en Anime

Antes de Gen Urobuchi, antes de Mohiro Kitoh, antes de Hideaki Anno o cualquiera similar, el nombre asociado con sanguinario era (Y para muchos sigue siendo) Yoshiyuki Tomino. Tomino empezó Mushi Productions, trabajando junto a Osamu Tezuka en persona. Luego de que el estudio fuera a a quiebra se fue Freelance donde trabajó en anime clásicos como Heidi.

Por supuesto, Tomino es conocido por varias cosas. La primera cosa es por revolucionar casi por cuenta propia el género de Super Robots. Sea que hablemos de Raideen (Primer Mecha de origen místico en lugar de hecho por humanos) o Zambot 3 (Tomando la premisa de «Tres niños salvan al mundo en un robot» y deconstruyendola hasta decir basta) hasta… ya saben, iniciar la franquicia Gundam.

Y si por Gundam Sousei nos guiamos, es también Spider Jerusalem.

Y si por Gundam Sousei nos guiamos, es también Spider Jerusalem.

La segunda cosa por la que Tomino es conocido es por finales donde buena parte del cast muere. Sea que hablemos de Zeta o Victory Gundam, de Char’s Counterattack, de Aura Battler Dunbine o de Space Runaway Ideon. Estos finales por lo general marcan puntos altos en la depresión de Tomino, con el final de Victory Gundam siendo un epítome notable. Luego de este punto, sin embargo, Tomino ha dejado sus tendencias de matar personajes al punto en que versiones revisadas de Zeta Gundam han sido cambiadas para que el final sea menos… oscuro.

La última cosa por la que es conocido Tomino es por su tendencia de hacer una serie oscura solo para seguirla con una más ligera. Zambot 3 fue seguido por Daitarn 3, Ideon fue seguido por Xabungle, Zeta Gundam por ZZ Gundam y así. La serie de la que vamos a hablar hoy es más allá de sus días como el sanguinario Tomino (A menos que cuenten Reconguista in G).

Creado por Sunrise en Otoño de 2002 y con un opening hecho por Basara Nekki Yoshiki Fukuyama, Overman King Gainer, pues… vean el opening y luego seguimos.

…estoy seguro que nadie vio ese video así que este gif les mostrará todo lo que deben saber.

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*ahem*

Overman King Gainer toma lugar en un setting bastante peculiar que a falta de otro nombre (o de otro nombre satisfactorio) llamaré «Siberiapunk». Un setting futurista pero con más inspiraciones de Rusia que de otra cosa. La premisa nos dice que luego de que la humanidad lograra apaciguar una catastrofe mayuscula todos se fueron a vivir a sitios recónditos (Como el desierto del Sahara o la tundra Rusa) en domos para dejar que la tierra sane. Sin embargo, entre los domos se está empezando a dar una «Revolución», grandes secciones de dichos domos suelen separarse iniciando éxodos en busqueda de tierras que ya han sanado. Uno de los motivos tras esta decisión es que todos los domos están controlados por la London IMA y empresas más privadas como la Siberian Railroad Company, quienes al ser tan grandes no les falta su buena dosis de corrupción e incluso entre los más benignos de estas compañías no se toman bien que los domos busquen de hacer éxodos.

La historia se enfoca en Gainer Sanga, conocido en linea como King Gainer gracias a su expertisia en juegos. Gainer, luego de no haber ido a clases por bastante tiempo, es arrestado por sospecha de conspirar con formar parte de un éxodo el día que se decide salir de su cuarto y el día de un festival enorme en el domo. En la prisión logra escapar con la ayuda de Gain Bijou, un experto en éxodos. Gainer pronto se entera que de hecho va a haber un éxodo y entre una circunstancia y otra termina no solo piloteando un Overman (Mecha muy avanzado) que procede a llamar King Gainer, también termina «Secuestrando» a Ana, la hija del sultan del domo. La historia avanza a medida que la Siberian Railroad Company y la London IMA buscan de ponerle fin a sus planes y Gainer y compañía se ven inmiscuidos en aquello que causó el cataclismo en primer lugar.

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Pero empecemos hablando del punto que me molesté en poner en el titulo. Los huecos. Overman King Gainer pareciera escrito de modo que el escritor tiene en su mente una serie de eventos que al final no ocurren en el show pero que igual se ven reflejados. Por ejemplo, en los primeros capítulos el Overskill de King Gainer no se establece del todo, en un punto medio que no se muestra se establece que es volverse más rápido, pero más adelante «Luego de entrenar» Gainer usa el Overskill para crear un remolino y eventualmente una nueva tecnica que llama «Overfreeze», todo en virtualmente el espacio de dos capítulos. Y cuando no son detalles que nunca se dja en claro CUANDO ocurrieron o en el peor de los casos nos enteramos mucho más adelante que supuestamente ocurrieron; el problema suele ser que no dejan suficiente tiempo para que algo o alguien se establezca bien. El mejor ejemplo de buenas a primeras de esto es Cynthia. Su arco de personaje habría tenido mucho más impacto de haberle dado al menos dos capítulo más de desarrollo, pero con las cosas como son su arco de personaje salta de «Rival amistosa» a «Esto no es un juego» a «Debemos salvarla porque fue poseída» es un espacio de tiempo muy corto que no da para mucho más.

Además de esto el inicio y el final son considerablemente raros. El primer capítulo explica muy poco, y si bien esto ayuda pues Gainer está en la misma situación que el espectador (Lanzado a la acción sin saber más nada) puede sentirse frustrante cuando sabes poco de que es que, quien es quien y porque debería importarte. La otra decisión rara fue cerca del final, luego de haber mantenido la serie relativamente inofensiva (La única muerte notable había sido la de Bale Kashimaru) empezamos a ver no solo a un antiguo compañero de Gain volarse los sesos frente a Jaboli, los últimos capítulos tienen cientos de mooks muertos o empalados además de que Kids Mundt fue literalmente congelado y aplastado. Todo esto causa un contraste que puede sentirse incomodo a lo poco o perturbarte a lo mucho.

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Overman King Gainer no es perfecto, está lejos de ser perfecto, tiene fallas y detalles que son difíciles de ignorar o pasar por alto.

…pero de nuevo ¿Que es realmente perfecto fuera de las piernas afeitadas y en tacones de John Cleese?

Si se le tiene suficiente paciencia a sus DETALLES, Overman King Gainer es de hecho de los anime más carismáticos, entretenidos y divertidos que he visto. Es básicamente una reexploración de lo que fue Xabungle, sin repasar la trama al pie de la letra pero si manteniendo un feel y dinámica entre personajes muy similar (En especial entre Cynthia, Gainer y Sara).

Empezando por la inusual dinámica entre Gain y Gainer. Gain es el «Experto en Éxodos» y el encargado de la logística de todo, además de esto es un francotirador con años de experiencia bajo su cinturón, carismático y muy hábil físicamente. Gainer no es nada de esto pero es el único que puede pilotear uno de los Overman más absurdamente versátiles de la serie además de su habilidad como piloto que resulta cuadrar con su habilidad como jugador (En un punto se enfrenta a tropas enteras en la vida real mientras se enfrenta a tropas enteras en el juego y sale airoso de ambos lados). Esto crea a la larga una dinámica interesante entre ambos, al principio no se aguantan en lo más mínimo pero las circunstancias los obligan a trabajar juntos (Gainer tiene la maquina avanzada y Gain la habilidad), Gainer aprende eventualmente a respetar la experiencia de Gain mientras este aprende a respetar a Gainer en general. Para el final de la serie, si bien no compadres han forjado un entendimiento suficientemente profundo el uno del otro. Otra cosa interesante es que si bien Gainer es el del «Super Prototipo», es Gain quien con su habilidad suele terminar salvando el día.

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El resto del cast ciertamente no se queda atrás. Sara es tan hábil como su maquina le deja ser y logra ser útil constantemente en lugar de solo ser «Interes romantico designado» (Muy similar a Elchi Cargo en este aspecto). El «Miniboss Squad» de Jaboli, Enge y Kejinan aligeran los momentos más tensos de los villanos. Adette hace una transición tan interesante como exitosa de «Novia que se la pasa en el brazo del primer villano/Alto rango de la SRC» a «Piloto maestra y parte fundamental del éxodo». El resto de personajes menores (El consejo de sabios del éxodo, Meeya, Ana, las tres… ratas de Ana, Gauli, Bello, etc) no solo son importantes por un motivo u otro (Mamahd-sensei conocía ya a Gain, Gauli fue quien mató a los padres de Gainer…) son también lo suficientemente únicos como para no perderse y ser recordados.

Los villanos son otro fuerte de la serie. El primero, Jin Yassaba fue básicamente un alto rango de la Siberian Railroad Company cuyo orgullo le supuso sus derrotas y que dejó a un lado su vida militar para huir con la niña que lo ayudó cuando todo el éxodo lo buscaba y Adette había desaparecido. El segundo villano notorio fue Bale Kashimaru, un dandy con obsesión con la puntualidad cuyos planes en muchas ocasiones se aprovechaban de colocar las condiciones adecuadas por adelantado. Asuham Boone, quien tiene un pasado con Gain y cuya motivación de «Devolver a Gain a Londres para que vuelva con su hermana» no es más que una excusa para tapar su constante complejo de inferioridad y llega incluso a jugar con la fuerza que causó el maldito cataclismo en primer lugar. El villano final es Kids Mundt, el «Padre» de Cynthia, el dueño de la Siberian Railroad Company y el responsable de despertar al Overdevil.

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El final es uno de esos casos que me tienen un tanto dividido. Por un lado me encantó como Gainer, Cynthia y Sara (Y luego Gauli) son poseídos por el Overdevil y causan estragos mientras Gainer escupe todo el rencor que ha acumulado durante toda la serie. Por el otro, la resolución de todo se siente bastante… apresurada. Gainer recupera el control, se saca del orto un Overskill llamado Overheat, derrite todo, el mundo se descongela, Kids Mundt fue congelado y aplastado previamente, corte al padre de Ana diciendo que deberían ir en éxodo y un corte final a Sara, Cynthia y Gainer viendo tierra mientras su éxodo llega a su fin. El final se llega a sentir que ata cabos de modo un tanto forzoso y deja muchos detalles menores sueltos sin resolver que se sienten raros viniendo de una serie que no teme explorar las tensiones sociales que tal cosa como un éxodo puede causar o incluso mostrar las consecuencias de un éxodo fallido (Cierta imagen del último éxodo en que Gain estuvo involucrado y que incluye la cabeza decapitada de una mujer viene a la mente). Todo esto me lleva a pensar que si Overman King Gainer hubiera tenido 48 o incluso solo 36 capítulos en lugar de los 26 con los que terminó, probablemente hubiera resultado mucho mejor y esa «Prisa» en general que invade la serie se habría resuelto.

Pero la verdad, por cada momento subpar en Overman King Gainer puedo mencionar al menos dos momentos geniales. Uno de mis favoritos (Y que poco a poco se ha posicionado entre «Mis momentos preferidos de anime de todos los tiempos») es la pelea de Gainer y Gain contra el Overman que leía mentes. Primero Bale ataca a un domo que estaba en la ruta del éxodo, el daño colateral (Causado por actividad volcánica bajo el suelo) causa que la gente del domo se mude al éxodo. Esto causa tensiones en ambos lados, bien sea en el éxodo por compartir sus recursos o con los nuevos porque todo estaba bien hasta que ese éxodo llegó, y es acá donde Bale entra en acción con un Overman que no solo puede leer mentes, también causa que los pensamientos se escuchen en voz alta. Las tensiones estallan y el éxodo tiene una pelea interna, tras lo cual Gain y Gainer salen a combatir, pero pudiendo leer las mentes Bale pudo esquivar todos los ataques, así que Gainer decide hacer lo más sensato y confiesa en voz alta su amor por Sara desde su cabina, yendose en una tangente larga de cuan linda es, cuan genial es, como quiere abrazarla y besarla y llamarla George. Por un lado el «Ruido» hace que Bale no se concentre y deba apagar el Overskill, dandole chance a Gain de atacar. Por el otro, los pensamientos de Gainer fueron transmitidos a todo el éxodo, no solo volviendolo la mejor confesión de amor en un anime en historia reciente, sino también rompiendo la tensión de la pelea que había en el éxodo.

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El talento involucrado en la producción no se queda atrás. Con música de Kouhei Tanaka (Dirty Pair, G Gundam, GaoGaiGar, Sakura Taisen, Diebuster), Asuham Boone siendo parte del club de «Rubios de pene pequeño» de Takehito Koyasu (Dio), Hirofumi Nojima (Gouenji en Inazuma Eleven) como Gainer o Ai Kobayashi (Lily Borjano de Turn A Gundam) como Sara (Hay mucho casting recurrente entre Turn A Gundam y esta serie de hecho).

¿A que quiero llegar con tanta palabrería? Pues desde un punto de vista critico y objetivo me cuesta recomendar Overman King Gainer porque la cantidad de DETALLES y problemas de ritmo se acumulan con el tiempo rápidamente. Sin embargo, desde un punto de vista más personal Overman King Gainer es un anime que pude disfrutar sin problema y que me cautivó de inicio a fin, donde pude perdonar todos los DETALLES simplemente porque fue divertido de ver. Una serie que no teme tocar los lados más oscuros de su premisa mientras se mantiene completamente ligera en tono no es algo que se ve todos los días.

Si deciden darle una oportunidad a Overman King Gainer, tenganle paciencia. No se arrepentirán.

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