Aprovechando que al fín conseguí una forma comfy para ver anime, hice lo que cualquier persona sensata haría al buscar qué ver en Crunchyroll: Navegar en /a/ y deducir cual es el meme anime de la temporada. Lo and behold:
No salí decepcionado.
Tenía tiempo sin ver algo así de chistoso y que de paso me hiciera sentir un tanto identificado. Himōto! Umaru-chan es como la evolución natural de uno de esos anime de tonos incestuosos, pero en vez de servir como otaku fapbait, la caracterización de la hermana pequeña hace un esfuerzo sobrenatural para ser de hecho desagradable.
Lo mejor del caso es que lo logra, en un rato me explico.
La trama hasta ahora es sencilla: Dos hermanos viviendo en el mismo cubiculo. El hermano mayor, Taihei, trabaja mientras que la hermana pequeña, Umaru, se queda en casa luego de la escuela, y se gasta las tardes jugando vidyas, leyendo mangos o viendo abime. Esto, para sorpresa de nadie, es una vida secreta de esta chica, que en público siempre pone una fachada de perfección, no muy diferente a lo que fue Kirino en Oreimo.
Ahora que menciono a Oreimo, uno de mis anime favoritos de todos los tiempos, es posible que esté un tanto parcializado con Umaru-chan, porque desde hace rato que busco algo para llenar el vacío que me dejó ese show.
Bueno, el punto es que la relación entre ambos tiene una dinámica simplista que puede ser usada de muchas maneras. Normalmente en otros lados podrían buscar darle a la hermanita desagradable uno que otro aspecto positivo para que la audiencia la acepte como alguien con defectos pero con un corazón noble. En el caso de Umaru-chan, esto se va por la ventana y solo dejan los aspectos negativos que, a pesar de que lo que escribo no lo hace sonar de esa forma, me han producido las más ruidosas carcajadas desde Gekkan Shoujo Nozaki-Kun.
¿Cómo así? pues que Umaru-chan es el ser más malcriado, egoista y quejón que he visto en un buen rato y no paro de amar su personaje, me encanta odiarla, en el sentido más positivo de la palabra.
Esto último es bastante raro, por cierto.
En la era del waifuismo estoy muy acostumbrado a que cada personaje sea perfecto a primera vista, o que sus defectos le añadan al factor moe. Tomoko de Watamote jugaba con eso todo el tiempo y hasta llegaba a niveles grotescos, pero en Umaru-chan toman a una chica «perfecta» a primera vista y le dan una personalidad irremediable. No es «fea» como Tomoko dentro del canon, esta es una chica con porte de modelo pero con una personalidad horrible, y sin el beneficio de ser tsundere como Kirino (tener un lado dulce). Umaru es solo una niña malcriada, y me encanta.
A este punto creo que es obvio que no he leído el manga, y no descarto que Umaru evolucione a un personaje más humano, que de hecho le nazca un poco de compasión hacía su hermano, pero eso no me va a quitar este disfrute inicial en lo que apunta a ser uno de mis abime favoritos. Además, por lo que he visto hasta ahora, esto lleva más un formato de «gags» cortos a la Nichibros, lo cual por defecto requiere que los personajes se queden en un molde la mayor parte del tiempo. I want to believe.
Voy a hacer un esfuerzo por capitular mis impresiones de esta serie a lo largo de su transmisión. No prometo nada, pero como minimo haré un review con más detalle una vez termine.
Algunas observaciones:
- A quien se le haya ocurrido la dinámica de un aspecto diferente para la Umaru-chan en público, y la Umaru-chan en privado merece un premio; la serie no sería lo mismo sin eso, y no paro de reirme con las caritas que hace con cada tontería.
- El hermano mayor me recuerda mucho a Kyosuke de Oreimo, en el sentido de que no puedo evitar sentir empatía. Ser un hermano mayor no es fácil desde un punto de vista psicológico, menos con hermanas así.
- Excelente detalle el que vivan en una casa super común y corriente. En la gran mayoría de anime siempre viven en estas casas gigantes en los suburbios que parecen mansiones, y el cambio de enfoque aquí a dos familiares que comparten la misma diminuta habitación lo hace parecer más tangible.
- Una de las amigas de Umaru parece sacada de Precure, y la otra de senos grandes no me ha dejado una muy buena impresión… es como si su torpeza no fuera moe o adorable, más bien me parece una total inútil… en el sentido negativo de la palabra (¿Inútil tiene un sentido positivo?). Espero mejore porque es bien bonita!