en Articulos

Touhou viene de modo oficial a occidente

Los compañeros de Playism vencieron lo invencible, lograron lo imposible, vieron lo invisible, tocaron lo intocable, rompieron lo irrompible. Consiguieron derechos de distribución y todo ese jazz para traer a Touhou de modo oficial a occidente por su plataforma digital.

Pueden ver más sobre el tema en el post acá. Habrá quien se pregunte cual es el chiste si Touhou ha estado disponible por años en inglés inclusive. Y la verdad es que si bien Touhou ha sido accesible a occidente durante años, siempre ha sido por vías no-oficiales.

Que Playism haya conseguido los derechos para Touhou significa que se han roto una cantidad inmensa de barreras. Japón es un país de costumbres, gobernado por generaciones adultas muy apegadas a sus tradiciones… pero es un clima que cambia de modo pequeño pero seguro cada vez. Entre Playism, NyuMedia, MangaGamer y Sekai Project (Por mencionar los que se me vienen a la mente) están haciéndole notar a estudios japoneses de que las vías de distribución digital son un buen método para conseguir más clientes, que sus productos tienen un público en occidente. Entre anuncios como este y la salida de juegos como DOA 5 (Fallas y carencia de features y todo) o Neptunia en Steam (Además de los rumores de que juegos como Omega Quintet podrían aparecer también en PC) estamos ciertamente viviendo un renacimiento, un boom de juegos japoneses de todo calibre, desde grandes hasta pequeños siendo licenciados o porteados a PC.

CA7AZzsWQAEgzMP

Esto se extiende a otros medios relacionados también. Desde Nippon Ichi hasta el mismo Bushiroad han extendido sus licencias de Anime y relacionados a territorio occidental. No solo lo vemos con School Idol Festival estando en iOS y Android, el anuncio reciente de que serían localizados los decks de Kantai Collection de Weiss Schwarz trae a la mente vagas ilusiones de que el juego esté disponible en territorio occidental sin necesidad de cambiar de VPN cada 5 minutos o pasar por un sorteo para poder registrarse.

Y es una tendencia que vengo viendo desde hace varios años ya. Todavía no termino de superar del todo el que Project X Zone haya podido ser localizado y publicado considerando lo problemático que puede resultar conseguir todas las licencias necesarias. Final Fantasy Type-0 (Tan tarde como pudo ser), Dangan Ronpa, Criminal Girls… vivimos en una época donde localizaciones o licencias que en otro momento se habrían considerado imposibles se vuelve una realidad tangible con el paso de cada día.

Que Touhou haya sido oficialmente licenciado me alegra no tanto porque vaya a comprarlo, sino porque es una victoria más en la batalla presente por incluir a Japón en la era de distribución digital a nivel global y porque deja notar a compañías de todo tipo que sin importar cuan pequeño o niche pueda parecer, muchos de esos títulos tienen un público que está dispuesto a invertir dinero en ellos.

En otras noticias, es divertido ver el conteo de compartir de la noticia en la página de Playism.

ss (2015-04-07 at 09.02.14)

«Touhou viene finalmente a occidente» via Playism