en Articulos

Carnada Otaku

“Carnada” en su definición más básica se refiere a un prospecto cualquiera que está ahí con el propósito de llamar tu atención y ponerte en posición para algo más. Carnada puede ser la que se usa para atraer un animal, o puede ser un comentario inflamatorio que está ahí solo para llamar tu atención.

Pero los invito a recordar cierta clase de personajes, cierta clase de chicas. Esas chicas que parecieran existir con el solo proposito de llamar la atención del espectador, chicas a las cuales la expresión “Pandering” le viene al pelo.

tumblr_nrkkb5FGUf1r352h6o1_1280

En esos casos estamos hablando de “Carnada Otaku”.

La carnada Otaku es un tipo especifico de personaje diseñado como foco para la descarga (Je… jejeje…) emocional del espectador, un personaje diseñado con el propósito de atraer cuanta atención sea posible de los ojos del publico (Principalmente masculino) indiferentemente del tiempo en pantalla de dicho personaje. Personajes que parecen existir más para el espectador que para la trama.

El principio básico es: ¿Te sientes extrañamente atraído hacía ese personaje y sabes que esa es la intención de quienes la hicieron precisamente? Entonces probablemente sea carnada.

Existen diversos indicativos de personajes de este estilo. No son los únicos, no son exclusivos, pero significan al menos un 80% de probabilidad de que el personaje sea carnada, en especial si más de un elemento se superpone.

La pechugona

SAO00341

No se lo vayan a tomar a pecho, si algo es evidente al ver mis favoritos en twitter o mis marcadores de exhentai es que me inclino naturalmente por las chicas con… más carne en sus huesos. Sin embargo, es también un hecho que pechos grandes (En muchos casos sin tomar en cuenta la complexión del personaje) son el “Denominador común más bajo” en lo que a gustos respecta, lo cual lo vuelve carnada perfecta.

Si hay un personaje particular que recibe atención por sus pechos, que es la única con pechos de tamaño considerable o notorio, probablemente sea la carnada de turno.

La frágil

[MystVortex] Mahouka Koukou no Rettousei - 01 [720p][AAC].mp4_snapshot_06.02_[2015.08.14_17.52.56]

Originalmente tenía pensados más puntos, entre los cuales estaban “La megane”, “La enfermiza”, “La débil”, “La tímida” o “La empalagosamente adorable”. Pero la descripción de todos terminaba siendo demasiado similar, así que decidí resumir todos en solo “La frágil”.

Estamos hablando del personaje que “Quieres proteger”, que está hecho específicamente para hacerte sentir esa… piquiña de querer protegerla del mundo. Esto suele lograrse volviéndola dolorosamente adorable, selectivamente introvertida, torpe o débil física/mental/emocionalmente. En muchas ocasiones colocarle un par de lentes basta, según el resto del diseño del personaje, el cerebro suele terminar rellenando los espacios que faltan.

La única que le presta atención abiertamente al protagonista

Si conocen a alguien que NO haya sospechado de Maizono desde el primer momento, avisen.

Si conocen a alguien que NO haya sospechado de Maizono desde el primer momento, avisen.

Los subplots románticos son como la inseguridad en Venezuela, te resignas a esperar que muestre su fea cara y te sorprendes en caso de su ausencia. En estos casos, la carnada suele ser la primera en mostrar afecto abiertamente por el punto común del subplot (Por lo general el protagonista).

No es necesariamente lanzarsele encima, pero mientras el resto de los elementos románticos tratan torpemente de negar, expresar o esconder sus sentimientos, es más común que la carnada exprese sus sentimientos de modo eficiente, continuo o tradicional.

Si no hay un subplot romántico, la carnada suele ser la que se le lanza al protagonista ni bien lo ha conocido.

No que sirva de mucho, porque…

No son las ganadoras

dbadf28c94198398642ca58eca8623951227706309_full

Esta es una tendencia que he visto principalmente en light novels “Pechugona adorable que se le está lanzando al protagonista desde el principio termina perdiendo el romance contra la plana principal”. Incluso cuando este no es el caso, la carnada suele ser la perdedora del subplot romántico, quedando solo como una amiga o peor.

Tengo mis teorías de porque ocurre esto, la principal siendo que a través del protagonista, el espectador se espera que se forme un lazo emocional con la chica, pero al ser rechazada se crea la impresión de que “Todavía es pura” o “O todavía tengo chance”.

Son Otakus

[Doremi].Smile.Precure!.03.[1280x720].[A74ED11A].mkv-00027

No al punto “Sucio nerd”, solo lo suficiente para crear esa sensación de “¡Tengo algo en común con ella!”. Puede que sean fans de closet, que solo expresen sus gustos de modo reticente o que sean fans pero con un gusto o nivel muy bajo todavía.

Son las atrevidas

tumblr_m8kudaz5v91ruc976o1_1280

Del mismo modo que pueden ser las timidas, pueden irse al otro lado del espectro y ser la chica que se le lanza de lleno al protagonista sin ningún reparo desde el primer momento. También pueden ser las que tienen un nivel de pudor bajo y no les molesta la ropa reveladora o exponerse.

Tomemos en cuenta que tal comportamiento se considera en algún punto entre “Exótico” e “Inapropiado” en la todavía conservadora sociedad Japonesa. Personajes como Nena Trinity suelen brillar precisamente por ir tan en contra de esas expectativas (Siendo básicamente el opuesto de la Yamato Nadeshiko).

Podríamos concluir…

[HorribleSubs] Valvrave the Liberator - 07 [720p].mkv-00163

Si decimos que “Carnada Otaku” se refiere a personajes principalmente femeninos que apelan a cuanto denominador común bajo le es posible, podemos concluir que las tendencias más comunes son:

-Un personaje frágil o tímido que incita a querer protegerlo.
-En su defecto, un personaje atrevido y vivaz que vaya en contra del pudor japonés común.
-Proporciones en el extremo de “Loli plana” o el de “La espalda le debe doler”.
-Un personaje soltero.
-La “Otaku-light” de turno.

Si todo falla

persona_4_the_golden_animation-01-marie-new_character-tomboy-blue_hair-hat-mysterious

Estas tendencias no están escritas sobre piedra, peor aún, con los años los especificos pueden ir cambiando según época (Por ejemplo, he visto un aumento en la atención a chicas Healthy o gruesas que no se veía antes) o sitio (Los personajes preferidos en Japón suelen ser opuestos polares a los gustos occidentales) y puede que lo que uno considera carnada no sea lo mismo que lo que otros consideran es la carnada. En esos casos es mejor confiar en el instinto. Si quieren saber si un personaje podría ser considerado carnada piensen lo siguiente:

¿El personaje apela a una cantidad extrañamente alta de fetiches?

¿El personaje recibe un nivel raro de atención que no es relativo a su importancia en la trama?

Toda la charla hasta este punto es solo sobre tendencias comunes, pero al final del día, en lo personal…

No me molesta la carnada

S2Ep03_00322

La carnada no es inherentemente mala. Si lo vemos en papel, ¿Por que habría de serlo? Está apelando a tus gustos después de todo. En muchos casos algo podría sentirse como carnada precisamente porque el autor concentró todos sus gustos en un solo personaje.

Un mantra que me gusta repetir es “No es el que sino el como. Si nos vamos a tecnicismos y nos guiamos exclusivamente por esta lista de tendencias, Hanekawa o Takao cuentan como carnada, pero no me siento particularmente culpable ni me molestan en lo más mínimo (De hecho me agradan bastante). Y si al caso vamos, todos los animes de idols son una gran bolsa de carnada con diversos sabores (Todas con una cubierta de Jailbait).

El problema con la carnada empieza con como se integran a la trama. Muchos casos obvios de carnada son personajes que reciben mucho foco pero cero atención importante, que parecen cumplir solo la función de “Persona bonita” teniendo muy poco impacto tangible o directo en la historia. Alternativamente, su carácter o apariencia pueden ser tan obviamente fetichistas que constan de la única sustancia que podría tener por cuenta propia. En ese punto hablamos de un mal personaje y eso es una categoría completamente aparte sin relación a este tema particular.

En lo personal creo que la única carnada mala es la que no apela a tus gustos o te hace sentir insultado en alguna forma (Por lo general intelectualmente). No hay nada de malo en disfrutar de ella, de hecho en ocasiones puede que sea lo único que salva a una serie de algún modo. Molestarse con un personaje por apelar demasiado a ciertos gustos es como molestarse con un mago por hacerte creer que la caja estaba vacía o con un escritor por hacerte llorar con su historia, es molestarse cuando algo cumple su propósito.

Al final del día, queda en cada uno saber si morder la carnada o no.

…y creo que en este caso particular, morderé.

  • Steven Funes

    Y que hay de los personajes que no son carnada, puesto que, aunque si que atraen mucho, por X ó Y motivo, son necesarios para que la trama avance? Por ejemplo… Yo que se, Rei de Evangelion, Sasuke de Naruto, Usui de Kaichou Wa Maid-sama, como los clasificas?