Este artículo era originalmente más largo, pero como tenía que trabajar en el nuevo trailer para Valhalla, además de hacer los assets gráficos y actualizar la web, descubrí que si no lo hacía más corto no lo iba a publicar nunca, y hay muchos artículos en cola como para seguir alargando la cosa!
En fin, que estaba pensando que hace dos semanas cuando anunciaban los juegos de nuestros sueños, veía con mucha felicidad como el internet se tomaba de la mano y celebraba al unísono lo que estaba ocurriendo. Claro, siempre hay un cínico aquí y allá, pero el sentimiento era de pura alegría.
Claro, no vamos a ver estos juegos en un buen tiempo, e irónicamente el que está más cerca es The Last Guardian, no obstante el sentimiento prevalece y parece que nos dirigimos a una nueva era en el gaming.
Un lugar más diverso
Apartando los megatones, pude observar también con bastante sorpresa y satisfacción como han variado los protagonistas de los juegos.
Siguen siendo minoría, pero comparado a otros años el número de protagonistas femeninos en las conferencias se incrementó, eso sin hablar de la variedad de géneros: habían JRPG’s, FPS, WRPG, hasta un juego gringo inspirado en Monster Hunter. Es algo que me tiene muy optimista, porque parece que las grandes casas desarrolladoras están empezando a expandirse fuera del estancamiento que era la generación pasada, tanto en el diseño del gameplay como en las historias que quieren contar.
El regreso del Rey
No hablo de otra potencia si no de Japón, quien a pesar de que sus habitantes se meten cada vez más y más en los smartphones, las compañías están probando con dinero en mano que su amor por los videojuegos no es nada pasajero.
Persona 5, Metal Gear Solid V, Bloodborne, Dark Souls 3, Star Ocean, NieR 2, Dark Dreams Don’t Die, The Last Guardian, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3, Bravely Default, Bloodstained, Shenmue 3, Splatoon, Starfox Zero… ¿Cuándo fue la última vez que tantos juegos japoneses acapararon los titulares? no veíamos esta explosión desde la era del Playstation 2, y pueden creer que escribo esto con una sensación de extrema satisfacción y una pequeña lagrima recorriendo mi mejilla; el gaming japonés no se había ido, estaba de parranda.
Necesitábamos buenas noticias
Acoso cibernético, desarrolladores con mala actitud, activistas fastidiosos, gamers inmaduros, derecha vs izquierda… tantas cosas estúpidas han estado ocurriendo desde la tontería esta del Gamer Gate (la prueba definitiva de que existen los first world problems). Todo era mala noticia tras mala noticia, entonces vino este evento que es más o menos un comercial glorificado y boom! las personas se han enamorado del gaming por segunda vez, mostrando que no hay mal que dure mil años.
¿Y saben qué es lo que más me gusta de todo esto? que estamos siendo parte de esta nueva era.
Nuestros juegos no serán los más grandes ni populares, pero estaremos en el frente del cambio. Valhalla ha recibido una buena dosis de atención en medios populares en todo el mundo, y cuando terminemos espero que Devil’s Journal tenga una recepción similar, o incluso mayor.
Lo que quiero decir con esto es que aparte de todas las cosas buenas en el horizonte, pueden estar seguros de que nos van a encontrar ahí, probando una vez más lo que dicen: Siempre hay un venezolano en todo.
Eso sí, pueden contar con que no dejaremos de escribir por acá.
Una mirada al pasado
Dicho esto, esperar por tantos juegos no es muy sano que digamos, y me he propuesto una meta para antes de que acabe el año: Completar mi backlog de juegos retro y publicar reseñas de cada uno en el blog.
En los últimos meses he descubierto tantas gemas ocultas del gaming japonés que se me hizo imposible poner resistencia alguna; quiero saber más, quiero poner mis manos en cuanto tesoro pueda hallar de esa época dorada. Tantos juegos de aventura, arcade, visual novels, rpg, estrategia, provenientes de un sinnúmero de desarrolladores apasionados que marcaron pauta para los años venideros, y de plataformas de todo tipo como MSX, PC-98, Sega CD, Saturn, FM Towns, PC Engine… ¡Me estoy perdiendo de todo eso!. Quiero desenterrar todas estas maravillas y darlas a conocer al público hispanohablante, y nada me va a detener, es mi deber como hombre y otaku de estas babosadas.
***
Pues sí, este E3 hizo todo esto posible; se sintió como un vigorizante lavado de cara, pues tenía años sin sentirme así de optimista, así de feliz, lleno de energía, y espero que ese sentimiento nunca acabe.
Juguemos al vidya, amigos míos, que este es el medio definitivo, y el que nunca dejaré de amar.
Oh, y en caso de que no lo hayan visto por ahí: El nuevo trailer de nuestro juego VA-11 Hall-A! Si quieren pueden bajar la demo gratuita en nuestra página de itch.io y pre-ordenar si te sobran 5 dólares, porque de paso cada pre-orden incluye la versión Prólogo – No olviden que cada dólar ayuda a nuestra causa (además de pagar por este flamante servidor que alberga a Dangeru, hoho).