guardian ya tiene fecha de salida: 25 de Octubre.

El nuevo Resident Evil regresa a la franquicia al horror que todos conocemos y amamos, pero desde una perspectiva de gameplay diferente. Si me preocupa un tanto que se sienta un poco… occidental, así que espero que en algún lado siga esa estética medio anime que ha portado desde Resident Evil 2.

Lo que si me agrada mucho es que se siente como un juego, en el sentido de que no le da pena mostrar objetos en el centro de la pantalla con su descripción, o usar un menú de inventario cuando otros juegos del mismo tipo le tienen fobia a las interfaces.

Also, ese maldito logo que funciona en todas las regiones. Porque de paso los nombres se intercambian como subtitulo. Lo adoro demasiado.

l15nxsqaxbywfee2ft4l

Muchos dicen que está inspirado en P.T. y quizá ese sea el caso, pero juegos de miedo ya han habido bastantes en primera persona.

En otras noticias, al principio este no me estaba convenciendo, pero luego caí enamorado:

Es importante remarcar que mi opinión actual de Nintendo no es la mejor. Fuera de las cosas de censura y todo eso, la empresa últimamente transmite cierto aire de que ya no me quiere como cliente, y como persona orgullosa que soy, pues me alejo lo más posible de quien no me desea cerca.

De ahí que es importante decirles lo mucho que me agrada la dirección de este juego.

Apartando el hecho de que se siente como el primer Zelda de NES (te arrojan en un mundo abierto sin mucha información), es exactamente el tipo de juego que he venido deseando desde hace un tiempo. Un juego donde me pueda perder en un mundo desolado, lleno de peligros y mazmorras listas para explorar, sin un alma con la cual interactuar; y pienso que Breath of the Wild me provee exactamente de eso.

Consideren también que una de mis películas preferidas es Into the Wild, así que lo mas seguro es que le cambie el nombre a Link (si puedo editar eso) y le coloque Supertramp.

En el rincón triple A, a pesar de que en esta página nunca hablo de esas cosas, opino que Horizon: Zero Dawn merece un poco de atención.

Tal cual dice el gran Jim Sterling: “Es como si tomaran Monster Hunter y lo combinaran con Brave y Zoids” – si eso no te vende el juego nada lo hará.

Ghost Recon: Wildlands también luce interesante, aunque sospecho que me atrae porque el mundo abierto se parece al de Metal Gear Solid V.

Aunque de nuevo… ¿Quién demonios compra juegos de Ubisoft y es dueño Dangeru al mismo tiempo?

Protip: Nadie.

Hablando de compras dudosas, ¿Soy el único que se sintió como que le han tendido una trampa con el nuevo juego de Call of Duty?

Empezaba el trailer y decía “Vaya, se ve interesante” y boom, resulta que era el nuevo CoD.

Eso es bueno, supongo, la gente esta interesada en la franquicia otra vez pero creo que ya deben estar conscientes de que todo es cuesta abajo de ahora en adelante, porque lo que manda ahora es, al parecer, shooters protagonizando héroes de algún tipo.

Creo que de resto ha sido la típica jalada de grandes corporaciones. No se confundan, yo disfruto el E3 precisamente porque es bombástico, me encanta el ambiente que se percibe en esta fecha y es cuando puedo relajar el cerebro y dejarme llevar, pero este este año como que tenía muchas cosas en la cabeza como para mirar demasiado al futuro, lo cual me parece triste; esta es siempre como una segunda navidad para mi. Incluso en los años malos. Ni siquiera vi todas las conferencias en vivo y solo pude agarrar la de Ubisoft y la de Sony en el momento que las transmitieron.

¿Qué cosas te agradaron de este E3? ¿Algun juego que querías que mostraran pero ignoraron por completo?

Yo si me he sentido un tanto triste porque siempre ignoran a Persona 5 en los eventos de Sony. Demasiado japonés para el E3, supongo…

¡Al menos mostraron un buen pedazo de gameplay!

  • Nizar Salah

    >Empezaba el trailer y decía “Vaya, se ve interesante” y boom, resulta que era el nuevo CoD.

    -Christopher Ortiz, 2016.

    Deberíamos quitar “Bolivar” en todas las plazas y ponerles tu nombre.