Hoy vamos a hablar de Akira Kamiya.
No, ese es Akira Ishida.
No, ese es Hiroshi Kamiya.
¡No! ¡Les he dicho 1000000000000 veces que ese es Hideki Kamiya!
¡No! ¡Ese es Kamiyama!
¡No! ¡Ese es un hamster!
*ahem*
ESTE es Akira Kamiya.
…continuemos.
Versión Corta
Uno de los seiyuus pioneros de la industria.
Versión Larga
Akira Kamiya (神谷 明 Kamiya Akira) nació el 18 de septiembre de 1946 en Yokohama, prefectura de Kanagawa. Su primer rol notorio fue en Mahou no Mako-chan, tras lo cual pasó a ser parte regular de otros anime como Akaki Chi no eleven o Fushigi na Merumo.
A partir de acá empezaría la carrera de Kamiya, maarcada por roles principales en anime que ha ganado más notoriedad a medida que pasa el tiempo. Por mencionar los roles más notorios de Kamiya tenemos:
Kenshiro (Hokuto no Ken)
Ryoma Nagare (Getter Robo)
Suguru Kinniku (Kinnikuman)
Ryo Saeba (City Hunter)
Shutaro Mendou (Urusei Yatsura)
Shun Mitaka (Maison Ikoku)
Kogoro Mori (Detective Conan)
Akira Hibiki (Yuusha Raideen)
Sanshiro Tsuwabuki (Gaiking)
Roy Focker (Macross)
Syncline (GoLion)
Y si para este punto no lo han entendido, déjenme decirlo de frente: ESTAMOS HABLANDO DEL REY DE REYES ACÁ.
Akira Kamiya se ha posicionado rápidamente como el «Onii-sama» de la industria, volviendose uno de los Seiyuus más prominentes. Sin embargo, esto lo ha vuelto también uno de los Seiyuus más caros, lo que ha llevado a franquicias que forman parte de su legado a escoger Seiyuus más jovenes con tal de mantener los valores de producción a un nivel razonable.
Uno de los casos más tempranos de esto ocurrió con Getter Armageddon, donde Kamiya fue reemplazado por Hideo Ishikawa (Quien también sería conocido luego por dar voz a Squall, Cait Sith y Auron) en el rol de Ryoma. Otros roles seguirían luego, pasando la antorcha de Kenshiro en 2001 a un desfile de Seiyuus entre los que encontramos a Katsuyuki Konishi (Kamina), Takehito Koyasu (DIO) o el ya mencionado Hideo Ishikawa. Incluso el Juggernaut de Detective Conan no se libraría, Kamiya dejaría su rol como Kogoro Mori en 2009 a Rikiya Koyama (AKA Kiritsugu Emiya). Esta tendencia recibió más atención cuando fuera reemplazado por Toshio Furukawa (Ya saben… Piccolo) en su rol de Suguru Kinniku para el anime de Kinnikuman Nisei (Kid Musculo) y los juegos que vinieron luego (Por lo menos hasta la versión de PSP, donde Kamiya volvió a su rol como el Kinnikuman original).
Si ven la lista más arriba notarán que Kamiya tuvo papeles como el «Rival romántico millonario» en los primeros trabajos de Rumiko Takahashi (Maison Ikkoku y Urusei Yatsura) y la verdad es que estuvo a nada de ser la voz de Kuno Tatewaki de Ranma 1/2, pero los directores del anime le dieron el rol a Hirotaka Suzuoki (Bright Noah), tras lo cual Takahashi sugirió que Kamiya fuera el sirviente de Kuno (Sasuke Sarugakure, personaje original para el anime) pero el rol se le dio a Shigeru Chiba (Ya saben… Raditz… e Iggy). No obstante, Kamiya aparecería en Rumic Theater (Aunque no consiguiera un rol en InuYasha).
En materia de los roles que ha conseguido y su «encanto», es fácil llamar a Akira Kamiya el «Predecesor espiritual» de Nobuyuki Hiyama. Ambos tienen una facilidad increíble para los roles de Bishonens en todo el espectro entre heroico y maligno, con una voz que se integra tan bien al personaje que no te das cuenta que son ellos… hasta que alzan la voz. Como es de esperarse de Kenshiro y Guy Shishioh, su voz hot-blooded es totalmente inconfundible. Cualquiera que haya visto Getter y Hokuto no Ken solo se da cuenta de que los protagonistas tienen la misma voz en el momento en que toca ponerse intensos, del mismo modo que al ver Gurren Laggan esperas que Viral grite «HIKARI NI NARE!» en cualquier momento.
En la actualidad Kamiya da conferencias sobre ser Seiyuu en la escuela vocacional Nihon Kogakuin, siendo mentor de varios Seiyuus entre los cuales encontramos a Megumi Toyoguchi (Haruka en Senran Kagura), Ryoko Shintani (Konomi en Non non Biyori) y Ai Shimizu (Sachi en Grisaia).
Kamiya también ha hecho roles de doblaje, como Iago en Aladdin, Mel Gibson en Tequila Sunrise, John Travolta en Face/Off en incluso Gary Daniels en la Live Action de Hokuto no Ken. Curiosamente no ha hecho roles en videojuegos fuera de personajes a los que ya les ha dado voz antes (Iago en Kingdom Hearts por ejemplo).
Ah, y por si no se han dado cuenta, ya están muertos.