en Review, Videojuegos

Akiba’s Trip: Dios está en los detalles

Todavía recuerdo la primera vez que me encontré con Akiba’s Trip. Fue poco después de conocer a Chris, me mostró el juego en su PSP y me lo pasó cuando yo conseguí el mío propio. Es uno de esos juegos con un concepto tan simple y a la vez tan silly que no puedes evitar enamorarte de ellos (Similar a Katamari Damacy en ese aspecto). La premisa del juego es extremadamente simple: Hay vampiros en Akihabara, puedes descubrir quien es uno usando tu cámara y debes deshacerte de ellos peleando y quitandoles la ropa, exponiéndolos así al sol y haciendo que se deshagan… con el giro de que tu también eres uno y si tu quedas sin ropa es Game Over.

Por supuesto, se volvió una de mis primeras adiciones cuando conseguí un Vita. Planeaba escribir sobre el tema más pronto pero resulta que terminé más enfocado en la búsqueda del Platino del juego.

En general Akiba’s Trip en Vita (Conocido en Japón como Akiba’s Trip 2 dicho sea) es una evolución natural del gameplay del primero, agregándole a lo que ya hacía bien sin quitarle nada importante. Las adiciones más notorias son más personalización y el tener compañeras al momento de explorar o combatir. pero no estamos acá para comparar con el anterior porque son básicamente la misma bestia, así que pasemos a hablar del juego en si.


La cantidad justa de «Trama»

2014-11-06-010001

Akiba’s Trip no pretende tener una trama muy compleja. Tu protagonista (Nombre por defecto: Nanashi) es convertido en un Synthister (Vampiro que se alimenta de energía vital dios-sabe-como) luego de que firmara un contrato donde dejaba que experimentaran con el lo que les diera la gana a cambio de figuras fuera de producción. Es rescatado por una chica (Shizuku) y justo antes de huir Nanashi recibe un ataque directo de Zenya (El villano). Esto hace que una vez en seguridad, Shizuku comparta su sangre con el para salvarlo. A partir de ahí la trama se desemboca en descubrir quien está produciendo los Synthisters, por qué y detenerlo en el proceso.

La trama no se vuelve enredada a partir de acá, los giros son un tanto predecibles y los personajes extremadamente básicos (Estoica, amiga de la infancia tomboy, rubia extranjera weaboo, tsundere idol con coletas, onee-sama en posición adinerada, imouto…). Esto, sin embargo, fuera de ser algo malo, de hecho representa un punto fuerte. El juego no se desvía por planes de planes sobre planes entre facciones, no pierde el tiempo en worldbuilding detallado y los personajes son lo que se ve, acelerando el proceso de encariñarse (O no) con ellos. Así pues, el juego dedica todos sus recursos en hacer lo poco que tiene lo mejor que puede. No colapsa sobre su propia mitología, no se desvía al punto de olvidar el punto principal y no trata de usar recursos «Ambiciosos» como finales ambiguos o ambigüedad moral extrema (Quizá cerca del final, y todavía entonces…).

Esto podrá hacer sonar mediocre a todo el asunto, pero seamos sinceros, «Desnudar vampiros en Akihabara» no es precisamente material de épica de 80 horas. Lo que es más, el juego SABE esto, sabe lo ridiculo que es todo lo que rodea la premisa y no trata de justificar las cosas más de la cuenta. Exceptuando momentos clave (Y todavía entonces suelen ser cerca del final) el juego es un ejemplo de narrativa básica, busca de encariñarte con un personaje, que quieras seguir la ruta de ese personaje y hacerte sentir que debes cumplir cada misión, que DEBES vencer al enemigo en el duelo uno a uno. Suena simple pero en estos días todos los juegos y su abuela se meten en tramas hiper-complejas donde pierdes la pista de quien es quien y que al final no logran ni que simpatices con nadie, así que toparse de vez en cuando con una historia simple que no es mediocre es de hecho refrescante.


La imaginación es el limite

2014-11-11-020252

El juego explota hasta la médula el estar en Akihabara desnudando gente como objetivo principal (Synthister o no), las misiones te tienen peleando con motociclistas, maids, cosplayers, lolitas, colegialas, mujeres mayores, yakuzas, playboys, enfermeros, porristas, idols e incluso policías o chicas mágicas.

…y por supuesto, el jugador puede formar parte de esto. A medida que completas el juego puedes desbloquear «Modelos» que puedes usar al crear tu personaje al inicio. ¿No te agrada Nanashi y quieres jugar como Yuuto? Puedes hacerlo, ¿Quieres jugar como Rin vestida como Shizuku? Puedes también hacerlo, ¿Te gustó el modelo de un NPC al azar en la calle? No hay problema. En esa misma vena puedes vestirte como una maid, como un oso, como un policía, como una colegiala o como una combinación de todos los anteriores.

El juego te deja incluso cambiar tu forma de caminar (Puedes caminar con el teléfono fuera, flotar o incluso caminar como un mimo) o la animación con la que desvistes a la gente (Quitar camisas puede verse como un ORAORAORAORAORAORAORA o como un suplex). No tiene sliders ni nada similar, pero todos los detalles de un personaje se ven, al rato puedes hacer un personaje realmente «Tuyo».

Las armas no se quedan atrás. Fuera del arma del jefe final, todas las armas son cosas tan mundanas como simpáticas. Tanto tu como los NPCs pueden pelear usando afiches (enrollados), paradas de autobús, guitarras o kebabs de carne. Incluso las armas de fuego terminan usándose como armas de percusión y nunca hay un disparo. Los especiales de cada arma cambian incluso según sea el caso, si peleas con pompones el especial te tiene bailando como porrista para atacar, si usas barras flourescentes te tiene aplaudiendo como en un concierto y si usas pistolas te tiene lanzando golpes cual Noel Vermillion.


Desnúdate y/o muere

2014-11-06-044714

El combate es quizá uno de los aspectos más interesantes de Akiba’s Trip. No tienes HP o MP o Stamina, tienes una barra de «Durabilidad» por cada pieza de ropa (Cabeza, camisa y pantalones) y un botón de ataque para dañar cada parte. una vez la ropa tiene suficiente daño una parte puedes mantener pisado el botón para quitar esa prenda (O forcejear si está lo suficientemente bajo) o seguirla dañando para rasgarla. La durabilidad se puede recuperar presionando L para acomodar tu ropa, pero esto te deja vulnerable por un par de segundos. Si puedes quitar más de una pieza se activa un «Chain Strip», donde un prompt de presionar un botón te manda hacia otra pieza del mismo enemigo o entre enemigos, una cadena suficientemente larga causa un «Finisher», donde todos los que hayan quedado sin ropa para este punto brillan y quedan sin ropa interior (Es el modo de conseguir más ropa interior).

Akiba’s Trip tiene también el honor de ser el único juego donde me molesto en presionar el botón de guardia. Acá defenderse no significa daño reducido sino ESQUIVAR todos los ataques normales y si se ataca en el momento justo (Aunque no necesitas reflejos de Jedi ni mucho menos), contraatacar. El CPU está consciente de estos trucos, y más temprano que tarde te encontrarás a ti mismo combatiendo todo esto contra el CPU.

Además de esto, no existe tal cosa como «Equipo de endgame», si te gusta una pieza no debes descartarla, solo mejorarla. Con ayuda de tu imouto puedes tomar una pieza base y por 1000 yenes el componente, «Fusionarlo» con otras piezas de tu inventario y sumarle 20-50% de su durabilidad (O ataque en el caso de las armas) total.


Una experiencia para los sentidos

2014-10-31-141354

Toda esta palabrería, sin embargo, no cubre el encanto real de Akiba’s Trip, la experiencia de estar en Akihabara. Además de visitar sitios clave como la calle principal, Radio Kaikan, el parque Akihabara y demás; cada sitio está replicado de modo fotográfico (El mayor cambio son las vallas publicitarias por supuesto), al pasar por un sitio puedes ver publicidad en las pantallas (Principalmente juegos de Acquire, pero agregando cosas como Sonico en el proceso). Esto ultimo es quizá el punto que se pone viejo más rápido del juego. Solo hay una cierta cantidad de ads en los televisores y todos hacen loop hasta que cambias de área (Y a veces tienes la suerte de cambiar de sitio para encontrarte el mismo ad en el otro sitio), antes de darte cuenta terminarás harto del opening de Conception 2 y tu sangre hervirá cada vez que escuches «YAMETE KURE!!!».

*ahem* pero apartando esto.

Si bien el juego no llega a niveles Shenmue o Yakuza de perder el tiempo en otras tareas, si ofrece el mínimo básico. Puedes encontrarte con un sujeto de una secta en las Side Streets, una tipa pidiendo donaciones puede detenerte en Electric Town Plaza, puedes comprar billetes de lotería a 500 yenes la pieza, una estafadora de una galería de arte puede atosigarte en Radio Kaikan, puedes ir a un Maid Café y gastar dinero en comida o jugando algún juego de palabras con la Maid que te atiende. También puedes jugar un juego de Striprism en MOGRA o ir a un Karaoke (La versión de Music Room del juego).

2014-10-20-224626

Y no se detiene en esto. Tu compañera (O cualquier otro NPC femenino) puede ser detenida por un NPC llamado «Playboy++» solo para ser rechazado y cacheteado, un macarra te puede detener para pedirte dinero, puedes tomar volantes de alguna de las chicas de volantes que hay en cada área. Puedes también tratar de buscar pleitos con básicamente cualquier NPC, algunos aceptarán mientras otros huirán de ti. Si peleas algunos NPCs huirán, otros tomarán fotos y otros se uniran a la pelea mientras el resto te apoya. Si te ve la policía puede tratar de detenerte (La policía es un NPC de alto nivel en todo punto) y ser arrestado (En cuyo caso debes pagar tu fianza). Si buscas pleito con una NPC femenina que no sea una Synthister el resultado será que luego de desnudarla te cacheteará antes de irse.

Además de todo, a medida que completas más sub-quests, tu reputación en Akihabara sube. Pasando de paria del que huyen (Y en ocasiones atacan) a alguien de quien la gente solo tiene respeto. Todo esto es ayudado por los diversos «Apodos» que puedes ganar completando tareas o logros, lo que lleva a que en cierto punto veas NPCs pasar de decir «Huyan! Es Nanashi el Maid Otaku!» hasta llegar a «Oh! Es Dios en persona!».

Todo esto se ayuda con el poder revisar «Pitter», recibir correos que pueden ser de tus amigos o spam e incluso escoger alguna de las CGs que hayas visto como fondo de pantalla para tu teléfono. Como cereza en el pastel, el juego tiene licencia para usar diversas tiendas de la vida real, así que no solo hay una tienda atendida por Dejikko, también significa que al entrar se escuchan los jingles de las tiendas (Lo cual es notorio en el caso de m’s, Toranoana y Sofmap). Hay incluso un (Inaccesible lamentablemente) Gundam Café junto a un café de «AKW 48»


Localización

2014-11-06-184444

El juego tiene Dual Audio e incluso una opción para jugar con textos en japonés. El Dual Audio es una bendición porque el trabajo de audio es… bastante subpar.

No soy alguien que se queje mucho de traducciones, pero hay una serie de factores que vuelven insufrible la traducción del juego en materia de voces. Si bien Shizuku y Tohko se pueden pasar (La voz de Shizuku en inglés es suficientmente igual a la original y Michelle «Etna» Ruff es Tohko), Kati tiene la mala suerte de tener a Sandy Fox (AKA Flonne) como actriz de voz y Nana NO SUENA COMO UNA IMOUTO ¿Por qué? PORQUE AI EBIHARA (Julie Ann Taylor) NUNCA HA SONADO COMO IMOUTO, de hecho se escucha hasta más vieja que Nanashi a momentos. Por supuesto, todo esto sumado al eterno estigma de los americanos no pudiendo pronunciar bien cosas en japones (O por lo menos no sin que suene raro) resultó en que cambiara el voiceover al original luego de la primera media hora y no viera atrás luego de eso.

La traducción tiene detalles… interesantes, como Nana usando la palabra «Bro» conectada con cualquier otra cosa para referirse a ti (Brontosaurus, Broddy-doo, Brosky…), pero son cosas a las que te acostumbras. Fuera de eso el juego mantiene intactas todas las referencias, algunas simples (Tohko diciendo «A winner is me!» al terminar una pelea) hasta otras un tanto más oscuras (Las chicas bailando en la calle dicen a momentos «Listen to my song!»). En genral se nota que el equipo de traducción sabe lo suficiente como para no matar referencias accidentalmente (Y no usar memes de internet del momento mientras estan en esa).


¿Recomendado? Oh si

2014-11-06-142332

Akiba’s Trip no es un juego con una historia memorable (A menos que sea la ruta de Rin… pero de nuevo, todas las Tsunderes con coletas diseñadas por Akio Watanabe están destinadas a ser Best Girl), no es un juego perfecto y mucho menos un juego profundo. Pero es un juego que llega a gustar sin necesidad de ser un placer culposo. Es una experiencia para todos los sentidos que no envejece tan rápido gracias a la cantidad de detalles en las locaciones y la cantidad de opciones para personalizar a tu personaje. El juego se mantiene vivo gracias a la experiencia completa en lugar de solo un elemento por si solo.

Al final del día es un juego que hace click contigo o no hace click en absoluto. Si la idea de desnudar vampiros en Akihabara te hace abrir los ojos y preguntar donde firmar, es el juego para ti. Cualquier otra reacción inicial ante ese concepto resultará a lo máximo en una recepción tibia.

…y si están leyendo Dangeru, hay una probabilidad del 90% de que este juego haga click con ustedes. El otro 10% es el que se toma este otro articulo muy en serio.

2014-11-06-011054