en Articulos, Videojuegos

Es de conocimiento público que considero este Metal Gear el juego del año y esas cosas, por lo que me parece mejor hablar de los aspectos que no me gustaron del juego en lugar de hacerle una mano cambiada a Kojima.

Tranquilos que no hay spoilers, todo lo que voy a escribir ya se había visto en trailers y la mayoría son cosas que suceden al inicio del juego. Si hay algún spoiler, simplemente lo marco como tal.

En fín, a darle átomos.

2015-09-03_00005

No se siente como una venganza

Kojima me prometió una historia de venganza, y eso es más o menos lo que Phantom Pain provee; el problema es que no hacen mucho para que de verdad me sienta 100% nuclear.

Para empezar, Big Boss va despertando de un coma, y lo primero que le dicen es que lleva nueve años en cama, perdió un brazo y tiene un escombro en el cerebro. Luego de eso viene un equipo táctico y trata de matarlo, un hombre de fuego los quema a todos, una ballena gigante en llamas se come un helicóptero y Revolver Ocelot lo rescata en caballo. Una vez en un lugar seguro le dicen que debe rescatar a Kazuhira Miller con una miserable semana de fisioterapia.

Todo sucede muy rápido, nada me pone en el humor que necesito para sentirme verdaderamente furioso ante Cipher, la entidad que quiere ver muerto a Snake. Y lo que sentí luego de la intro fue… nada, literalmente desperté de un coma, me dijeron que debía vengarme de Cipher y lo que pensaba era «OK, ya voy».

Se podría decir que ese tono de venganza a sangre fría lo marca es Ground Zeroes y el haber gastado decenas de horas armando la Mother Base en Peace Walker, pero Phantom Pain no hace nada para colocarme de vuelta en ese humor de venganza; los sucesos en la introducción solo me tenían confuso: Un día desperté y me dijeron que debía rescatar a alguien para vengarme de otros, mientras asentía como un retardado.

Así no funcionan esta clase de historias.

QaV3mLz

La verdad no se si es justo que esté criticando a Phantom Pain por cosas que sólo existían en mi mente, pero tampoco había que hacer mucho para sentir empatía hacia El Jefe.

Tomemos por ejemplo a Breaking Bad: Walter White es un profesor de química, que para proveer a su familia debe tomar un trabajo de medio tiempo en un autolavado donde su jefe lo maltrata y humilla.

Cansado de ser un don nadie en la sociedad, pobre, y con cáncer de pulmón, un día observa de primera mano las cantidades de dinero que manejan los señores de la droga y decide convertirse en uno, para sentirse vivo por primera vez en su vida, además de ser finalmente el que se ríe y no el hazmereír. Las escenas del autolavado hacen que quieras que tenga éxito más adelante, que regrese y restriegue su éxito en la cara de todos, cosa que ocurre a medio camino cuando compra el auto lavado para… lavar dinero.

Y así es como debió empezar The Phantom Pain. Un Big Boss deteriorado en un hospital recuerda todo lo que perdió aquel día en Ground Zeroes: Su patria, amigos, camaradas, soldados, todo lo que construyó desapareció de un día a otro, y cuando sus enemigos se enteran de su paradero, decide poner cartas en el asunto y escapar del hospital en medio de una operación tática para aniquilarlo, llama a sus antiguos contactos y deciden rehacer el ejercito de mercenarios para acabar con quienes los creen muertos.

El mundo clama por una masacre, y nosotros respondemos. Esta vez no es por un bien mayor, ni una causa justa. Vamos a poner dinero y reclutas sólo para combatir a Cipher. Restregar nuestras narices en la sangrienta tierra del campo de batalla… Todo por venganza. 

Lo bueno es que el juego es lo suficientemente vago en su historia como para imaginar que esto pasó y sentirse así durante el transcurso de la partida.

Pero sí, esa es mi mayor queja sobre el juego; Phantom Pain no me pone en el humor 100% nuclear que me prometieron, en cambio lo que obtuve fue un Big Boss mudo aceptando como hecho todo lo que le dicen sin mayor duda.

La intro se habría beneficiado de tomar las cosas con un poco más de calma. La secuencia de introducción ya dura unos buenos 90 minutos, tiempo más que suficiente para establecer el ambiente que necesitaba el juego, en especial considerando que el piloto de Breaking Bad dura media hora menos.

Oh, este artículo no termina acá.

2015-09-06_00007

Quiet

Este va a ser corto e indoloro.

No me importa que Quiet ande en bikini o que sea exhibicionista, el sexismo, la soggy knees o lo que sea que los SJW estén inventando para quejarse.

Me molesta que Kojima haya hecho una excusa tan boba para justificar su apariencia.

¿Saben qué me agrada? la sinceridad. Hideo de haber dicho que quería a Stefanie Joosten en pelotas porque le gustaba verla así yo no tendría problema en absoluto… pero no.

La razón por la cual Quiet luce así es un por un parásito que causa que su cuerpo respire y actúe, básicamente, como una planta, así que usar ropa la estaría ahogando.

¿Saben quiénes no necesitaban excusa para verse sexy? Sniper Wolf, EVA, Vamp y el escuadrón Beauty and the Beast.

Si vas a incluir un diseño de personajes retardado, por el amor de Dios no des una excusa, hazlo porque te gusta y ya.

2015-09-06_00008

Quiet en realidad no me parece sexy

Sabes que fracasaste cuando el supuesto fapbait no me levanta ni siquiera un boner mañanero.

No se confundan, yo encuentro a Stefanie Joosten hermosa, es la dream girl de cualquiera, pero el diseño que le dieron dentro del juego… simplemente no es la gran cosa. Paz es más bonita y no necesita estar en bikini 24/7

Creo que es lo mismo que me ocurre con Bayonetta. Tanto escándalo que hacen sobre la sexualización de Bayonetta, pero yo a ella no la encuentro atractiva en lo absoluto. Es muy caricaturesca como para que me parezca digna de un fap, sus proporciones son extrañas y la única cosa bonita que le hallo es el rostro.

***

Y bueno, eso es todo. El juego en sí me parece perfecto porque es todo lo que pedía desde un punto de vista de gameplay y algo más. Se adapta perfectamente a mi estilo de sigilo y no dejo de hacer misiones secundarias sólo para experimentar nuevas formas para infiltrarme, y lo mejor es que el juego se adapta a mi estilo.

Pero en lo que concierne a la historia, y si bien tiene muchas de las cinemáticas más espectaculares y conmovedoras en la saga, sólo les puedo decir que si no les gustaron los retcons que sufrieron los juegos después de Metal Gear Solid 4, entonces van a odiar V.