En caso de que hayan vivido bajo una roca y de algún modo consiguieron esta entrada, he acá una explicación breve. Fan Fiction (Fanfic) es básicamente un fan creando una historia original basada en un trabajo ya establecido, un concepto simple, sin embargo, gracias a la facilidad del internet y a ley de Sturgeon («90% de todo es basura») en efecto, la expresión Fanfic está asociada con escenas sexuales mal escritas y autores inmaduros o demasiado sensibles (Sea del lado del original o del fan).
¿Pero son malos intrínsecamente? Estamos hablando de un concepto que es tan antiguo como la humanidad, por cada historia viene una variación, en las eras donde las historias se pasaban por tradición oral no era difícil que alguien adaptara la historia a su gusto y esta se volviera popular, de hecho, si lo vemos de ese modo no es dificil decir que cualquier trabajo basado en una figura del dominio público (Como Dracula) es en cierta medida un Fanfic. Neil Gaiman en cierta ocasión dijo «Podrías decir que cualquier fan de Batman escribiendo un comic de Batman está haciendo fan fiction» (Gaiman fue quien escribió el genial «Batman: Whatever happened to the caped crusader?»).
Hay autores que están decididamente en contra de la practica de hacer Fan Fiction. George R. R. Martin (Autor de Canción de Hielo y Fuego, AKA Juego de Tronos) comparó la práctica de un aspirante a escritor haciendo Fan Fiction a un aspirante a pintor usando uno de esos libros de «Pinta por números», la lógica detrás de esta declaración es que no está creando sus propios personajes y mundos, sino copiando a conveniencia y modificando los ya existentes (Curiosamente, Martin no tiene problema con el Fanart pues es interpretar palabras en imágenes). Esta declaración es un tanto confusa a primera vista, pues es bien sabido que una de las formas en la que los artistas se desarrollan es copiando; un músico aprende a tocar temas que le gustan de otros músicos mientras aprende a hacer los suyos propios, los ilustradores dibujan a sus personajes favoritos o tratan de emular el estilo de otros artistas como parte de su aprendizaje, y los escritores hacen practica común de copiar un estilo de narrativa o adaptar personajes y settings de su preferencia. Sin embargo, a la declaración de Martin no le falta razón; si buscas de desarrollarte como escritor no puedes tomar prestado el trabajo de alguien por mucho tiempo.
Por supuesto, no faltan los Fan Fics que se desarrollan a un punto donde el trabajo al que hacía homenaje simplemente ya no daba la talla. Uno de los casos más infames es 50 Sombras de Grey, el cual de hecho empezó como un Fanfic de Twilight.
Lo curioso es que si nos vamos a lo técnico, lo único que separa a crossovers como Super Robot Wars de ser Fanfics es el hecho de que están licenciados, y todavía entonces la presencia de personajes sospechosamente similares a otras series entre los originales se vuelve sospechosa (Masaki Andoh y el Cybuster fueron creados cuando Banpresto no consiguió los derechos de Aura Battler Dunbine). Sin embargo, Super Robot Wars busca de enmarcar todas las historias dentro de su propio setting original, estos settings han ido evolucionando con el tiempo, pasando de las tramas excusa de juegos como MX o J a las tramas dignas de su propio juego como Alpha o Z. De hecho, SRW ha acumulado tantos originales con el tiempo que pudo crear su propio juego reuniéndolos en Original Generations.
«SHIN GETTER Y GURREN LAGGAN EN EL MISMO SITIO»
El problema es que los fanfics son una bestia más compleja de lo que a primera vista se cree. No es extraño escuchar de fanfics no sobre trabajos ficticios, sino sobre PERSONAS en la vida real. Esto junto a otros trabajos que parecen existir solo para traer shock value o para que el autor ventile pensamientos o frustraciones, constituyen el problema primordial contemporáneo con los Fanfics, más específicamente el que en su mayoría se componen de fantasías adolescentes. La expresión Mary Sue nació en el reino de los fanfics por buen motivo, es un escenario común el colocar un personaje original que termine llevándose a todos los ya establecidos por delante.
En el otro lado del espectro no es difícil ver Fanfics que bien podrían ser historias originales pero por algún motivo se ensañan en quedarse en un universo prestado o con elementos obviamente tomados de otro contexto. Recuerdo hace años cuando se me ocurrió leer Sailor Nothing como mi único problema en aquel entonces con la historia era que sin importar cuan distinto terminara, seguía bajo la sombra de Sailor Moon hasta en el nombre (Por mas separado del material que terminara siendo).
Por supuesto, hay autores que no tienen nada en contra de los fanfics o fanworks en general, para muchos el ver que a la gente le agradó tanto su trabajo que quieren homenajearlo haciendo ilustraciones, reimaginando escenas o imaginando a sus personaje teniendo sexo es una gran forma de halago. Japón tiene una industria completa basada en esto pues lo ven más como publicidad gratis que como un problema a resolver. Muchos autores de renombre de hecho empezaron en la industria en este campo (Azuma Kiyohiko de Yotsuba& por ejemplo) y algunos todavía vuelven a ese campo (Ume Aoki de Hidamari Sketch por ejemplo). Existen incluso quienes piden algo (Por lo general sensato) que no mantener en dichos Fanworks. ZUN por ejemplo ha dicho que lo único que pide para los fanarts de Touhou es que no sean spoilers de los finales de los juegos (No «Final» como en «El resultado final», sino «Final» como en «El final especifico de cada personaje»)
Con todo sobre la mesa, no existe una respuesta correcta a la pregunta propuesta en el titulo. De hecho en lo personal no me incomoda la idea de hacer algo y ver fanworks de ello, sin embargo si tengo dos problemas objetivos con respecto a los fanfics (o fanworks en general), estos son:
Cuando el autor se opone decididamente a ellos. Existen puntos más sensibles en los que prefiero no meterme como en la idea de que los fans vendan productos basados en tu propiedad intelectual, pero fuera de eso, si alguien se toma la molestia de hacer algo basado en tu trabajo porque les gustó, no veo porque negarse tan draconicamente al tema, como mencioné anteriormente es básicamente publicidad gratis.
Sin embargo, hay autores necios porque existen fans más necios aún, y la peor clase de fans que puede haber es aquellos que empiezan a trabajar en algo basado en otra propiedad y usando a los mismos personajes pero luego se sienten en el derecho de declararse superiores al autor original. La idea de un fanfic superior al trabajo original no es solo subjetiva y un tanto oximoronica (Si eres tan bueno, ¿Por que no hacer tu propia historia en lugar de tomar la de alguien más?), es también un insulto en muchas ocasiones malintencionado hacia el autor. La cuestión es que esto último no es solo algo de fanarts o fanfics, existen exponentes de este tema en otros campos como el modeo de videojuegos (Mi único problema con Project M es precisamente como la parte vocal de la comunidad predica ser superior en lugar de simplemente decir que adaptan el juego a sus necesidades).
Al final del día no hay respuesta correcta al tema. Por cada persona a favor existe alguien en contra, por cada buen fanfic existen 5 malos y «Bueno» o «Malo» es un concepto completamente subjetivo. No existe una respuesta correcta excepto Pizza, Pizza es siempre la respuesta correcta.