en Ren'Py

Tutorial de Ren’Py – Imágenes

Primero debemos saber que al usar comandos show consecutivos, las imágenes nuevas se muestran frente a las anteriores, si decimos:



show a

show b


Entonces b estará frente a «a», si queremos que b aparezca luego de a pero detrás de esta, entonces decimos



show a

show b behind a


Tomando en cuenta la analogía de las cajas podríamos decir



show nero happy

show sharo happy behind nero


Decir behind de la caja más grande del otro sprite es todo lo necesario.

Ahora hablemos de donde van los sprites en pantalla. Ren’Py tiene incluidas ubicaciones preprogramadas, si le decimos show sin ninguna ubicación entonces mostrará el sprite al centro de la pantalla, las otras ubicaciones son (Tomado de la documentación de Ren’Py):



+-----------------------------------------------------------+
|topleft, reset               top                   topright|
|                                                           |
|                                                           |
|                                                           |
|                                                           |
|                          truecenter                       |
|                                                           |
|                                                           |
|                                                           |
|                                                           |
|left                   center, default                right|
+-----------------------------------------------------------+


Esos son los nombres de las ubicaciones ¿Pero como usarlos? Pues usamos el comando «at» en conjunción al nombre de la ubicación:



show sharo happy at left


Otra ventaja del sistema de cajas que mencioné antes es que te ahorra tener que escribir al cambiar de expresión:



show sharo happy at left

show sharo mad at left


Solo deben escribir:



show sharo happy at left

show sharo mad


Pues la caja guarda también la ubicación.

Es importante notar que «behind» puede usarse sin importar si estás incluyendo posición o no.

Existe una forma de crear sus propias posiciones o colocar los sprites en posiciones más especificas, pero eso lo detallaremos a fondo en su propio tutorial.

Todo bien hasta el momento… excepto que los sprites aparecen sin más, hagamoslo bonito y coloquemosle una transición.