Todos tenemos esos juegos que nos dan curiosidad pero que a menos que estén en descuento probablemente ni locos tocaríamos. En Cesta de Descuentos vemos dichos juegos y analizamos si valen la pena a precio completo, en descuento, o en absoluto.
Neptunia es una serie con una historia interesante… me refiero a una historia meta interesante, no a su trama de guerra de consolas personificada (Que para ser justos ES curiosa en principio). El primer juego habría sido un fracaso en cualquier otro escenario: Su gameplay era torpe y era obvio que tenían muy pero muy poco presupuesto. Sin embargo, el juego vio suficiente éxito para no solo recibir una secuela y ser traído a occidente, sino para volverse la serie insignia de Compile Heart y una franquicia en general.
Podría ir a detalle sobre como es de esas series que amas u odias y donde los detractores tienen puntos tan válidos como los fans, pero sería un tanto aburrido a decir verdad. Así que hablemos un juego específico por ahora: Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed (Al que me referiré de ahora en adelante solo como NepU).
NepU abre con Dengekiko y Famitsu (Personificaciones de dichas publicaciones de videojuegos) buscando reportes sobre las Diosas. Dengekiko buscando una entrevista con Neptunia, Noire, Blanc y Vert; mientras que Famitsu buscaba una con las candidatas (Nep Jr. Nepgear, Uni, Ram y Rom). Hacen esto observandolas mientras hacen “Quests” (Peticiones por eliminar monstruos que el público general solicita) los cuales eran escasos y raros… hasta luego del reporte, donde la cantidad de Quests empezó a aumentar drásticamente. Ahora Diosas, candidatas y las reporteras deben investigar el motivo tras la aparición de tantos monstruos.
El gameplay de NepU es distinto al del resto de la franquicia en que en lugar de ser un RPG es de hecho un Musou básico. Un Hack n’ Slash con enfoque en tropas numerosas de monstruos que se pueden salir de control si no se tiene cuidado. Uno esperaría algo más en la vena de Shinovi Versus (Considerando que es el mismo equipo que lo desarrolló) pero no es el caso acá.
Los controles son simples: Salto, dash, golpe débil y golpe fuerte. Cada chica tiene un set distinto de combos a su disposición y un set de especiales que se ejecutan al presionar R+botón y consumen MP que se recarga a medida que vences más enemigos (O consumes Nepbull soltado por ellos). Un par de constantes de los RPGs vuelven en el gameplay, para empezar entras al stage con dos personajes y el personaje de reserva tiene un EXE Drive que se llena más rápido. Una vez el EXE Drive llega a cierto punto puedes transformarte usando R+X y solo al transformarte puedes usar un especial que consume toda la barra y te devuelve a estado normal.
Siendo un Musou básico, los objetivos van desde vencer cientos de enemigos hasta… vencer cientos de enemigos provocando que el jefe salga. Algunos stages ofrecen desafíos interesantes como un enemigo que solo puedes vencer si otro específico está dentro del combo o uno que solo recibe daño de cierto tipo de ataques, pero esos son la excepción en lugar de la regla.
Por lo que es, NepU es de hecho un juego decente. Las animaciones son buenas, atacar se siente satisfactorio y hay daño de ropa gratuito (Con opciones para ropa que se rompe más rápido o que no se rompe en absoluto añadidas luego). Sin embargo, habrán notado que uso la frase “Musou Básico” y eso es porque a diferencia de otros juegos del género como los de Koei Tecmo, el juego es… bueno… extremadamente básico. Los combos son simples, las misiones son básicas, no hay modos extra para ofrecer más variedad y según como lo veas la selección de personajes es muy corta.
Y SI ESTÁ HECHO POR EL EQUIPO DE SHINOVI VERSUS ¡¿DONDE ESTÁ MARVELOUSAQL?!
…oh, porque se refieren a Tamsoft, no a Marvelous AQL.
¡¿DONDE ESTÁ LA PERSONIFICACIÓN DE TAMSOFT ENTONCES?!
¿Va a aparecer en MegaTagmension Blanc+? Olviden que dije nada entonces.
Luego está el asunto de que el juego es demasiado corto. Considerando lo simples que son las misiones y el juego en general, esto no se ve tan problemático… pero al considerar que se vende al mismo precio que los RPGs regulares de la franquicia podemos ver el problema. El juego tiene solo tres capítulos, donde las misiones que aparecen en pantalla poseen solo un 10-20% de misiones requeridas para avanzar la historia. Incluso si delimitamos su valor en la cantidad de interacciones entre personajes (Que es lo que sostiene a la franquicia para muchos) sigue siendo muy caro. En especial al considerar que Senran Kagura ofrece mucho más contenido por una etiqueta de precio muy parecida.
Pagué $10 por NepU y no me siento particularmente estafado, habría pagado hasta $15 con un antojo mayor, pero más allá de eso queda a discreción de cada quien. No es un mal juego, pero si es uno al cual más variación dentro de features y personajes le habría venido bien (Habría incluso aceptado la misma longitud de haber ofrecido más variedad) en especial al estar con la misma etiqueta de precio que los RPGs principales de la franquicia.
En resumen:
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