en Articulos, Videojuegos

Técnicamente no es una segunda oportunidad porque no jugué Gravity Rush en su forma completa como tal, sino una demo en un evento más o menos por la fecha en la que salía el PS Vita. No obstante, el sabor de boca que me había dejado perduró por mucho tiempo hasta que lo compré durante una rebaja.

2015-03-21-171439

No pasé 20 minutos tomándole fotos a Kat en esta parte, nope.

 

Un malentendido

Mi problema inicial con Gravity Rush cuando lo probé aquella vez hace años era que no me dejaba hacer nada.

Larga historia corta, el gancho principal de este juego es controlar la gravedad; al presionar la pestaña L te detienes en el aire y con el stick derecho -o el giroscopio- apuntas hacia donde quieres caer, dando como resultado la ilusión de volar cuando en realidad estás cayendo todo el tiempo. Es muy entretenido, y es por mucho lo que más hice en mi playthrough. El problema es que en la demo (que resume los primeros minutos de juego) no podías ir muy lejos o te devolvían a donde estabas por salirte del área de misión. Para mi esto no resulta divertido, para nada; al reducir el área de acción al manipular la gravedad lo único que pensaba es que seria una especie de Mario Galaxy pero más limitado. En fin que esa primera impresión me dejó decepcionado, porque detrás del arte y el apartado técnico no había mucha sustancia, o eso pensaba yo.

La buena noticia es que esta parte no dura mucho, y apenas sales del nivel tutorial ya tienes rienda suelta para volar como quieras, incluso tienes la capacidad de volar de una parte de la ciudad a otra sin pantallas de carga. Por mucho lo que más hice mientras pasaba el juego era eso, volar y explorar la ciudad, que a pesar de que no tiene muchas cosas que hacer, es particularmente entretenido explorar cada rincón y apreciar la artesanía involucrada en su creación.

2015-03-27-200457

Historia lenta pero segura

En este lado no hay mucho que destacar más allá de decir que es competente. Es sobre una chica que no recuerda nada y de pronto tiene el poder de manipular la gravedad. Al rato se ve involucrada en diversas situaciones que más o menos la impulsan a proteger la ciudad y descubrir el misterio de un abismo que se traga partes enteras del mundo. A medida que avanzamos nos encontramos con varios personajes interesantes que no hacen más que ampliar nuestro conocimiento de este entorno, además de proveer un buen entendimiento de su forma de vida. Tiene muchos pequeños detalles que me agradan, porque varios objetivos al conocer nuevos personajes casi siempre involucran meter tus narices en sus vidas, y al rato te sientes parte de esta sociedad.

Pienso que ese detalle le da más sentido de urgencia, porque cuando atacan enemigos siempre tienes el impulso de proteger a todos, como si tuvieras un lazo emocional con estas personas virtuales, cosa que es importante para evitar hacer las cosas a medias.

Tremenda experiencia

Si fuera por la historia solamente, Gravity Rush no destacaría tanto, pero es el hecho de que funciona de manera tan perfecta con las mecánicas lo que me hace apreciarlo en muchos niveles.

Tomo por ejemplo el hecho de que la protagonista, Kat, no recuerda nada y de un momento a otro puede manipular la gravedad. No se si esta era la intención de los diseñadores, pero al comienzo el tratar de manipular la gravedad es una tarea algo trabajosa, no frustrante pero si tardas en hallarle el truco, tal y como le está ocurriendo a Kat en ese preciso instante. Entonces, al tratar de perfeccionar tu técnica de control gravitacional, te vas a estrellar bastante y el juego esta listo para estas interacciones: Puedes destruir bancas, rejas, barandales, cajas, postes de luz; colocaron estos objetos destruibles en los lugares donde es más seguro que termines estrellandote, y eso tiene que ser adrede, porque nada me ha dado la sensación de ganar una habilidad sobrehumana y pasar trabajo tratando de manipularle que Gravity Rush. Juegos como Prototype o InFamous podrían aprender mucho de esto, y no lo veo tan difícil, pienso que es cuestión de hacer la habilidad central un poco complicada de dominar, que tome más de un botón para usarse de modo que el jugador cometa errores las primeras veces. Nada te hace sentir como un nuevo héroe que fallar tratando de usar tus poderes al comienzo.

2015-03-29-043002

Thanks, Obama.

En conclusión

¡Me gustó mucho! y es una prueba viviente del peligro de una demostración. Si esa demo hubiera destacado más la libertad que se tiene en la ciudad para volar, y las diferentes tareas que se pueden hacer en lugar de enseñarte como saltar habría sido mejor, y me habría perdido de este juego de no ser porque estaba a unos miserables tres dólares en la Playstation Network.

El arte es fantástico (aunque eso lo sabía desde el inicio), buena música que resalta la sensación aventurera, y gameplay que se mezcla con la historia a niveles mentales; Gravity Rush podrá no ser la segunda llegada de cristo o el killer app que buscaba Sony para la PS Vita, pero es fácilmente uno de mis juegos favoritos en la plataforma. Pura e inalterada diversión, y al final del día eso es lo que busco en un juego de aventura. Muy felíz de haberlo comprado y arrepentido de no haberlo hecho antes.

¿Algún juego que no te haya gustado al principio para después terminar amándolo? Tengo muchos ejemplos de los cuales pienso escribir en el futuro, pero quiero leer ejemplos de ustedes.