Esto no es un artículo sobre el personaje de Danganronpa, mucho menos un análisis de personajes y motivaciones. Eso se ha hecho hasta no tener más nada que decir por los fans del juego… sin embargo, todas esas fuentes que hablan sobre el juego nunca mencionan un detalle importante: El nombre “Sayaka Maizono” es en sí, una referencia a un personaje que ya existía, personaje de un juego que es básicamente imposible de buscar en occidente, mucho menos su autor.
Shuuho Imai es el creador de unos pocos juegos que aunque pequeños se han formado una gran reputación entre fans: Tokyo Majin Gakuen, Kowloon Youma Gakuen-ki y por supuesto, el único juego suyo que llegó a occidente: Tokyo Twilight Ghost Hunters. Si juegan Tokyo Twilight se pueden topar con una chica llamada Sayaka Maizono. El momento en sí es una referencia casi nostálgica a Tokyo Majin Gakuen, pues Tokyo Twilight es básicamente un sucesor espiritual a este último.
En Tokyo Majin Gakuen Sayaka Maizono es una idol juvenil con la que el protagonista puede formar una relación con final propio y todo, Sayaka es una chica tranquila y amigable y en combate asiste al grupo con canciones. Si han jugado Danganronpa, la referencia es obvia, hasta los nombres se escriben igual (舞園さやか). Hay otros nombres similares en Tokyo Majin Gakuen pero ninguno es tan obvio como este caso particular (por ejemplo hay una Fujisaki pero la Fujisaki de Tokyo Majin Gakuen es una delincuente que usa látigo).
Si se lo están preguntando para este punto: si. El Tokyo Majin Gakuen mencionado en este artículo es el mismo que el Tokyo Majin que puede que conozcan por el anime de 2007. El anime es una adaptación de los juegos, aunque que tan fiel es a estos es debatible hasta que no sea capaz de entender los juegos originales.
Pero en este punto viene la pregunta: ¿Por qué hacer referencia a Sayaka Maizono? ¿Hay staff de Danganronpa que trabajó en Tokyo Majin? Aunque me gustaría poder confirmar estas ideas, con los medios actuales a mi disposición (lease: entendimiento del idioma) es un tanto difícil de lograr. No me sorprenderia si alumnos de Shout! Design Works (la compañía responsable de Tokyo Majin Gakuen) fueron luego parte de Spike Chunsoft, en especial considerando el ADN de Spike Chunsoft.
En los 90’s había una compañía de videojuegos Japonesa llamada Human Entertaintment, responsable de juegos que van desde Fire Pro Wrestling hasta Clock Tower o Moonlight/Twilight Syndrome. En el 2000 Human se declaró en bancarrota y esto resultó en que el staff se dividiera entre varias otras compañías. El buen Suda51 fundó Grasshopper Manufacture y del resto del staff salió Nude Maker (responsables de Night Cry, el intento de revivir de Clock Tower), Sandlot (responsables de Earth Defense Force) y Spike, quienes recibieron los derechos de varias de las franquicias de Human como Moonlight/Twilight Syndrome o Fire Pro Wrestling y luego se fusionaran con Chunsoft (quienes produjeron Mystery Dungeon y los primeros 5 Dragon Quest junto con Enix) resultando en Spike Chunsoft, quienes produjeron Danganronpa.
En esa misma vena, Super Danganronpa 2 tiene un minijuego que es básicamente Twilight Syndrome. En lo que es básicamente una referencia que solo 5% de la gente que jugó Danganronpa tanto en Japón como el resto del mundo entendió.
¿Pero se extiende esta conexión a Tokyo Majin Gakuen? Es difícil decirlo. Es probable que staff de Shout! Design Works haya terminado en Spike Chunsoft, pero es también igual de probable que Kazutaka Kodaka o alguien más en el staff simplemente sea fan de Tokyo Majin Gakuen o lo haya jugado. Ciertamente una posibilidad tan válida como el resto.
Pero ya que mencionamos a Grasshopper y Sayaka, cabe mencionar que The Silver Case y otros juegos de Suda mencionan a una idol que también se llama Sayaka, Sayaka Baian en este caso. Y aunque puede que sea coincidencia y Sayaka es simplemente un nombre que suena a Idol, de hecho tengo una teoría. Puede que esta recurrencia de Sayaka sea referencia a Sayaka Yoshino, considerada una de las primeras idols infantiles y quien viera varios roles (principalmente televisión) a mediados de los 90s. Considerando que las Dos Sayaka mencionadas vienen de juegos creados en 1998 y 1999, y la carrera de Sayaka Yoshino empezó en 1995, no es difícil ver que la usaran como base, necesitando un nombre reconocible como idol para idols.
¿Tengo evidencia de esto? Circunstancial pero existe:
Por supuesto esta teoría se cae por completo si resulta que hay algun anacronismo mayor en las fotografías, pero me aferro a la teoría hasta que pueda preguntarle a alguno de los desarrolladores si es de hecho el caso.
Interesante como esa declaración es de hecho plausible estos días.
Y esta es la parte donde les recuerdo que si se suscriben al Club de Dana pueden recibir notificaciones en la comodidad de su correo electronico de conveniencia sin miedo a que sus redes sociales de preferencia no les muestren que hemos hecho algo.