en Film, Review

Dos reseñas cortas

Desde hace tiempo que quiero escribir sobre las cosas que estoy viendo, leyendo o jugando, pero no se me ocurre nada que pueda ser particularmente interesante. En parte porque la mayoría de la inspiración que tomo de dichos trabajos se va al arte en el que me involucro todos los días.

No ayuda que mucho de lo que consumo últimamente se aleja de la idea original del blog… pero quiero seguir escribiendo aquí en lugar de empezar otra página. Empezando porque la palabra escrita está muerta y soy muy flojo para actualizar un canal de YouTube.

Lo que voy a hacer ahora es hablar de dos trabajos de forma sucinta; sin titubear ni querer dármela de ensayista. Mi meta es poder transmitir de una u otra manera las ideas que aún quedan en mi cabeza después de un fuerte día de trabajo.

Más después del salto.

Happy Together (1997, Wong Kar-Wai)

Esta película me la recomienda mi hermana, cuyo gusto inmaculado no deja de sorprenderme.

Wong Kar-Wai es un director oriundo de Hong Kong. Sus películas, específicamente Chungking Express y Fallen Angels, tienen un lugar especial en mi corazón tras haber despertado mi interés en la cinematografía – aún cuando ni sabía el significado de tal palabra en el contexto de una producción fílmica.

Sus películas tienden a tocar el tema de la soledad y la necesidad de conectar con otras personas – y los errores en la búsqueda por estas. El ambiente introspectivo y la energía de la fotografía siendo el plato principal que alimenta mi alma.

Lo extraño es que si bien considero esa dupla de filmes como parte de mi panteón personal de favoritos, nunca me adentré de lleno en la filmografía del mentado director. No fue hasta que mi hermana me manda un texto emocionada por lo mucho que le gustó In the Mood for Love que sentí el impulso de explorar más allá de mis favoritos.

Entonces vi In the Mood for Love. Buena – muy buena, de hecho. Pero yo mismo no estaba en el humor para amar, y muchos de sus temas no terminaron calando en mí. Capaz le dedico una reseña otro día, pero en general si bien excepcional, como todo lo que tocan Wong Kar-Wai y Christopher Doyle, no es una película que mencionaría si alguien me pregunta qué hacer un domingo por la noche.

Me gustaría hacer una apuesta de que me gusta más en un par de meses si decido volver a verla.

Volviendo a Happy Together: Esta la acabo de ver justo antes de ponerme a escribir.

La película trata sobre una pareja (Leslie Cheung y Tony Leung) que viaja por muchos lugares en busca de reconciliación y terminan en la Argentina. Ellos tienen una dinámica bastante familiar para cualquiera que haya estado en una relación tóxica, en la cual errores suceden – muchas veces gravísimos – pero por una u otra razón se mantienen juntos. En el caso de nuestros protagonistas, hay un bucle en el que llegan a un punto donde recuerdan porqué se odian y deciden darse un tiempo, para luego volver cuando recuerdan porqué se aman.

Lo primero que se me vino a la mente al ver esta película fue que debo visitar los lugares que muestran a lo largo del filme.

He recorrido una buena parte de Buenos Aires (donde vivo actualmente) pero tener esa película como contexto para varias de las locaciones seguro que me dará paso a conversaciones interesantes si aquellos que tuvieron que lidiar con la producción aún están en la zona.

Y es eso lo que realmente se quedo en mi mente; de cómo la fotografía del gran Christopher Doyle, colaborador frecuente de Wong Kar-Wai me hace ver un lugar con el que ya estoy familiarizado al punto de desensibilización con unos ojos completamente distintos. Ese hombre tiene un talento para sacar a flote las texturas y colores más interesantes que te puedas imaginar.

Los movimientos súbitos de cámara, el step printing, super close-ups al reloj despertador, dutch angles, cortes rápidos, el contraste entre colores fríos y cálidos. Todo está aquí. Ese estilo tan característico está 100% presente, y me encanta poder identificar tantos patrones.

Es ciertamente un Buenos Aires que no he visto desde que llegué hace dos años y me ha dado un renovado interés en explorarla.

El guion como tal es fuertísimo. Me atrevo a decir que me gusta tanto, o incluso un poco más, que Chungking Express. A diferencia de In the Mood for Love, mucho de lo que vi en pantalla lo sentí en carne propia. Ayuda que toma lugar en la ciudad donde vivo, pero es esa necesidad de permanecer con alguien con quien no tienes futuro lo que me dio una metafórica bofetada. Empezar de nuevo es difícil, volver a ser vulnerable con otras personas luego de ser lastimado es difícil. En la gran ciudad donde compartes espacio con miles de personas a diario estos sentimientos cobran vida de una forma espantosa, y la esperanza poco a poco se va apagando.

Son esas experiencias que esta película ha sabido transmitir de una forma increíble. Solo con las palabras necesarias fue capaz de decir mucho más que filmes con ideas más simples y guiones abultados.

Mi rating: ⭐⭐⭐⭐


The Many Saints of Newark (Alan Taylor, David Chase)

Soy un gran aficionado de Los Sopranos. Me he visto la serie dos veces y no para de ser una fuente de inspiración. Es realmente una clase maestra de cómo escribir personajes extremadamente falibles – o directamente villanos – sin perder un ápice de lo que hace a estos personajes fáciles de comprender a nivel personal. En mi opinión, mucho mejor en ese sentido que Breaking Bad, otra serie que adoro muchísimo.

Ahora no se si puedo explicar lo decepcionado que estuve al terminar de ver The Many Saints of Newark con mi pobre léxico.

La primera bandera roja fue cuando vi un tráiler cerca de la fecha de estreno. La escena: Una cena familiar. A un joven Tony Soprano, sentado junto a su gente, le presentan a su sobrino recién nacido: Christopher Moltisanti. El bebé empieza a llorar desesperadamente, y otro personaje exclama.

«Los bebés pueden ver cosas del más allá»

Spoilers de Los Soprano a continuación:

Tony mata a Christopher en la serie original.

Cuando vi ese avance no pude evitar sentirme lleno de dudas. Hasta ahora se veía como un follow up meramente aceptable. No esperaba nada que me fuera a romper la cabeza, pero tampoco esperaba… esto. De buenas a primeras me lanzan una referencia al show de una manera tan brusca y torpe que hace ver el capeshit de Marvel como obras maestras de la sutileza.

Incluso así la vi con la mente abierta, pero…

The Many Saints of Newark es una película de mafiosos que toma lugar unos 30 años antes de los sucesos del show original The Sopranos (1999). En este largometraje vemos el mundo a través de Dickie Moltisanti, un wise guy que se menciona bastante en The Sopranos como alguien que tuvo una repercusión gigantesca en la vida de Tony Soprano, el protagonista en aquel entonces, y quien se puede argumentar fue el catalizador para que este decidiera entrar a la mafia.

Por razones obvias (muerto mucho antes del inicio de la serie) su personaje no pudo ser explorado como muchos hubieran querido, pero este filme busca llenar ese vacío.

Ahora mi opinión al respecto:

The Many Saints of Newark es una película llena de fan service sin gracia, cinematografía barata y caricaturas flanderizadas de personajes queridísimos por la afición de la legendaria serie.

Empezando justamente por la cinematografía tras hablar de un filme de Christopher Doyle se siente cruel, pero estamos hablando de una película de dos horas y pico, basada en una serie de televisión de hace veinte años.

¡Por favor!

Lo menos que podían hacer era replicar la imagen naturalista y opaca de la serie original. ¡Aún se ve bien!

Entiendo que quizá querían jugar un poco con la corrección de colores por ser una pieza de época (transcurre en los 60), y algo de color retro era algo que tenían en mente desde el inicio, pero esto es inaceptable. Directamente parece el resultado de un estudiante de cine editando su primera película en Premier tras descubrir filtros polaroid.

Algunas composiciones son buenas, pero lograr excelentes composiciones en la era moderna es cualquier cosa. En un tango bailan dos, y si la composición es buena pero carece de colores que tengan sentido para la escena entonces no se tiene nada mejor que una historia de Instagram.

Apartando que este filme se ve barato, los personajes son sencillamente inaceptables.

Cuando en la serie de TV eran humanos palpables y creíbles, en The Many Saints of Newark esto se va por la borda. ¿Todos esos memes de Reddit o /tv/? Ahora son canon. Estos no son personajes de Los Soprano, son caricaturas. Tomaron lo que la gente recuerda de ellos y los convirtieron 100% en eso.

Lo peor es ver, por poner un ejemplo, a un actor nada parecido a Steve Van Zandt emular los manierismos de su personaje de la serie original sin ningún propósito en particular fuera de dejar en claro que sí, él es Silvio, y al parecer siempre fue así y no cambió en 30 años.

Así con el resto de personajes. De hecho, decirles personajes es muy generoso, porque de personajes no tienen nada. Muy pocos, por no decir ninguno, tienen efecto en la trama fuera de hacer aplaudir al Soyjak común y silvestre al que apuntan con estos revivals.

Terrible película. Innecesaria, barata, con guión pobre y mal uso del legado del trabajo original. No aporta nada y si eres un fan capaz ya la viste, pero si no, pues ya sabes, comete el gabagool que tienes en la nevera viendo otra cosa.

Mi rating: ⭐


Eso es todo por ahora. Al principio planeaba que fueran tres reseñas, pero esto quedó como más largo de lo que esperaba. Si se sienten un poco decepcionados porque hable de cosas fuera de la esfera weeb, no caigan en pánico. Esto es lo que se viene la próxima vez que tenga tiempo para escribir.

¿Para cuando? No lo se, pero a este punto es una tarea pendiente. ¿Dos de mis franquicias favoritas back to back en Agosto?

Esto debe ser analizado.

No se olviden de suscribirse a las entradas del blog en el botón abajo. Facebook es una mierda y hace miles de años que abandonamos esa página. Las redes sociales apestan. ¡Regresemos al internet descentralizado!

Nota: Al parecer las imágenes en el blog están rotas y no se desde hace cuanto. No se cuando podré repararlas (extremadamente ocupado) pero haré lo posible.