en Culturización

Culturización 101: Mitsuko Horie

En la iteración anterior de la página teníamos una sección llamada «Culturización 101» donde explicabamos el origen, significado y detalles de palabras o términos usados en el mundillo de los malditos Weeaboos. Y si bien es nuestra misión constante hallar el equilibrio perfecto entre shitposting desvergonzado y material educativo, esas secciones proveían información más detallada sobre ese tema.

Así pues, hemos decidido revivir la sección, pero con un cambio. No nos enfocaremos en términos comunes como «Tsundere» o cosas como Takarazuka Revue. Nos enfocaremos en algo que no puedes solo descifrar con contexto, que cuesta más aprender de que trata solo a primera vista.

Personas.

Casi.

Casi, pero no.

Incluso entre los más entendidos, quien es quien en la industria no es un conocimiento tan común. Saber por que debería importarte si ves que X o Y está involucrado en un proyecto o por que cierta persona causa tanto escándalo. La industria del anime como se le conoce hoy en día existe desde los 70’s y en esos 40 años han salido nombres que resuenan por largo tiempo. Si bien no descarto volver a expresiones o terminos en el futuro, por ahora nos enfocaremos en nombres y caras.

Dicho eso, empecemos con Mitsuko Horie.

Mitsukohorie

Versión corta.

La primera Anison Idol de la industria.

Versión larga.

Mitsuko Horie (堀江 美都子 Horie Mitsuko) Nació el 8 de Marzo de 1957 (Para ponerlo en perspectiva, Astro Boy salió en 1963) en Yamato, prefectura de Kanagawa.

La carrera de Horie empezó de modo bastante elegante y temprano. Su primera canción fue en 1969 con el opening de Segata Kurenai Sanshiro, conocido también como Judo Boy. Tema que cantó cuando tenía apenas 12 años.

Luego se involucró en el opening de Hakushon Daimaou (Conocido por acá como Yam Yam y el Genio), y en años posteriores sería parte de la canción de Maho no Mako-chan (1970, adaptación de La Sirenita), Genshi Shonen Ryuu (1971, la única parte de la trilogía Ryuu en recibir anime. Básicamente Tarzan Prehistorico), Yama Nezumi Rocky Chuck (1973, adaptación de cuentos de Thornton W. Burgess), Kerokko Demetan (1973, historia sobre ranas parlantes), e incluso en Tentomushi no Uta (1974, la historia de una familia de 7 huerfanos), en este punto podríamos decir que Horie era la voz de Tatsunoko Productions.

Pero no sería sino hasta mediados de la década que Horie se volvería la voz de la decada junto a Isao Sasaki. Su repertorio a partir de este punto incluye, entre otros, Susume! Goranger (Opening de la primera serie de Super Sentai, Himitsu Sentai, Goranger. Junto a Isao Sasaki), Tatakae! Ninja Captor (Para Ninja Captor, junto a la otra voz de la década, Ichiro Mizuki) e incluso el tema de Candy Candy fue cantado por ella. Notorio es que en 1975 uno de sus temas fue usado como el opening de Sazae-san (Ya saben, el anime que más tiempo en circulación lleva).

Pero tomemos un segundo para hablar de Voltes V no Uta.

Voltes V es la segunda parte de la «Trilogía de romance Robot» de Tadao Nagahama. Cuenta (Similar al resto de la trilogía) de una invasión alinigena que obliga a un grupo de jovenes (O en el caso de Daimos solo un joven muy emocional) a combatir a los alienigenas con ayuda de naves que se transforman en un solo gran mecha.

Sin irnos demasiado a detalles (Go Boiano tiene un buen resumen de todo el asunto) en Filipinas había un régimen dirigido por un hombre de nombre Ferdinand Marcos. Durante este periodo varias televisoras transmitieron series de Mechas, entre ellas Voltes V. Voltes se volvió ridiculamente popular, pero cerca del final de la serie (A solo 5 capítulos de hecho) fue prohibida su transmisión. El motivo oficial fue por la cantidad de violencia en ella, pero muchos consideran que un final que tiene a los jóvenes logrando derrocar una tiranía y restaurando el orden no era algo que le convenía… pero en el mejor de los ejemplos de una división de Morton, esto llevó al mismo resultado. Sin su entretenimiento, los jóvenes despertaron a la realidad de la ley marcial y se sumaron a la revolución derrocó a Marcos.

Y en medio de todo esto, estaba la canción de Mitsuko Horie.

Luego de los 70’s su carrera no paró, entre los temas a su nombre tenemos Time (Junto a Hironobu Kageyama) y Shine On ~Eien no Yume~ de Saint Seiya, incluso en tiempo más reciente tenemos Egao no Loop para Jewelpet (2009) o Susume! Driller! para Mr Driller G (2001).

Su carrera no se limitó tampoco a solo cantar, también ha hecho de Seiyuu. Sea que hablemos de Judy Abbott en My Daddy Long Legs, Remi en Remi, La Niña sin Hogar (La versión de 1996, no la de 1977), Polaris Hilda en Saint Seiya, Sailor Galaxia en Sailor Moon (De quien también cantó el tema personal), e incluso Beron en la película de Gokaiger.

En la actualidad Horie fue una de las jueces en el Animax Anison Grand Prix (American Idol pero para canciones de Anime) junto a Ichiro Mizuki y Yumi Matsuzawa.

Así que ya pueden formarse una idea de que sentir al ver el nombre de Mitsuko Horie en algún lado.

Me da pereza pensar en una mejor forma de cerrar este articulo, así que tengan un gif de Jewelpet.

Me da pereza pensar en una mejor forma de cerrar este articulo, así que tengan un gif de Jewelpet.