Dije ¿Cierto Flopsie?
Eso te enseñará a hacerte la dificil
En el tutorial anterior aprendimos a hacer una Visual Novel que muestra los diálogos y le da al jugador opciones de las cuales escoger. Pero hay un problema, el juego no recuerda las opciones que el jugador haya tomado. Si quieres cambiar un dialogo futuro en base a una decisión anterior o llevar un conteo de puntos de afecto no tienes como.
De hecho… si tienes.
Verán, los programas (Incluyendo los juegos) guardan la información en algo llamado variables. Estas variables pueden guardar todo tipo de información, sin embargo la única condición es que deben ser «Declaradas» antes de ser usadas. Diferentes lenguajes o motores manejan esta parte de diversas formas, sin embargo, en el caso de Ren’py este tipo de información se maneja en un bloque init (Ya veremos mas adelante como es esto).
Otro detalle importante es que Ren’Py ejecuta buena parte de los comandos de Python en medio del juego cuando se utiliza $, sin embargo esto suele limitarse a cambiar variables o ejecutar clases (De nuevo, lo veremos más tarde).
Para este tutorial utilizaremos la ayuda de Zane.
Zane está en un camino, este camino representa el juego pasando por todo su flujo normal (Lo que mencionamos en el tutorial anterior sobre el programa avanzando por las lineas como si de instrucciones se tratara), por ahora es un camino recto…