Otro año termina y nos toca repasar esos juegos que nos mantuvieron entretenidos mientras no trabajábamos como burros. Es una corta selección pues tampoco es que nos dio el chance de jugar todo bajo el sol pero que se joda todo, estos son nuestros favoritos de 2014.
Soul Sacrifice Delta
Christopher: Es básicamente el mejor «clon» de Monster Hunter, ninguno se le acerca porque lo tiene todo: Excelente historia, Gameplay preciso y apartado visual que exprime la PS Vita. Pero lo que hace que esté por encima de otros intentos como God Eater es que no es simplemente «Monster Hunter con un giro», si no un título que toma la columna vertebral del género (cazar monstruos gigantes en cooperativo) y le da su propio sabor, con sus propias mecánicas, formas de actualizar tu equipo, de hacer avanzar tu personaje y una historia tan atrapante que no dan ganas de pisar el botón de Skip como en otros juegos del mismo género. Soul Sacrifice es su propio universo, y en un mar de clones es la cualidad más valiosa que hay.
Fernando: Si tuviera que haber escogido solo un juego, sería este. Soul Sacrifice cumple lo que juegos como God Eater me han prometido de ser “Monster Hunter pero acelerado” y de hecho lo cumple. La habilidad que tengo de Monster Hunter se ha traducido perfectamente en este juego. Pero además de eso posee el mejor lore y la mejor historia que he visto en historia reciente, no solo este año, sino años pasados también. Soul Sacrifice posee una historia tan cautivante y tan bien hecha que en ocasiones de hecho frustra el tener que jugar una batalla para poder avanzar… pero el sistema de juego es tan genial que es quejarse de tener que practicar con un lanzacohetes mientras esperas que tu pizza se termine de hacer.
Artificial Academy 2
M-Muh dick…
Kentucky Route Zero Act III
Christopher: Mi episodio favorito hasta ahora porque la historia de hecho avanzó y me dejó ver varias de las mejores escenas que he visto en un video juego, como el recital de Johnny y Junebug, recorrer la Zero en más detalle y jugar una partida de totally-not-Colossal Cave. Aunque se vuelve bastante pesado en la parte media, este acto solo hizo que me emocionara aún más por lo que viene en este estupendo juego de aventura, donde el enfoque va más en el ambiente que en resolver rompe cabezas. Este juego ya ha aparecido dos veces en nuestras listas de GOTY.
Persona Q
Fernando: He jugado muchos crossovers, pero siempre suelen ser “[Cast a] y [Cast b] en [Juego c]”, y si bien esto no es malo (Como Super Robot Wars ha demostrado) se siente en ocasiones como algo de poco esfuerzo (Como Project X Zone). Persona Q es distinto en que, además de que el Crossover en trama es con el cast de Persona 3 (Toman ambos casts a medio camino en el juego así que eso lo vuelve Crossover en lugar de un juego como Persona 4 Arena), el gameplay es literalmente Etrian Odyssey mezclado con Persona, pues se maneja como Etrian Odyssey (Con sus mapas y batallas) pero se juega y siente como un juego de Persona en todo aspecto, el mindset necesario para sobrevivir en el juego es familiar porque es el mismo mindset que he usado en más de 200 horas jugando Persona, los combates, incluso adaptados al formato de Etrian Odyssey y con mecánicas cambiadas (No hay One More en el sentido convencional por ejemplo), se sienten más como peleas de Persona. Atlus podría haber hecho un Etrian Odyssey con skin de Persona y ya, pero fue una milla extra y logró una experiencia donde no sabes donde termina una franquicia y empieza la otra.
Jazzpunk
Fernando: Ya hablé a profundidad de el, pero Jazzpunk es uno de los juegos más entretenidos que he jugado en el año. La mejor muestra que “Juego basado en narrativa” no es necesariamente una experiencia similar a una novela. Su sentido del humor baila en una delgada línea entre inteligente y simple que ofrece algo para todo mundo y ha cuidado suficientes detalles como para poder jugarlo repetidamente sin problemas y sin aburrirte.
Akiba’s Trip: Undead and Undressed
Fernando: Otro del que ya hablé a profundidad, pero lo que deben saber es que una persona no se gasta tantas horas en un juego sin que este resulte ser mínimo decente. Además, un juego que me deje vestirme como Hatsune Miku, siendo un tipo, mientras peleo con 48 idols usando un kebab de carne en medio de Electric Town Plaza siempre será bienvenido.
Mejor no-2014
Esta es una adición algo extraña, pero siempre hay cosas que jugamos por primera vez en el año que transcurre pero no en el que salió originalmente. Estos son los mejores no-2014.
Killer is Dead
Christopher: No esperen un Devil May Cry o Bayonetta en materia de complejidad, Killer is Dead es un juego de acción simple en la vena de juegos como Golden Axe pero usando todos los ejes y elevando al máximo la acción junto a la locura que solo la mente de Suda51 puede producir. No es exactamente mejor que Killer7 o No More Heroes, pero es un paso en la dirección correcta luego de juegos «normales» como Lollipop Chainsaw y Shadows of the Damned. Lastima que su nuevo juego sea exactamente como estos ultimos.
¡En fin! me gustó mucho Killer is Dead, en especial el apartado visual con sus deliciosos colores y feel de película noir pero en crack. Mondo es un adorable misógino que probablemente tuvo muchos problemas con su mami al igual que James Bond pero es parte del chiste. Lo único medio malo del juego es la cámara y que los mini-juegos con las «Chicas de Mondo» fueron oportunidades desperdiciadas, en especial si lo comparamos con los clubes de acompañantes en Yakuza.’
Dark Souls
Fernando: No es como si este año fue la primera vez que lo jugué… pero este año fue la primera vez que lo jugué con una PC decente sin lag. Es todo lo que me prometieron y más.
I Have No Mouth, and I Must Scream
Christopher: Este si me tardé para jugarlo pero no salí decepcionado en ninguna manera. Su duración es perfecta, los rompecabezas aunque un poco rudos para descifrar gracias a un apartado visual medio confuso son bastante lógicos, y la historia es fantásticamente sombría. Aunque usa uno que otro gastado tropo, es difícil no adorar lo terrible que es el mundo en el que habitan los personajes principales. Un clásico Point and Click que me arrepiento de no haber jugado antes y que recomiendo a todo aquel que busque de una buena historia cuya duración no extiende su llegada.
Saints Row IV
Otro juego que te deja ser una no-Hatsune Miku, pero esta vez una que pelea contra alienígenas usando un dragon dildo mientras Just a Friend de Biz Markie suena de fondo. Ah, también eres el presidente de los Estados Unidos.
Esto es todo por nuestra parte, pero cuéntanos, ¿Cuáles fueron tus juegos favoritos de este año? ¿Qué esperas con ansias para 2015?