El siguiente es sound… pero no hay mucho que decir sobre sound, así que saltemos a voice
A diferencia de sound y music, voice no necesita «play», con solo escribir «voice». Este debe ir en la linea antes del dialogo en el que será usado.
voice "a1.png"
"DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOO"
Pero las voces se detienen cuando llega el siguiente dialogo, para hacer que se mantengan en la siguiente linea luego de hacer click se coloca:
voice "a1.png"
"DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOO"
voice sustain
"OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!"
¿Han visto en las Visual Novels cuando las opciones permites callar a un personaje especifico? Si bien no veremos todavía como hacer un botón para eso, las voces tienen «etiquetas» a las cuales pueden obedecer. Primero tomamos a un personaje y añadimos.
define d = Character("Dio", voice_tag="dio")
voice_tag= hace que todos los archivos que usen voice que vengan justo antes de ese personaje sean asignados al tag asignado a ese personaje, dicho tag será usado en la configuración para indicar a QUIEN callar, por ejemplo, acá:
voice "b7.mp3"
d "WRYYYYYYYYYYYYYYYYY"
Dado que se usa voice antes de un dialogo que empieza en d, todas las operaciones realizadas al voice_tag «dio» afectarás dichos archivos. Nótese sin embargo, que eso solo obedece a esa instancia en especifico, si el archivo b7.mp3 viniera antes de otro personaje con otro voice_tag, entonces esa otra instancia no se vería afectada por lo hecho al voice_tag «dio»
¡Nuestra Visual Novel ahora tiene sonido! ¿Pero que si queremos agregar botones o un texto estático en pantalla o algo similar? Eso lo veremos en el próximo tutorial.