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Cesta de Descuentos: Conception 2: Children of the Seven Stars

Todos tenemos esos juegos que nos dan curiosidad pero que a menos que estén en descuento probablemente ni locos tocaríamos. En Cesta de Descuentos vemos dichos juegos y analizamos si valen la pena a precio completo, en descuento, o en absoluto.

El siguiente es un mensaje del Comité de Personas Innecesariamente Detallistas.

Si van a hacer un personaje con un diseño notablemente asimetrico, al menos tengan la decencia de no hacer obvio que cuando cambia de lado el sprite solo se invirtió. Cuando hacen eso…

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…me distrae y me enoja.

Esto fue un mensaje del Comité de Personas Innecesariamente Detallistas, disculpe las molestias.

Conception 2 es un juego que me había llamado la atención desde hace tiempo. Me daba una vibra a juego excesivamente anime, esta vibra se juntó con mis recuerdos de Luminous Arc 2 y le puse el ojo al juego porque tenía buenos recuerdos de Luminous Arc 2. No solo eso, pero tener el opening en las pantallas de Akiba’s Trip puede que me haya lavado el cerebro en querer comprar el juego.

Total que mi corazonada estaba errada, pero en el buen sentido… bueno… casi.

En el mundo de Conception 2 hay concentraciones de energía maligna (Dusk) de la que salen monstruos, y para combatir a estos monstruos ciertos adolescentes reciben una marca que les deja canalizar energía divina que pueden usar contra ellos, esta marca desaparece al crecer, junto con sus poderes, pero les da una beca por derecho a una academia militar donde los entrenan y despachan contra esta amenaza.

Nuestro protagonista, Wake, causa una buena impresión defendiendo a dos personajes, Chlotz y Fuuko de monstruos el día que llega a la isla con la academia, Wake causa tantas buenas primeras impresiones que jurarias que el tipo es el regalo de Dios al mundo.

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…y efectivamente lo es. Wake es una rareza con grandes concentraciones de poder que de hecho llaman “Regalo de Dios” (God’s Gift), lo que le permite crear Star Children con un éxito del 100% además de poder ir en las ya mencionadas concentraciones (Dusk Circles) con otra discípulo sin problema.

Los Star Children son el cuerpo de tu unidad de combate, criaturas de apariencia humana que nacen de un proceso llamado Classmating, donde ambas partes van a una iglesia y proceden a TOMARSE DE LAS MANOS DE MODO INTENSO.

El gameplay es sospechosamente similar a Persona 3-4. Entras en laberintos en tercera persona, buscas combates en el mapa y debes vencer al jefe al final de cada uno. Durante el combate controlas tres unidades de Star Children además de Wake y una de las chicas. Debes escoger como posicionarte en el enemigo, colocarte en la línea de ataque del enemigo te ayuda dándote más puntos de “cadena” que eventualmente inhabilitan al oponente. Ah, y los Star Children pueden combinarse para formar un mecha con el comando de Mecunite.

UN. MALDITO. MECHA.

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La sospechosa similitud con Persona 3-4 se extiende al resto del gameplay donde debes pasar iguales cantidades de tiempo hablando con las chicas, solo que a diferencia de Persona, tienes control sobre CUÁNDO avanzar la trama. Puedes gastar 365 días de juego pero nada ocurrirá hasta que no escojas que ocurra.

Todo esto en un juego tan decididamente mediocre que es hasta admirable. Conception 2 no es un mal juego, pero tampoco es un buen juego, y por cada cosa que lo haría un muy buen juego sale algo que lo empuja de vuelta al territorio de “agresivamente mediocre”.

Es un juego con la interesante idea de que el dinero que recibes en dungeons no es dinero sino puntos que la compañía que te asiste te otorga en base a tu desempeño en combate y al enemigo que venciste. También es un juego cuya mecánica central consiste en hacer niños a través de tomarse de las manos de modo intenso mientras una canción con letras como “Touch My Heart” y “I wanna make love to you” suena en el fondo.

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Es un juego con una trama con los horrores de mandar a jóvenes a combate contra abominaciones con tal de darle a la humanidad chance de sobrevivir, pero también es un juego que te coloca dicha escena recordandote los horrores del combate justo después de tener a las tres chicas hablando de cómo Chlotz no va a poder “probar sus jugos”.

¿Serina pareciera ir contra el arquetipo Shana-esco de enana tsundere al mostrarla disculpándose cuando hace algo sin justificación? Procedamos a hacer todo su arco de personaje sobre ella queriendo ser más alta y voluptuosa y pongamosla a recitar un hechizo que de hecho funciona y puede volverse más adulta por tiempos limitados.

Y cuando la historia no parece cancelar todo lo que hace con algo en la dirección contraria, es simplemente decente pero sin ir a ningun extremo en particular. Una historia que quieren que se la tomen serio, pero la historia misma no sabe si quiere que se la tomen en serio. Que trata de ser seria con estudiantes transformándose en monstruos y mundo al borde del colapso pero entonces salta a Serina leyendo un libro de hechizos sobre cómo volverse más alta, Fuuko dejando que un fantasma la posea para echarle los perros a Wake, Narika es poseída por demonios mientras trata de combatir su timidez y Chloe trata de ser una idol mientras es profesora.

Grandes pechos que desafían toda logica sobre como se supone que se comporte la tela sobre ellos.

Grandes pechos que desafían toda logica sobre como se supone que se comporte la tela sobre ellos.

Y en los personajes yace otro problema: Son dolorosamente arquetípicos, pero si bien no asumen su arquetipo de lleno tampoco lo combaten del todo, quedando en un punto medio donde si bien hacen el mínimo necesario, no resaltan realmente ni para un lado ni para el otro. No son gloriosamente caricaturescos, pero tampoco son personajes que se sostienen por si solos o que desafían su arquetipo lo suficiente para ser su propia cosa. Podríamos decir que no son de Ar Tonelico pero tampoco de Persona 4.

El combate es otra víctima de la “mediocridad agresiva” que baña el juego. No es particularmente innovativo o único, de hecho peca de tener un stat inútil (HIT en un juego donde incluso con chances bajos es dificil ver que un golpe falle) y un stat overpowered (SPEED que no solo determina el orden de los turnos, sino cuantos turnos tienes antes que el enemigo). Sin embargo, no es un combate que se alargue artificialmente, puede terminar rápidamente si sabes lo que haces y tiene adiciones de calidad de vida como volver a la ciudad en caso de game over (con penalización de dinero) y un sistema donde puedes vencer a enemigos sin entrar en combate si los superas en nivel, además de tener los enfrentamientos en mapa marcados convenientemente en caso de ser a tu nivel, más fuertes, más débiles o incluso si son parte de algún quest…pero a su vez esto pareciera compensar que los dungeons son de la clase generada al azar y monotona.

Y el villano es obvio desde el primer momento. ¿Ese tipo Enzea? Si, ese es el villano final. Es técnicamente un spoiler, pero cualquiera que sepa un mínimo sobre cómo funciona esta clase de historia en Japón SABE que ese catire es el villano (el solo hecho de ser catire lo delata).

Conception 2 no es un mal juego… pero no es un juego memorable. No es insultante en sus decisiones de diseño o historia, pero no es tampoco perduradero. Me atrapó lo suficiente para querer jugar hasta el final pero es una historia que se quedará en mi solo por lo intensamente “eh” que es el producto final. No es Yggdra Union, pero tampoco es Wild Arms 5. Desde la música hasta los personajes, el combate o el mundo que los rodea el juego es tan consistentemente “eh” que es hasta admirable a su modo.

En resumidas cuentas Conception 2 es un juego que me aguante con gusto de principio a fin, pero no uno donde siento que me haya quedado nada en particular o que me haya dejado satisfecho, de hecho solo me dejó con ganas de algo más pero ciertamente rejugarlo no me llenaría. Conception 2 es más similar a un algodón de azúcar que a la segunda venida de Luminous Arc 2 que me esperaba al principio.

Si pueden perdonar la falta de chicas lindas, podría sugerir como alternativa The Last Remnant. Tiene combate y trama más interesantes pero de hecho asume de lleno y disfruta cuan anime se pone a momentos en lugar de tratar incómoda e inefectivamente de evitar esto mismo.

En resumen:

¿Oferta o precio completo?

Oferta

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Al final del día, Serina es amor.

Al final del día, Serina es amor.

¿Recuerdan lo de no hacer obvio que el sprite fue invertido? Noten donde tiene su accesorio de cabello comparado al modelo 3D de arriba.

¿Recuerdan lo de no hacer obvio que el sprite fue invertido? Noten donde tiene su accesorio de cabello comparado al modelo 3D de arriba

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