en Ren'Py

Tutorial de Ren’Py – Variables

¡Extra!

Variables persistentes

Digamos que tenemos algo que queremos que se recuerde entre playthroughs, que puedes empezar un playthrough nuevo y seguirá ahí.

Para hacer esto solo debemos empezar el nombre de la variable con «persistent.»



$ persistent.AHOGES = 3


Aunque estas variables hacen una excepción a la regla de inicializarse antes de usarse, es bueno (En especial para debugs) tener todas las persistentes en sus valores por defectos en un bloque e inicializarlas. En lo personal hago esto en un bloque del splashscreen.



label splashscreen:

    if not persistent.firstrun:

        ##Variables persistentes

        $ persistent.firstrun = True

    return


Con esto se hace un código que solo se correrá la primera vez que se abra el juego. Un detalle interesante, es que si se coloca una variable persistente en el bloque init, esa variable será persistente entre playthroughs hasta que se cierre el juego.

Variables multi-persistentes

Ren’py también puede guardar data entre juegos, digamos que tenemos un grupo de variables que queremos importar a otro juego. Primero debemos colocar:



init python:

    imp = MultiPersistent("dangeru.net")


Con esto, toda variable que inicie con «imp.» será data que se podrá llamar en otro juego, esta data estará guardada con el nombre «dangeru.net». En teoría, con esto en mente, podemos tener diversos tipos de data siempre y cuando se guarde con otro nombre.

Una vez en el juego colocamos esto:



init python:

    imp = MultiPersistent("dangeru.net")

label start:

    $ imp.data = True
    $ imp.save()


Notese la función .save(), sin ella el juego no guardará la data luego del cambio en la variable.

Una vez hecho esto, solo copiamos la linea de init python: en el juego 2 y podemos llamar a la variable como si fuera cualquier cosa



###Juego 2

init python:

    imp = MultiPersistent("dangeru.net")

label start:

    if imp.data:

        "Bienvenido de nuevo"