Hoy hablaremos sobre Hentai y sobre Maeda.
*ahem*
ESTE Maeda. Toshio Maeda.
Versión corta
Santo patrono del hentai y el tentacle rape.
Versión larga
Toshio Maeda (前田俊夫 Maeda Toshio) nació en 1953 y siempre fue un bibliófilo empedernido. Sea que hablemos de manga, cómics como Mighty Mouse o Spiderman y una gran variedad de libros. Maeda ha llegado incluso a declarar que llegó a leer 10000 libros para cuando cumplió 20 años o a citar cómics como su principal influencia, influencia que se nota al ver que buena parte de su trabajo se compone de composiciones más similares a ilustraciones pin-up americanas.
A los 16, Maeda dejó Osaka para irse a Tokyo, donde se volvió asistente de varios otros artistas. Durante este periodo se dedicaba a ilustrar otros mangas, entre los cuales resaltan Evil Spirit Island y Ashita-e Kick Off. En este periodo fue cuando Maeda se interesó en el manga para adultos, buscando de no tener que atarse a las limitaciones del manga infantil.
¿Cuales son sus obras más notorias? Pues por mencionar algunos nombres…
Urotsukidouji
Youjuu Kyoushitsu
Adventure Kid (O Adventure Duo)
Y por supuesto, La Blue Girl
Por si no han entendido la importancia o impacto para este punto, vamos a ponérselos de este modo.
El ha sido uno de los pioneros (Si no EL pionero) en el hentai de fantasía. Para ese momento el manga erótico era normal, pero solían ser historias mundanas, salarymans enamorándose de chicas hermosas o similares. El fue uno de los primeros nombres en salir con historias más fantásticas.
El ha sido uno de los autores que más influenciaron la percepción americana del anime y manga (Sus obras son mencionadas constantemente junto a AKIRA por ejemplo). En la Big Apple Anime Fest (BAAF) se le dieron epítetos como «El Mangaka Erótico más influyente en Japón» y a Urotsukidouji se le llamó «La base para todo el género Grotesco-Erótico de Japón».
Y por supuesto, es el santo patrón del Tentacle Rape, ese estigma del que Japón no se ha librado del todo incluso hoy. Pero tomemos un segundo para hablar sobre este tema.
El primer caso jamás registrado de una mujer siendo molestada sexualmente por tentáculos fue en la obra de 1814 «Sueño de la esposa del pescador» (El cual recibió incluso una mención en Samurai Champloo).
No hablemos mucho de cuan improbable es que los tentáculos de un calamar tengan la suficiente solidez para… eso (Hablamos de criaturas que pueden colarse por espacios ridículamente pequeños). Pasemos de una vez al propósito de los tentáculos en las obras de Maeda.
Las leyes japonesas prohíben la representación de genitales en un contexto sexual. En un principio esto significa que cualquier manga o similar que quisiera tener escenas de sexo no debía tener genitales. Esto significaba jugar con los ángulos o crear un «Resplandor blanco» donde estarían estos. Con los años se ha experimentado con diversas formas de pasar esta ley, la más popular siendo la «franja negra» en la punta del pene o en el clítoris o el uso de mosaico en el caso de la animación o la pornografía con personas reales.
Los tentáculos fueron una forma de pasar estas leyes. A pesar de su uso, no eran genitales explícitamente, lo cual permitía pasar esta ley fácilmente. Podríamos decir que, como muchas de las mejores cosas, los tentáculos en el hentai salieron como resultado de un chanchullo.
Maeda en si es un hombre interesante. Recientemente habilitó un «Servicio» donde por una módica suma puedes ir a su apartamento a conversar sobre anime o manga y tener un tour rápido por Akihabara. Además de eso, creó una web oficial disponible en inglés, japones y español, con un servicio donde por una cuota mensual puedes leer todo su manga en linea.
También está consciente de su legado y ha comentado que quiere que su lapida diga «Tentacle Master» (El cual también es su nombre en Twitter).
En 2001, un accidente en moto afectó la capacidad de dibujo de Maeda, tras lo cual empezó a hacer más uso de la computadora en sus ilustraciones. Y en 2003 planificó colaboraciones con una revista de manga erótico para mujeres, con la intención de aprender el erotismo desde el punto de vista femenino.
Tiene una entrevista con Captain Japan que es bastante interesante de leer (Y da más pistas de que clase de persona es). Otro articulo sobre el tema por acá.
Ah, y tuvo un cameo en la película Spidarlings. Indicado convenientemente por estar cerca de un banner de La Blue Girl.