Es una mañana normal de un día de trabajo, todo está silencioso y me sirvo una taza de café con leche para iniciar la jornada. La taza en cuestión tiene un diseño de Durarara!! y fue un regalo que me dieron en Avalancha 2009, es obviamente un bootleg hecho en casa y sin licenciar, pero su valor sentimental es alto.
Con café en mano tomo asiento y como buen procrastinador comienzo a ver mi feed de Facebook, pero no demasiado o me contagio de cáncer. En ese momento pude notar que hablan de varios temas que son bastante recurrentes en estos días, cosas como censura en un cómic, una famosa (¿infame?) convención local haciendo de las suyas y el uso liberal de la palabra feminazi. No pude evitar sentirme un poco harto del asunto, incluso un poco asqueado y empiezo a recordar por qué evito las redes sociales como la plaga cuando quiero algo de paz.
Entonces me rasco la barbilla y miro con decepción lo que está en mi pantalla.
—¿Debería escribir sobre esto?— pienso con un aire de superioridad. —Nah, yo estoy por encima de todo esto.
Y es que coño, de estas cosas solo se preocupan los NEETs y gente aburrida con su vida, ¿verdad? solo eso puede justificar una masiva pérdida de tiempo como lo es pelear en internet.
Estaba equivocado, a personas de todos los estratos de la vida les importan las cosas más prescindibles, pero ahora ya no es una cuestión de si escribir o no mi opinión sobre tendencias, ahora es una cuestión de aclarar, porque no me gustan discusiones donde ninguna de las partes sabe de lo que habla.
Más que escribir esto como manera de desahogo, lo hago para no tener un comentario en un hilo perdido de Facebook que al final nadie va a leer, esta es mi opinión sobre el robo de arte en el poster de una convención local y la supuesta autocensura en una portada de comic.
El robo de arte está mal, pero en Venezuela lo justifican
Lo primero es sobre un evento local y las críticas que recientemente recibieron sobre el uso de un fanart para su poster promocional. Bastante se dijo en uno de sus hilos de discusión, pero hubo un consenso preocupante, así en negrita porque refleja con tenebrosa precisión la actitud que nos mantiene en el tercer mundo.
“Los demás cometen crímenes, así que tengo el derecho de hacerlo yo también”
La palabra crimen suena fuerte, y muy posiblemente sea la expresión incorrecta para esta situación, pero sigan conmigo que la cosa se pone muy deprimente, o interesante dependiendo de donde vengan.
Estas capturas muestran a lo que me refiero.
Como menciono más arriba, un grupo al parecer estaba criticando al evento sobre el uso de un fanart sin autorización de un popular artista con el apodo de Sakimi. No tengo idea si el evento cambió los diseños, si respondieron a las acusaciones con alguna declaración, ni me importa, el caso es que me parece muy decepcionante como justifican las acciones del evento, tirando por debajo del bus al autor original de la pieza que usaron, argumentando que como todos los eventos del país utilizan liberalmente imágenes licenciadas, pues ellos también pueden usarlas sin consecuencia, llegando a lo que más coraje e indignación me causó: Un comentarista dice (por lo que entiendo) que como es un fanart, el evento tiene el derecho de usarlo para lucrarse sin dar crédito o pagarle al artista, sólo porque la fuente de inspiración ya existe y el artista no puede, de ninguna forma, obtener lucro de este trabajo o quejarse de su uso sin permiso porque la empresa dueña de la licencia les cae primero encima.
Bueno, vamos a ignorar que existe el Comiket, el evento de comics de más circulación en el mundo donde venden trabajos derivados de anime y videojuegos ya existentes, hechos por fans para fans, basta con buscar lo que es un doujinshi. Vamos a ignorar que los trabajos de fans son un mercado de entusiastas, con numerosas tiendas en línea dedicadas a esto como Fangamer, o trabajos tributo como esta revista dedicada a Cowboy Bebop o este fanbook de Earthbound. Vamos a ignorar que cada empresa tiene su forma de lidiar con trabajos derivados con fines de lucro, incluyendo pero no limitándose a evitar que estos trabajos vean la luz del día. Hasta aquí pueden notar que la aplastante mayoría apoya estas iniciativas de los fanáticos. Un dibujo, así sea fan art, es propiedad de quien lo hizo, no hay ninguna vuelta al asunto, y el artista tiene el derecho sobre como se usa el producto de su esfuerzo.
En cuanto al uso liberal de imágenes sin autorización… pues:
Vamos a ignorar que ningún evento con un mínimo de ética en el mundo utiliza imágenes de propiedades que no les pertenecen sin autorización, vamos a ignorar que el Anime Festival Asia, Anime Expo Los Angeles, Tokyo Game Show, GaymerX, PAX… mierda, sin irse muy lejos: Avalancha y Anime Sekai aquí mismo en Venezuela, TODOS usan gráficas originales hechas exclusivamente para sus eventos, o colaboraciones con los patrocinadores principales. Entonces tenemos el resto de eventos aquí, que contratan al primero que dice que sabe utilizar paint, y este se da a la búsqueda de “renders” en Google, los pega en una imagen de 600×600 y voilà, un poster promocional lleno de material que no les pertenece, ni les han dado el permiso de usar. ¿Como todos lo hacen significa que está bien? NO, y esta no es la peor parte.
“2.- No es plagio ya que vuelvo y repito es un FanArt(sic) no puede ser plagio de un FanArt a menos que ella cambiado muchas cosas en el dibujo(sic) y lo hayan marcado como si lo hubieran hecho ellos.
3.- No pueden demandar a un evento por usar UN SIMPLE DIBUJO”
Un simple dibujo, dice esta persona que claramente no tiene idea del trabajo que lleva hacer una pieza, o permisos si al caso vamos, e ignora la falta del evento al usar este trabajo para su propio lucro solo porque es un fan art, que como expliqué arriba, es total propiedad de quien lo hizo. Y déjame decirte que si alguien utiliza algun dibujo mio sin permiso y para lucrarse, tengo todo el derecho de demandar a esa persona, porque es de mi autoría y yo decido qué uso se le va a dar.
¿Qué hiciste un fan art de nuestro juego VA-11 Hall-A para un fanbook o un afiche que vas a vender en tu página o un evento? Luz verde.
¿Qué robaste el fanart de esta persona para promocionar tu evento de weaboos? LUZ ROJA, cease and desist o demando tu posadera. Y esto va para todos, incluso los que se dedican a vender posters: Esas personas no hicieron los fanarts que están vendiendo, se están lucrando del trabajo que hicieron otros, está mal.
Un momento para recuperar el aliento.
¿Quedó claro esto? porque no puedo explicarlo de otra manera, acá se cometieron muchas faltas, nada de lo que hacen estas personas es original para el evento y se aprovechan del esfuerzo de los demás justificandose de una forma balurda, típica del tercermundismo y la viveza criolla que nos caracteriza, pero el que los demás lo hagan no justifica nada. Da el ejemplo.
Como nota adicional y para añadir algo de comedia al asunto, el organizador de este evento había denunciado a un blog por publicar críticas usando capturas de pantalla del sitio web de la convención, alegando violación a los derechos de autor. Ironías de la vida, supongo.
(la prueba que buscan esta en el comentario «ken 02/12/2010 at 2:47 AM» que pertenece al organizador del evento en cuestión)
Supuesta censura y de nuevo la falta de información
Saliendo de este debacle sobre la autoría, pasamos a otro hot topic que es la supuesta cruzada feminista para matar a los videojuegos y todo lo que le parezca divertido a los geeks, pero prometo que será más corto e indoloro porque solo voy a tocar el asunto de la portada con el Joker y Batgirl en… lo que sea que esté publicando DC con Batgirl, en realidad no me gustan los comics americanos así que no sabría decirte.
Empecemos con lo básico:
Las malvadas feministas no buscan censurar cosas, están criticando, tal y como todos lo hacemos con lo que no nos gusta. Y conozco feministas que les encantan cosas como Senran Kagura y Drakengard 3, asumen sus aspectos problemáticos y los critican, pero no llaman a su censura. Nunca he visto que Anita Sarkeesian llame a la eliminación y censura de Bioshocks y Hitmans, porque yo si he visto Tropes vs Women y ella solo señala y critica, tal y como todos lo hacen con otros aspectos del medio que consumen.
Ah, ¿Qué tenían un hashtag en Twitter para evitar que esta portada saliera en el comic?
A los gamers los vi haciendo exactamente eso con el final de Mass Effect 3, pero como no involucran “políticas” que ponen incómodo al nerd promedio no levantaron la voz en contra ni una sola vez.
En resumen, las feministas nunca han cambiado el final de un juego porque no se ajustaba a su visión. Los autoproclamados gamers sí.
¿Ven a qué me refiero?
Entonces llega este dibujo y acusan a la “gente sensible” de ser responsables de un caso de autocensura por la campaña que realizaron.
Espera, ¿Qué es eso?
The cover was not seen or approved by anyone on Team Batgirl and was completely at odds with what we are doing with the comic.
— Cameron Stewart (@cameronMstewart) March 17, 2015
So, we have the creators of the book and the artist himself all agreeing that the cover was inappropriate. There’s no “censorship” here.
— Cameron Stewart (@cameronMstewart) March 17, 2015
If you’re concerned about artistic integrity and creative vision – that’s what we’re doing. Keeping the integrity of our book intact.
— Cameron Stewart (@cameronMstewart) March 17, 2015
Oh.
Entonces, los mismos escritores del cómic no aprobaron esta portada alternativa y el artista tomó la iniciativa de dar dos pasos atrás y retirarla, reconociendo que no era adecuada.
¿Dónde está la autocensura ahí? independientemente de lo que opines del dibujo, los escritores decidieron ellos mismos que no representaba el tono que buscan para esta versión de Batgirl; la portada activamente iba en contra de su visión artística. Lo cual quiere decir que, irónicamente, los críticos de esta decisión están forzando a los creadores a ignorar su visión, solo porque no se ajusta a su versión de los hechos.
¿Es tan difícil de comprender? la gente critica cosas, todo el tiempo, hay una industria completamente dedicada a criticar películas, juegos, libros, dildos, lo que esté bajo del sol va a ser criticado, ¿Cuál es el problema entonces en criticar la misoginia latente en el entretenimiento? ¿Por qué no se quejan cuando critican otras cosas?
Entonces veo gente defendiendo a los creadores y su visión artística, pero cuando los mismos artistas deciden que su trabajo es problemático y deciden no publicarlo, se jalan los pelos porque este artista hizo uso de su derecho como creador. No entiendo, ¿Ellos tienen la libertad de hacer lo que quieran a menos que sea incompatible con tu opinión?
Cambiaron a Thor por una mujer, pero esa no es la visión del artista, no, ¡Eso es consentir a las malvadas feministas!
Yo en lo personal estoy en contra de cualquier tipo de censura, detesto cuando algo es censurado como Criminal Girls y su infame neblina rosa, y de hecho me niego a apoyar esta acción al no comprarlo, pero esto de la portada no fue censura, fueron creadores reconociendo que este dibujo en específico no iba acorde con lo que ellos desean transmitir.
¿Quieres quejarte de censura? ve y quejate sobre #GamerGate, ellos si están buscando silenciar críticos.
Oops, cierto que es sobre éticas en el periodismo de hongos alucinógenos.
—
Ahora son aproximadamente las 9 de la noche y estoy revisando el artículo a ver si me puse muy agresivo, colocando imágenes, fuentes, o revisando si hay fallas gramaticales. Veo mi taza de Durarara! impresa aquí mismo en Venezuela, vendida en un evento sin permiso del creador y recordando que hace no mucho yo ni pensaba en cosas sobre feminismo, censura, eventos usando imágenes que no les pertenecen, y no porque era algo que ignoraba o que de plano estaba desinformado, es que simplemente asumía que lucrarse del trabajo ajeno estaba mal, que mis medios preferidos de entretenimiento no son perfectos, que la censura es estúpida pero los creadores tienen el derecho de reaccionar ante la crítica como ellos prefieran. Todo lo tomaba como si fuera sentido común y cuando el asunto explotó yo solo me preguntaba con mucha confusión por qué todo esto era un problema.
Bueno, resulta que la gente es diferente, se van a pelear por cosas que no tienen sentido, y yo soy solo un peatón en este choque de autos. Esto lo escribo para que mi opinión no se pierda en un mar de notificaciones y tratar de dejar en claro mi postura en cuanto a estos temas, si estas de acuerdo o no ese no es mi problema, pero me gusta esta taza en la que bebo café todos los días y soy felíz en permanecer al margen de estos tontos problemas. La clave es comprender y analizar, de esa forma sabes cuando y como expresarte. Una vez logras este estado de iluminación creeme que tu productividad se va a triplicar y quien sabe… quizá tu trabajo aparezca en una revista japonesa como una cosa de todos los días, y todo porque no perdiste el tiempo en Facebook buscando conflicto.
tl;dr: enfócate en tu persona, decide bien tus luchas y traza lineas en la arena. Menospreciar el trabajo de un dibujante o defender tus comics de super héroes no son cosas que deberías hacer con el limitado tiempo que tienes en este mundo.
Yo escribo esto para ayudarte en esa cruzada.