en Articulos

De como los Soaplands recibieron su nombre

«Soapland» es uno de tantos métodos en Japón utilizados para bailar dentro de la zona gris que permite prostitución sin necesariamente romper ninguna de las miles de leyes contra prostitución en el país que han, entre otras cosas, prohibido establecimientos de baile.

Como esa introducción sugiere, de acá en adelante el contenido es estrictamente 18+. Ni siquiera NSFW, directamente 18+.

En 1932 Riichi Yokomitsu publicó una novela llamada «Shanghai», en la que describe «baños turcos», conocidos en como Hamán, estos son baños publicos en una vena no muy distinta de un Onsen publico en Japón, baños comunales aunque a diferencia de los Onsen los Hamán poseen un tono civico y religioso que no estoy en capacidad de hablar en detalle a menos que le dedique una entrada completa.

Durante esta era, se sabe que había baños de vapor donde mujeres proveían masajes en Shanghai, y cuando el concepto se trajo a Japón a inicios de 1950 (1951 para ser especificos) gracias a Konomi Ujitoshi (ultranacionalista controversial que, de nuevo, no estoy en capacidad de hablar sin perder el foco de esta entrada) recibió el nombre de Baño Turco o «Turco» para simplificar.

Al inicio los Baños Turcos eran simplemente eso, Hamán importados sin nada explicitamente sexual ocurriendo en ellos… por lo menos hasta 1953 donde «servicios especiales» donde mujeres ofrecían masajes a los genitales de los clientes como parte del servicio se volvió una adición al formato. Debido a que penetración no ocurre, este servicio se mantuvo estrictamente en la zona gris donde TECNICAMENTE no era prostitución.

Ya encarrerado el ratón… (Imagen de Baku Ane Otouto Shibocchau Zo! por Atelier Kaguya)

Pero en 1958, con el Baishun Boushi-hou o Ley the Prevención de Prostitución (la culminación de los esfuerzos post-WW2 de eliminar el sistema de prostitución que existía en Japón hasta entonces) cientos de trabajadoras sexuales quedaron sin métodos de trabajo, que es cuando la presencia de los Baños Turcos realmente estalló en popularidad, con mas de 100 de estas tiendas a nivel nacional.

En 1963 con las Olimpiadas cerca (no, no ESAS olimpiadas) el «servicio especial» fue declarado el limite Baños Turcos.

Pero puede que hayan notado algo en lo que va de articulo.

El nombre «Baño Turco» es asociado con centros de prostitución. Lo que es mas, localmente eran conocidos somplemente como «Turcos».

¿Y saben cual es una de las poblaciones de inmigrantes de las que Japón tiene una cantidad decente?

¡Turcos!

Desde hace años la población de Turcos o descendientes de tuvieron un serio problema con el nombre de su país siendo asociado con casas de reputación dudosa. Pero no hubo una diferencia sino hasta que en 1984 un estudiante de sismología llamado Nusret Sancaklı apeló al ministerio de salúd por un cambio a este nombre.

¿Ministerio de salúd? Les escucho preguntar. Resulta que los Baños Turcos han estado en una zona gris suficientemente comoda como para poder recibir cosas habituales de negocios como pagar impuestos y todo lo que eso incurre en beneficios y limitantes, así que el que el ministerio de salúd tuviera cualquier voz en un tema de «prostitución» no era imposible.

Como resultado de esto, la Asociación Especial de Baños de Tokyo (una organización real y no algo que inventé. pueden investigar por su cuenta… algo que recomiendo si el tema les interesa en absoluto) declaró el 19 de Diciembre de 1984 que los Baños Turcos serían conocidos de ahora en adelante como «Soaplands».

Ah si ¿Konomi Ujitoshi? Su nieto es conocido como UZI, un rapero y jugador profesional de Winning Eleven y otros juegos de deportes que rapea sobre manga, juegos y Pachinko.

Ese hombre es probablemente mas interesante que todo este tema, quien sabe.

Es ironico que recurramos a la sugerencia de Suscribirse para saber cuando publicamos algo nuevo cuando este blog existe para desafiar el entorno donde se hacen videos estos días.. pero considerando que este no es nuestro trabajo y cualquier red social nos tendría enterrados por frecuencia de publicaciones, la mejor forma de saber cuando nos dignamos a publicar algo acá *es* con una subscripción al Club de Dana.