Siempre he dicho que uno de los encantos del manga es ver como el estilo del artista avanza a medida que la historia lo hace. Lo mejor es que suele ocurrir de un modo tan gradual y constante que es necesario ver capítulos anteriores para notar cambios por sutiles que sean.
Por ejemplo, esta la portada del primer tomo de Love Lab.
Y esta es la portada del volumen 6.
Esta clase evolución o cambio es más difícil de notar en juegos, o por lo menos en la misma instancia de un mismo juego. Si empezamos a ver franquicias completas obviamente empezaremos a notar evolución de estilo, pero es raro (Gracias a Dios) ver juegos donde se pueda percibir este cambio dentro de la misma entrega particular. Me viene a la mente Battle Moon Wars, donde varios sprites de personajes pre-upgrade son muy distintos a los sprites post-upgrade (Dicho eso, Perfect Edition buscó de corregir este problema). Fuera de esto, es más común ver juegos donde algunos sprites son ligeramente distintos al resto o donde las CGs parecen ser hechas por otra persona, pero nada sobre el juego teniendo todavía remanentes de entregas anteriores.
Pero es acá donde entran los juegos móviles.
Juegos móviles como Senran Kagura New Wave o Cinderella Girls basan una buena porción de su gameplay en «Cosa con arte bonito que usas para pelear contra algo», lo que significa no solo un gran enfoque en el arte de las cosas, sino también en que el arte viejo o series viejas se mantienen al lado de sus contrapartes más recientes, en algunos casos incluso en el mismo árbol de evolución.
Veamos algunos ejemplos simples.
Empecemos con School Idol Festival. Basta con ver la primera carta de una serie especifica (En este caso de las normales).
Y luego compararla con la segunda encarnación de esa misma carta.
O menor medida con la TERCERA encarnación de esa misma carta.
Esto aplica también durante lo que me gusta llamar «El periodo de reciclaje», que se refiere a ese punto en la vida de todo juego móvil donde la versión «Mejorada» de una criatura es exactamente la misma carta pero con algo cambiado «Por encima» (Vean el primer set de Rebecca por ejemplo, donde la pose y todo es similar, solo cambiando la ropa). Para demostrarlo basta solo ver dos cartas de este mismo «Periodo» lado a lado, una de las primeras junto a una de las ultimas.
Me refiero a la pose y composición general en lugar de solo lo voluptuosa que es Jennifer. Las primeras cartas de SIF se sienten… tiesas, con poses muy de stock.
Pasemos a otro caso, Puzzle And Dragons.
Tomemos como ejemplo a Venus. Ella fue una de las primeras cartas que solo podías conseguir vía Rare Egg Machine (El Gacha en el que usas moneda premium) junto con Minerva, Neptune, Ceres y Hades. Su primera forma se ve así incluso hoy.
Y su forma evolucionada se ve así (¿Ven a que me refiero con reciclaje?).
Tiempo después salió un set de Ultimate Evolutions (Evoluciones extra que pueden ser más de una) que se veían así.
Y no fue sino hasta hace poco que salió una nueva tercera Ultimate Evolution que se ve así.
Pero vamos con el caso más divertido, Hera. Durante los primeros días del juego Hera fue uno de los primeros Descends (Dungeons que solo salen cada tanto) con la poderosa habilidad de bajar HP a un enemigo en base a un porcentaje en lugar de daño especifico. Con el tiempo Hera recibió una versión para cada elemento (Hera-Ur: fuego, -Is: Agua, -Beorc: Planta y -Sowilo: Luz) además de ser la carta especial en cualquier evento «Nativo» (Especiales con los personajes del juego en lugar de colaboraciones con otros trabajos).
Puede verse si comparamos todas sus formas iniciales (Apropiadamente estableciendo un orden de dificultad en sus dungeons).
También puede notarse (Aún más) con las Ultimate Evolutions que no se agregaron sino hasta mucho más adelante.
También puede verse cierta evolución al comparar sus formas de eventos especiales.
Podría nombrar más juegos, pero estos dos son en los que tengo más tiempo invertido así que me mantendré por el momento en terreno cómodo.
Lo interesante de todo este asunto es como en esta clase de juegos, el ver los diseños e instancias viejas de otros personajes ayuda a dar una sensación de avance, de reforzar la idea de «De acá venimos». PAD, por ejemplo, ha actualizado su gameplay en tantas ocasiones que las estrategias anteriores son opacadas por otras más nuevas. Es similar a ver juegos de cartas como el TCG de Pokemon, Magic o Yu-Gi-Oh! y comparar series viejas de cartas con las más nuevas, tanto en ilustraciones como en habilidades. Todo conviviendo de modo inofensivo el uno con el otro.
¿Que otro ejemplo de evolución de arte en juegos de este tipo se han encontrado?
Imágenes de Puzzle And Dragons tomadas de PuzzleDragonX.com, imágenes de School Idol Festival tomadas de esta conveniente página en la wikia de Love Live.