en Videojuegos

Dreaming Sarah

Dreaming Sarah es un juego de bajo perfil. Recuerdo haberlo encontrado al haber visto una screenshot mientras navegaba 4chan. Y todavía entonces fue necesario una búsqueda de imágenes de google para poder conseguir el nombre del juego. Luego descubriría que fue hecho por alguien que frecuenta /agdg/ (El general de desarrolladores amateur de /vg/) y varios nombres en los créditos me fueron familiares precisamente por eso.

Estaba en una posición en la que no muchas veces me encuentro a mi mismo: Un juego del que no tengo impresión previa, no me ha sido hypeado y solo me llama la atención porque se ve adorable.

Estaba en oferta ¿Así que por que no? He pagado más por juegos que he querido jugar solo por “Morbo Kusoge”.

2016-02-11_00008

Dreaming Sarah es bastante sincero en su sinopsis.

“Dreaming Sarah es un plataforma de aventuras donde juegas como Sarah, una chica que está en coma ¡Explora el mundo a su alrededor y ayudala a despertar!”

Creanlo o no, esta sinopsis de hecho hace una diferencia enorme. Muchos juegos dependen del elemento “Todo fue un sueño” o “Estuviste en coma todo el tiempo” o “Son los momentos antes de morir” o “Es una alegoría a la muerte y reencarnación” como un punchline que falla más de lo que de hecho llega al punto. Todavía recuerdo cuando llegué al final de LIMBO y me sentí decepcionado. Era un chiste del que veía el giro desde mucho antes (Pista: El juego se llama LIMBO por amor a Cristo), un giro que podría haberse usado mejor como contexto que como el final.

Y eso es lo que hace Dreaming Sarah. Ok, Sarah está en coma, estamos en su mente o en el limbo o algo similar ¿Pero cómo llegó ahí? ¿Quien es Sarah?

2016-02-11_00044

Para descubrirlo navegamos el juego. El mejor modo en que puedo describirlo es “Yume Nikki pero sidescroller y menos esquizofrénico (Pero no por ello menos aterrador)”. Sarah no puede saltar muy alto pero puede conseguir cosas que la ayudan en su viaje. Como una sombrilla para flotar, semillas que la dejan crear corrientes de aire que luego utiliza con la sombrilla, una lupa que la encoge, lentes que la dejan ver secretos y así sucesivamente.

El juego no te da mapa ni una lista de objetivos, estás por tu cuenta al explorar… pero esto es menos molesto de lo que podría sonar. Esa sensación de estar perdido ayuda al ambiente del juego increíblemente, y el juego está diseñado para darle ritmo a tu progreso sin que te des cuenta. Por un lado utiliza los power ups como la sombrilla para limitar cuánto te mueves, y por el otro utiliza varios objetos recolectables para hacer aparecer o desaparecer nuevos accesos a otras áreas.

2016-02-11_00021

El único momento en el que me sentí perdido fue tratando de encontrar a “Blockhead”, el cual tenía señas menos obvias de donde debía arrojarme para conseguirlo. Pero luego de eso el progreso fue sencillo (Aunque debo admitir y aclarar que esa sensación de estar perdido no es para todos ciertamente. Han sido advertidos).

Dreaming Sarah evoluciona en cuan tétrico es a medida que avanza. El juego abre con imágenes sencillas y pacíficas, pero a medida que avanzas las cosas se ponen más y más oscuras. Una secuencia en particular que me quedó es cuando estás fuera de un club (Al que llegas a través de un inodoro) y un NPC te pide que distraigas al guardia en la puerta. Si lo haces (sosteniendo el cuadro de dialogo mientras el NPC se mueve) al volver al club ya no hay NPCs y las paredes están cubiertas de sangre.

2016-02-11_00042

¿Fue esto parte de la cadena de eventos que llevó a Sarah a estar en coma? ¿O es solo parte de cosas que preferiría olvidar? El juego está lleno de cosas que te hacen preguntarte y especular sobre Sarah, desde una escena en un bar hasta un árbol que es al parecer el dueño de la sombrilla que has estado usando o puertas que son parte del fondo pero están cubiertas con cinta policiaca.

Nada de esto es nuevo, pero lo que sí es poco común es que un juego logre todo esto con imágenes que, aunque surreales, se mantienen dentro del rango de lo sensible y que no sientas al creador respirandote en el cuello gritando “¡Pregúntame qué significa! ¡Pregúntame qué significa!”. El que me pusiera a pensar, a especular y a analizar lo que ocurre sin sentir culpa porque el juego tenga aires pretenciosos es algo que puedo apreciar.

Si no es obvio, Dreaming Sarah me encantó. No es el primero en hacer todo lo que he mencionado, no es el mejor en hacer todo lo que he mencionado. Pero si es uno de los pocos en hacer todo eso y dejarme satisfecho. Y al final del día, siento que juegos experimentales o revolucionarios en algún aspecto no valen mucho si al terminarlos no siento que respetaron mi tiempo, esfuerzo y dinero.

Según Steam invertí 107 minutos en Dreaming Sarah y no solo siento que duró lo correcto, sino que mi tiempo jugándolo valió la pena.

2016-02-11_00038