Dado que nochebuena es cuando todo lo bueno ocurre, Navidad es más similar al primero de enero, un día para pasar la resaca o similares.
Si quieren hacer algo navideño y están cansados de los especiales de navidad que siempre se repiten (Juro que si vuelvo a escuchar PUT THAT COOKIE DOWN una vez más…), ya no queda comida para entretenerse y sienten que el tiempo de calidad con la familia es algo sobrevalorado, no desfallezcan que acá hay unas cuantas recomendaciones.
Ver Tokyo Godfathers
Satoshi Kon es conocido por obras como Perfect Blue, Paprika, Millenium Actress o Paranoia Agent. Su trabajo posee siempre toques surreales e historias cargadas de comentario social. Sin embargo, entre todo su repertorio Tokyo Godfathers es una… rareza. No es trippy y el comentario social es más delicado (No menos prominente o relevante, solo menos directo), se siente en todo el toque de Kon pero es ciertamente distinto al resto de sus trabajos.
Esta película de 2003 (Basada en el clásico de John Wayne The Three Godfathers) sigue a Gin (Un ebrio), Hana (Una transexual) y Miyuki (Una adolescente que huyó de casa). Los tres se topan con un bebé en la basura y pasan nochebuena buscando a su familia.
Esta película es de esas que puedes compartir con cualquiera que no sea entendido en cosas de japón (Lease: Todo el que no sea un maldito weaboo puede verla sin problema), no solo Gin y Hana poseen una personalidad que se traduce perfectamente en un ámbito occidental, también ayuda que Miyuki es una adolescente atípica (Por lo menos de lo que uno se podría esperar de un producto de Japón). La historia se llena de milagros (Todo en el reino de lo probable/posible, pero milagros al fin) y a través de ella los tres empiezan a formar un lazo fuerte buscando a la familia del bebé. Si bien la película está llena de comentarios crudos (El tratamiento hacia los transexuales, el alcoholismo, el consumismo y demás), todo no es más que matices que ayudan a llevar con más intensidad el mensaje navideño de la película. En medio de todas las dificultades, problemas y demonios internos, estas personas se deciden a hacer un acto de caridad a una criatura inocente.
Es extraño, pues la navidad en Japón suele ser un día celebrado de modo más similar a San Valentín, y sin quitar nada de esto, el mensaje de la película transmite sin problemas lo que la navidad significa para los occidentales.
Jugar Saints Row IV
Saints Row IV es un juego que me encanta… pero hablaré a profundidad de el luego, esta vez hablaré más específicamente de su DLC «Como los Saints salvaron la navidad».
Otro juego se habría conformado con darte ropa y armas navideñas… y si bien eso es exactamente lo que SR4 hizo, también incluyó una serie de quests.
El quest empieza con los Saints tratando de decorar con navidad, y el Boss diciendoles que no tienen tiempo para eso… corte a una Shaundi cyborg del futuro apareciendo frente a todos y advirtiendoles de como deben salvar la navidad de un Santa Claus mutante llamado Santa Clawz. El quest te lleva a una simulación navideña de Steelport, tras lo cual vas a un polo norte virtual donde recibes una Dubstep Gun con sonido navideño, luego repartes regalos en un trineo y culminas todo en un enfrentamiento donde la buena voluntad y felicidad casi literalmente matan a Santa Clawz.
Lo genial de este DLC (Además de que ofrece un chunk de contenido considerable) es que se siente sinceramente como una historia que busca de enaltecer las mejores cualidades de la festividad. La historia empieza con el Boss siendo la persona a la que no le gusta la navidad, pero entre tener que enfrentarse a Clawz, interactuar con el Santa del pasado y ver de primera mano los efectos de la festividad sobre la gente, se empieza a abrir al espíritu navideño. El DLC también da la oportunidad de mostrar el lado amable de buena parte del cast, no solo con cosas que uno llega a ver en la historia como Pierce diciendo que está bien y no necesita nada al preguntar que desea cada quien para navidad, incluso en detalles pequeños como Shaundi escribiendo en su carta que quería que su yo del pasado tuviera la navidad en familia que ella nunca pudo tener.
Saints Row IV pudo haber ido por la solución simple, haber hecho una sátira de la navidad y cobrar por eso… y lo hizo. Pero en medio de toda la sátira a la navidad, tradiciones y especiales navideños en general, yace una historia con un mensaje sincero de las virtudes de la festividad y lo bueno de dar o hacer el bien.
Jugar Final Fantasy XIV
Final Fantasy XIV es otro juego que me encanta y del que hablaré a profundidad luego. Pero si tuviera que escoger hablar de un evento navideño, sería del que han puesto este año.
El quest navideño puede empezar en Nivel 15. No trata sobre matar 50 enemigos de los que ya has visto varias veces pero con nombre navideño, no hay que combatir en absoluto de hecho.
Hace años, en una de las tantas guerras de Eorzea, un grupo de soldados decidió darle refugio a huerfanos en medio del invierno, pero como era contra las reglas los vestían con sus abrigos rojos. Años después los huerfanos decidieron devolver la buena voluntad que les salvó la vida, vistiendose de rojo y repartiendo regalos entre los niños. Con el paso de los años se agregaron más detalles, el más notorio siendo incluir como icono al capítán de la división que protegió a los huerfanos y asociarlo como enviado de una de las diosas. Hoy en día se celebra con los niños colocando cartas en los arboles y un grupo vestido de rojo (Los little Helpers) toman la carta y proceden a entregar el regalo al niño que la dejó.
…y eso es lo que hace el jugador. El evento consta simplemente de quests diarios donde ganas «Fallen Stars» (Las cuales reclamas por COSAS) al recoger cartas de arboles específicos y entregárselo a un niño. Nada de raids donde el jefe carga un sombrerito navideño ni nada similar. De hecho me agrada el formato, se siente más… festivo, menos artificial. Solo estás ayudando a la gente en lugar de haciendo un quest al que le estamparon la palabra navidad con cinta plástica.
Además… TRAJE DE SEXY SANTA
Ver a Maki
¿Que clase de bastardo sin corazón puede decirle que Santa no existe?
…
…
Bien… puede que se me hayan acabado las ideas luego de la tercera. Pero prometí cinco y tendrán cinco así que… eh… bueno…
Ver Jingle All The Way
Para este punto debería haber entrado en efecto el Sindrome de Estocolmo de todos modos