en Articulos

Djeeta y la discriminación de contrapartes femeninas

Me gusta Granblue Fantasy. Esto es más un hecho objetivo que subjetivo al considerar todas las horas y dinero que he invertido en el juego.

Me gustan muchas cosas de Granblue. Me gusta como es un MMO en su forma más minimalista, me gusta como maneja la progresión de poder de los jugadores, me gustan sus historias, me gustan sus personajes, me gusta como los momentos sin eventos ni nada que hacer son muy pocos, me gusta el diseño de Airi Totoki en el juego, me gusta la cantidad de Doujins que salen basados en el juego, me gusta el mundo que ha construido…

Literalmente lo que me llevó a jugar el juego. Bueno, ella y Narmaya.

Pero si algo no me gusta es la forma en la que hacen a un lado a su avatar femenino.

Para quienes no están al tanto, en Granblue Fantasy construyes un party con tu personaje y otros que vas reclutando en la historia, eventos o el gacha. Para tu personaje puedes escoger entre un avatar masculino (Gran) y un avatar femenino (Djeeta).

Un detalle interesante con los nombres es que están en el título. Si fuéramos a leer Granblue Fantasy en Katakana sería Gu ra n bu ru Fa n ta ji. Invierte esto y tenemos Ji ta n fa Ru bu n ra gu. Entonces podemos ver Guran (Gran) al inicio, y si invertimos el título (y el género del jugador) tenemos Jita (Djeeta).

Me agrada Djeeta, quizá en parte porque Gran sufre de “Síndrome de protagonista de anime”, dándole un diseño reconocible pero al final generico, en comparación a su contraparte femenina que ya en virtud sólo del peinado suele resaltar mucho más.

En serio, pensarías que en una escena que a los ojos del mundo sigue siendo Naruto y Dragon Ball, el cabello llamativo en un personaje principal masculino sería más común.

Otros ejemplos de este síndrome incluyen el hecho de que hasta recientemente me enteré que Fate Grand/Order de hecho tiene una contraparte masculina. Y no por nada pensé que Gudako era la única opción cuando el avatar masculino es Kiritsugu de descuento.

Y adivinen quien terminó de protagonista en el anime de todos modos.

Esto se extiende a Granblue ¿Quien resalta más? ¿El chico con cabello café o la rubia en vestido con piezas de armadura? Se ve incluso en las clases, donde aunque tienen el mismo traje, Djeeta en virtud de su pose o variación en detalles resalta más.

La única excepción es quizá Luchador. La pose de Djeeta es un tanto incomoda y me gusta la idea de poder decir “Gran Luchador”.

Pero incluso con esto me sigue agradando Djeeta mucho más. Y no soy el único.

En el stream de aniversario revelaron que el 51.40% de los jugadores usan a Djeeta en lugar de Gran. Una tendencia que se ha mantenido en los otros reportes también.

Y en la última encuesta de popularidad Djeeta terminó como la segunda más popular.

Segunda más popular perdiendo sólo ante Vira (Asami Imai como lesbiana loca y una de las unidades más útiles en el juego) y ganándole a Narmaya (Carne de Doujin número 1 y una unidad estúpidamente útil), Cagliostro (Sakura Tange como una alquimista loca que es quizá una de las personas más peligrosas en la historia) y Beatrix (Aya Hirano como carne de doujin número 2 y blanco de abuso numero 1).

Mientras tanto en la encuesta de popularidad de personajes masculinos… Gran no está ni en el top 10.

Djeeta también recibió el sticker de San Valentín e incluso es quien sale en el 4koma oficial del juego mientras que Gran ni figura en el.

Toda esta tendencia indicaría que lo mejor es hacer a Djeeta la cara del juego ¿Cierto?

¿…cierto?

Nah, eso sería lo lógico ¡Pongamos a Gran en su lugar!

¿Adaptación en anime del juego? ¡Gran es el protagonista! Y tiene un amigo de la infancia… un personaje original llamado Aaron. ¿Djeeta? Fue relegada a mascota, usada en Twitter como la cara de la cuenta que suelta noticias sobre el anime.

Su seiyuu es Hisako Kanemoto. Mejor conocida como Ika Musume o Cure Peace.

¿Juego por Platinum Games? ¡Miren! Es Djeet-… no, es un personaje original. Comparte su peinado y apariencia ¡Pero no es Djeeta!

Aunque en defensa de RE: Link. La trama abre con Gran necesitando ser rescatado. Así que tomaré mis victorias como vengan.

¿Light Novels? Gran ¿Manga? Gran ¿El tutorial del juego? Gran.

No voy a decir que una protagonista equivale inmediatamente a una mejor historia, pero como mínimo crea algo poco visto. Aventuras de fantasía con un chico de protagonista son comunes hasta decir basta, pero una con una chica en el protagonismo es mínimo algo menos común. Y en esta clase de historia pueden pasar la personalidad de uno al otro sin pena ni gloria, el juego ya lo hace.

La adición de Aaron es quizá lo que más me intriga ¿Qué propósito tiene? ¿Una excusa para introducir a Gran? Vyrn ya existe para eso ¿Para agregar el factor homoerótico y traer dinero? Solo incluyan un arco de Feedranche para incluir a Siegfried, Percival y compañía. Ya se tomaron la libertad de incluir a Aaron, pueden incluir el arco de ese evento.

De todos modos Aaron sería carnada de la forma más barata, al juego le gusta pintar a Lyria como tu no-novia y si no cambiaron a Gran como protagonista dudo que vayan a cambiar este detalle tampoco.

Si hablamos de las valiosas estadisticas que le gustan a las compañías, ya señalan que Djeeta es más popular que Gran, un hecho que reconocen al volverla la mascota de PR del anime ¿No la hace eso la mejor opción entonces? ¿Qué propósito tiene incluir a una Djeeta que no es Djeeta en el resto del material?

Djeeta estuvo en un Fate Episode donde su personalidad cambiaba con cada trabajo… y en el interactuó sin problemas con Gran. Kimi to Boku no Mirai es sobre un grupo de idols con Lyria, Vira, Mary y Djeeta. Gran aparece como el productor del grupo de idols.

Entonces no entiendo la dirección que tienen con Djeeta. Reconocen que es más popular pero no le dan protagonismo o cuando se lo dan es solo un reemplazo tan similar al original que no hay propósito tangible detrás del cambio.

Por supuesto, puede que Djeeta de hecho termine saliendo en el anime propiamente, puede que no-Djeeta sea una sorpresa agradable en RE: Link o termine siendo Djeeta de todos modos. Espero que sea el caso y todas mis preocupaciones sean en vano.

Pero incluso entonces Djeeta es solo otro caso más de un problema mayor con el foco de estos trabajos yéndose a la opción masculina por defecto. Opciones masculinas que figuran mucho menos que sus contrapartes femeninas en fanart y cosas similares, en personajes a los que de hecho deben colocarles personalidad pues de lo contrario están hechos para self-insert, en juegos donde el romance figura muy poco, rara vez hay opciones canonicas y donde el género del personaje afecta muy poco o nada su relación con el resto. Todo esto en historias donde el solo hecho de que una chica esté al frente provee algo más “nuevo” que tener a un chico en el rol central.

Quizá al final del día es porque Shonen Jump es uno de los principales medios de publicidad de Granblue y les es más fácil justificarse en una publicación dedicada a adolescentes con un protagonista masculino.

Respuestas obvias siempre habrá, pero ninguna ofrece una explicación satisfactoria al tratamiento de la pobre Jita.

  • Ricardo Ugarte Rodriguez

    ya sabes son japos su machismo esta imbuido desde la era de los samurai asi que poner de segundona al personaje femenino de un juego es otro grano de arena al desierto