en Videojuegos

Es un juego gratis en Steam. Bajenlo, pruebenlo y luego seguimos hablando de esta obra maestra de los juegos de atracos, un juego que le va a dar pelea a Payday.

Bajenlo, acá los espero.

$N-00026

¿Volvieron? ¿No lo bajaron y solo quieren seguir leyendo de una maldita vez? Bien.

Empecemos aclarando que esto está lejos de ser un juego de atracos. Lo siento.

Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist (Al cual me referiré sólo como “Dr. Langeskov” por motivos obvios) fue hecho por la mitad de el estudio Galactic Cafe, responsables de crear Stanley Parable. Más específicamente, es un juego gratis hecho por Crows Crows Crows y dirigido por William Pugh, quien se encargara del pulido de los niveles para la versión a la venta de Stanley Parable. Y en una extraña forma de ver quien trajo que al equipo, mientras que Davey Wreden tomó el factor meta y desafiante de Stanley Parable consigo y creó The Beginner’s Guide, William Pugh tomó el extraño sentido del humor que salía a relucir en Stanley Parable consigo en este juego.

2015-12-06_00001

Este es uno de esos juegos que hay que probar sin ningún otro feedback para disfrutar. Así que consideren esto la última advertencia. Aunque si son como yo y esas advertencias molestan más de lo que ayudan o no les podría importar menos de que va el juego todavía, hablemos de él de una vez.

Dr. Langeskov toma la idea “Juego cinemático” muy a pecho. Pues abre contigo en una especie de set de película. La idea es que un juego es más similar a una casa embrujada, donde hay un equipo tras bastidores controlando todo. Iluminación, patrones de los guardias, los elevadores, láseres. TODO ocurre en un set con gente manejando las cosas.

Y bendita tu suerte, ya hay alguien más jugando el dichoso juego. Dejándote fuera.

El narrador, para entretenerte mientras el otro jugador termina su partida, ofrece que ayudes en las instalaciones mientras tanto. Ayuda que le viene como anillo al dedo pues las condiciones de trabajo son tan pésimas que entre una huelga y accidentes se han quedado casi sin personal.

2015-12-06_00012

Tu pequeña aventura te lleva por la sala de iluminación, de efectos acuáticos, tras bastidores extremadamente cerca del jugador, a una sala con un tigre y demás. Cada sala en un estado más decrépito que el anterior, con carteles de protesta reclamando mejores condiciones y cada sala involucrando al menos un accidente en el pasado.

Pero al final de todo podrás jugar el juego al fin… ¿Cierto?

¿…cierto?

Indiferentemente de si es el caso o no, Dr. Langeskov es básicamente mitad Stanley Parable y mitad Jazzpunk. De Stanley Parable tomó el principio de estar vigilado constantemente por un narrador omnipresente, pero mientras el narrador en Stanley Parable era todas clases de bastardo, siendo más similar a un Dios vengativo amante de la ironía, el de Dr. Langeskov es… menos imponente. Más similar a un director al que todo le está saliendo mal y siente que la cosa se le está derrumbando entre sus dedos. Actuar contra sus deseos lo tiene actuando nerviosamente, recordando accidentes pasados y poniéndose cada vez más y más nervioso (Principalmente porque a diferencia del narrador en Stanley Parable, no tiene control sobre el entorno y solo te está guiando). Si han jugado ambos juegos, este puede sentirse… extrañamente catártico.

2015-12-06_00007

La mitad Jazzpunk viene en los detalles. Este juego está lleno de detalles a un nivel casi enfermizo. Y aunque ninguno tiene realmente efecto en el desenlace final, muchos objetos interactivos de hecho afectan algo en algún lugar y la cantidad de tiempo que puedes perder notando cosas en el fondo es increíble.

Hay libros, carteles de protesta, páginas varias y documentos de diseño esparcidos por todos lados. Si consigues el grabador al inicio del juego puedes escuchar diversas cintas esparcidas en cada cuarto. El elevador que debes activar manualmente es de hecho una maquina expendedora cuando la detallas del otro lado.

Y eso sin contar los elementos interactivos que de hecho causan una respuesta, como activar los interruptores en la sala de iluminación (Y escuchar el sonido de lo que parece ser el grito de dolor del otro jugador si presionas el de compuerta). Llegué incluso a pensar que había “desbloqueado” varias de esas cosas en algún punto, pero simplemente no las había detallado. He jugado este juego al menos 5 veces y en cada corrida noto algún detalle nuevo, interactivo o no.

"PELIGRO: El vapor podría detener al jugador

“PELIGRO: El vapor podría detener al jugador” …y hace exactamente eso.

Si para este punto no lo han entendido, me encantó este maldito juego. Junto a Jazzpunk y Stanley Parable (No puedo abogar por Beginner’s Guide todavía por no haberlo jugado) es uno de esos juegos que demuestran el potencial de un simple walking simulator cuando de hecho le das cierto grado de libertad al jugador, libertad que no involucre solo “cazar” la siguiente página del libro en algún lado para poder avanzar la historia y de hecho dejas que interactúe con el ambiente y reciba feedback por ello. Es un juego por el que honestamente habría pagado dinero ¡Y es gratis!

Pesa como 200 megas y dura como 20 minutos. Si Crows Crows Crows quería engancharme y ganarme para lo que sea que hagan luego como juego comercial completo… pues los felicito, porque lo lograron.

2015-12-06_00021

2015-12-06_00020

2015-12-06_00015

2015-12-06_00005