en Videojuegos

Dana’s Halloween Week: Ultra Despair Girls

Killer 7 es como esa figura paternal que se fue a comprar cigarrillos y no volvió, Ultra Despair Girls siendo el padrastro que vino a llenar el vacío.

Y es fácil entender porqué, considerando que el staff del Grasshopper Manufacture que hacía cosas como Silver Case, Flower, Sun and Rain y el mismo Killer 7 se fue a Spike Chunsoft. Nombres como Ishizaka Akihiko (interface) y Masafumi Takada (música) me vienen a la mente.

Lo que quiero decir es que Ultra Despair Girls es el sucesor espiritual de Killer 7 que no sabía que quería.

2016-04-29-173022

Ultra Despair Girls es un spin-off de la popular serie Danganronpa, la cual es una de mis favoritas. En esta ocasión no nos encontraremos con un juego de aventura/visual novel como el resto de entregas, si no con un shooter en tercera persona que se juega como un Resident Evil 4 de muy bajo presupuesto.

El juego sigue la historia de Komaru Naegi, una chica que había estado aislada en su casa por años y por razones que desconoce hasta que un día es invadida por robots asesinos, viéndose obligada a escapar para salvar su vida. A partir de ahí, Komaru debe armarse de valor y llegar al fondo del asunto, haciendo uso de una arma especial que heredó de quién la ayudó a salir de su predicamento, y junto a una compañera muy peculiar.

La razón por la cual no soy más específico es porque no quiero arruinar las sorpresas… al menos no tanto. Danganronpa es de esas cosas cuyo disfrute depende de que tan ciego estás cuando empieces.

En cuanto al juego como tal, si les digo la verdad, Ultra Despair Girls no es tan especial como el resto de juegos en la serie. Su gameplay es algo mediocre, y sus problemas son causados en su mayoría por la manera en que funcionan los sticks analogicos de la PS Vita. Sufre de relleno bastante descarado en el sentido de que te hacen caminar largas distancias por ninguna razón significativa, además de que extiende su visita por una cantidad elevada de horas.

2016-03-19-151412

Esto último creo que es lo que más me estaba mosqueando mientras jugaba, porque si bien la historia es buenísima y atrapante, el juego era simplemente muy largo gracias al reciclaje descarado de mecánicas, y solo puedo soportar hacer lo mismo una y otra vez cierto número de veces antes de dejar el control en cansancio, pero soporté todos estos detalles que en otras ocasiones habrían matado mi pasión gracias a que el juego se sentía como un sucesor espiritual de Killer 7.

La música, la perspectiva de la cámara, el hecho de que los enemigos todos tienen un punto débil visible que significa un golpe crítico, inclusive la estética en general y muchos de los temas que toca se sienten sacados de la tetralogía Kill the Past de Suda51; no en balde en cierta comunidad se refieren a Danganronpa como una parodia de Silver Case.

En pocas palabras, me recuerda a la casa. Era como volver a los zapatos de Garcian Smith, pero en forma de una voluptuosa chica de secundaria.

2016-03-16-123945

¿Significa que esto solo lo va a disfrutar un fan acérrimo Human/Grasshoppper/Spike? para nada. Como dije, la historia es excelente y se mantiene por sí sola sin mucho apoyo del gameplay como tal, y el juego no es que sea imposiblemente malo, solo es aburrido cuando ya llevas como 30 horas disparando osos de felpa y caminando largas distancias para resolver rompecabezas extremadamente sencillos. Si Ultra Despair Girls hubiese durado como 12 horas máximo creo que sería uno de mis favoritos en los últimos años, pero no se puede tener todo en la vida.

Haciendo un lado lo negativo y sus obvias influencias, la razón principal por la cual recomiendo este juego es si te gustan las historias sumamente inquietantes. Ultra Despair Girls no escatima en presentarte un mundo hecho añicos, donde la humanidad dejó atrás toda pizca de civilidad y que hará lo que sea para sobrevivir. Temas fuertes como abuso infantil son presentados de una manera que si bien no la consideraría de buen gusto, sí que ponen los puntos sobre las ies al ayudar a transmitir por completo la desesperación que mueve los hilos de la maldad.

Incluso la caracterización de los personajes femeninos está cargada de matices sexuales comunes en esta edad, pero que pocas veces se atreven a mencionar en productos japoneses por aquello de mantener “puras” a las waifus que deben mercadear a los otaku.

2016-04-22-125037

Al final del día, Ultra Despair Girls es uno de los juegos más fuertes que he jugado.

No tiene pelos en la lengua para hacerte sentir incómoda y lo colocaría fácil en el top de juegos más “adultos” en la actualidad. Como todo lo japonés hoy en día lo considero una pieza infravalorada en cuanto a narrativa, e injustamente ignorada por aquellos que buscan algo más extremo en sus juegos, aunque no me sorprende en este caso porque el gameplay es francamente difícil de pasar cuando llevas 100000 horas de tedio.

Me encantaría ir a fondo y analizar la historia de Ultra Despair Girls más los otros juegos de la franquicia, pero prefiero dejarlo para otra serie de artículos que estoy planeando.

Difícil de recomendar para los que no estén familiarizados con Danganronpa, y creo que los fans de esta saga ya lo jugaron hace tiempo, pero si no te ha dado chance de probarlo, o si ya te sientes lista para rejugarlo imagino que este mes sería el indicado, pues su atmósfera cae como anillo al dedo en estas fechas.

Para los demás: VAYAN Y JUEGUEN DANGANRONPA 1 Y 2, ¿QUÉ DEMONIOS ESTÁN ESPERANDO!?

Solo espero que le tengan paciencia, que ese final vale la pena.

Pensamientos sueltos:

  • El voice acting en inglés es… un poco inconsistente. Algunas voces son geniales y otras como que de verdad no cuadran. Lo bueno es que las actuaciones de los protagonistas son excelentes, y las que suenan raro no están muy presentes a lo largo del juego. Para todo lo demás, puedes bajar el parche con las voces en japonés, aunque es algo pesado.
  • Las gráficas son particularmente buenas, ya que el 3D por alguna razón le sienta muy bien al arte de la franquicia. Es una de esas cosas que no sabías que funcionarían tan bien hasta que las probaron.
  • KOMARU X TOKO OTP FOREVER! como me encanta la dinámica de esas dos, las adoro.
  • Ultra Despair Girls incluye dentro del cartucho las novelas ligeras traducidas en su totalidad, lo cual es un bono buenísimo si buscas saber más de este mundo tan distorsionado.