en Articulos

Guía de bolsillo al humor con referencias

Una de mis cosas favoritas es el humor con referencias a otros trabajos reconocidos o existentes, es una forma de humor que demuestra que el autor no es un recluso y en ocasiones puede que hasta deje ver las influencias del autor. Por supuesto, al ser algo tan “Simple” muchos creen que es lo más facil del mundo, pero si lo fuera ¿Creen que estaría escribiendo esto?

Aunque muchos lo dan por sentado, el humor debe de seguir una estructura, una lógica y un propósito, un buen chiste puede verse completamente arruinado por calcular mal cuando o como usarlo, del mismo modo un mal chiste puede volverse una obra maestra con el contexto adecuado. Suena raro tomarse en serio el humor, pero es como la música, la pintura o cocinar arepas en un sarten, crees que es facil hasta que tratas de levantar a la maldita solo para que esta deje una costra pegada del sarten, ese lado no se pueda volver a pegar o cocinarse bien nunca mas y debas comerte una arepa mal hecha por la que te quemaste los dedos pues tu orgullo no te dejaba procesar que tu abuelo puede hacerlo con una piel que parece bolsa de pan y tu no.

*AHEM*

En fin, vamos con la primera regla.

badhighfive

1-La referencia debe de salir en el contexto adecuado y de modo natural.

Que convertido al sistema métrico se traduce en “No golpees y huyas” y en notación científica se le conoce como “El efecto Seltzer y Friedberg”.

Una buena referencia se cuela en el flujo de la conversación en lugar de detener bruscamente la escena solo por un chiste, solo piensen en la escena de Epic Movie donde uno de los personajes cae, sale Paris Hilton diciendo “That’s hot” y la cosa sigue como si nada. Paris no se vuelve uno de los elementos parodia de la película, solo… está ahí y luego ya no.

Una buena referencia ocurre cuando esta se cuela en la escena, quienes no la captaron no notarán la diferencia pero quienes la entendieron la disfrutarán. La referencia no tiene necesariamente que ser un chiste visual, puede ser un diálogo completo o incluso un trabajo en su totalidad, piensen en la escena de Seinfeld donde Kramer y Newman hablan sobre un jugador de beisbol que supuestamente les escupió pero Jerry procede a refutar sus argumentos actuando una escena de la película JFK.

Las mejores referencias se desarrollan más de 2 segundos o no estorban nada en la trama. Esto me lleva al siguiente punto.

orioleshighfive

2- POR EL AMOR A CRISTO, NO EXPLIQUEN EL CHISTE

Un chiste es como una rana, si la disecas (explicas) entiendes como funciona la rana… pero la rana muere maldito hijo de perra.

Las referencias son como todo buen chiste, lo cuentas y si nadie entendió no tienes porque explicarlo. Si tienes a tus personajes posando como en un capítulo de Jojo no pongas a otro personaje diciendo “Dejen de posar como Jojo”, en el momento en que esas palabras salgan toda la gracia del chiste se habrá desvanecido en el olvido. Usa frases celebres de otros trabajos, posa como algún material promocional, pero en ningún momento expliques de donde viene el chiste.

Por supuesto, en ocasiones es inevitable nombrar de donde viene cuando la referencia en cuestión incluye al nombre del trabajo, por ejemplo, al emular el final de Chinatown y “Olvidalo Jake, esto es Chinatown”, estás mencionando el nombre del trabajo pero la cita en si no dice “Esto es una referencia al final de la película Chinatown por Roman Polansky en 1974”.

Habiendo dicho eso…

lefthangingprobowl

3- No se disculpen por la referencia

Antes conocido como “Sindrome okno(?)” o “La segunda forma más segura de lograr que el normalmente compuesto Fer pierda los estribos en la vida real”.

Todos hemos visto en algún momento a alguien hacer un comentario indebido o vulgar solo para culminarlo con “okno” o “(?)” o ambos. Esto parece una especie de colchón psicológico con el cual la persona se convence de que su comentario no será tomado en serio, el problema es que usar esas muletillas hace que no me tome en serio a la persona EN GENERAL, pero me estoy saliendo de la tangente. Es como empezar una serie de insultos con “No te ofendas, pero…”, solo que a diferencia de estos últimos casos donde el colchón no le reduce daño al comentario, usar un colchón en una referencia le drena cualquier posible gracia que pudiera tener.

Muletillas comunes en este caso incluyen todo comentario o interrupción del chiste para hablar sobre “x demandandonos”. el único caso exitoso que puedo recordar sobre un chiste siendo seguido por una referencia a una demanda por aquello a lo que hace referencia es el capítulo de Los Simpsons donde la madre de Marge se va a casar con el señor Burns y en dos ocasiones detienen al abuelo Simpson en nombre de la propiedad de Charlie Chaplin y Humphrey Bogart, y todavía entonces el chiste funciona porque porque en lugar de cortar el chiste ante el prospecto de recibir una amenaza, el chiste culmina y luego otro chiste empieza con respecto al anterior. Esto parece contradecir a la regla 2 sobre explicar un chiste, sin embargo la primera vez que ocurre bien podría considerarse otro chiste completamente distinto cuyo punchline es destruir las papas y tenedores con los que el abuelo trataba de animar a la madre de Marge y la segunda vez la amenaza de lo ocurrido la primera es suficiente chiste (De haber ocurrido una tercera vez para ese punto no tendría el mismo efecto).

Dicho eso, la presencia de una “señal” hacia que lo que acaba de ocurrir es un chiste es de hecho común, basta con ver los rimshots en stand-up, los laughtrack en las sitcoms o incluso el “¡Buenas noches amigos!” de Yakko en Animaniacs cada vez que se pasaban a los de censura por el orto. La señal termina condicionando al espectador a reírse incluso si no ha entendido el chiste, es por ello que muchos miden la calidad de una sitcom al verla sin volumen y sin escuchar el laughtrack.

Un par de consejos sueltos extra.

  • Tengan un pool de referencias amplio, no se limiten a un solo medio. Solo referencias a anime es genial, pero referencias a anime junto a referencias a cine de los 70’s te llevará más lejos
  • Eviten usar solo chistes que apelen al común denominador más bajo.
  • Del mismo modo eviten referencias a cultura pop del momento, el riesgo de que en un par de años los chistes sean incomprensibles y hayan perdido su relevancia es bastante alto.
  • Lo mismo del punto anterior pero en referencia a chistes del internet, memes en general o (Dios agarre bautizados a los hijos de perra) el uso de ragefaces (Que por su cuenta viola el consejo 1 el 99.85% de las veces)
  • En ocasiones un comentario criticando a modo de sátira algo cuenta como una buena referencia (Una indirecta que los fans podrían captar en lugar de una referencia directa)
  • Si tu humor depende en su totalidad de las referencias, detente y reconsidera tus prioridades. Las referencias son como la sal, usala correctamente y realzaras los sabores, usala en exceso y tendrás algo incomible.

¿Diría que con esto empezamos la nueva página con buen pie? Si