Love L-…
*COUGH*
Love lab es la historia de una tomboy y una «princesa perfecta» que…
*Ahem*
Love Lab es la historia de una estudiante modelo y otra estudiante que aunque nunca ha tenido suerte con los chicos atrae siempre la atención de otras chicas. Ambas estudian en una escuela que…
…
Love Lab es la historia de Maki y…
…*sigh*. Este chiste se ha alargado mucho.
Tratemos de nuevo.
Basado en el manga de Ruri Miyahara (Quien también hiciera Bokura wa Minna Kawaisou), Love Lab (No confundir con el manga de Kotori Momoyuki también llamado Love Lab y centrado también en una chica llamada Riko) empieza con Riko Kurahashi, una chica que es el opuesto polar de lo que su «Prestigiosa» academia Fujisaki representa. De manerismos bruzcos y caracter masculino, nunca ha tenido suerte en el amor pero es de hecho popular en su academia, donde la llaman «Wild Kid». Un día debe entregar papeles en la sala del consejo estudiantil donde está la «Princesa Fuji» Natsuo Maki. Pero al abrir la puerta…
Luego de un gran malentendido, Maki cree que Riko es de hecho una especie de experta en el romance y empiezan sus propios «Love Labs» para practicar romance antes de enfrentarse a lo real. La situación no se ayuda con que Maki es en privado el opuesto polar de lo que su fachada perfecta deja ver, teniendo un razonamiento que en ocasiones solo se puede definir como «Alien».
Riko descubre luego que Maki no es la única en el consejo estudiantil. Hay una secretaria (Suzune Tanahashi) que es una dojikko-in-extremis, una tesorera (Sayori Mizushima) que fue sacada del consejo por ser «Muy tétrica» y la verdadera presidenta (Yuiko Enomoto) quien dejó a Maki luego de un ataque masivo de orgullo. Poco a poco se reúne el consejo de nuevo mientras le empiezan a llegar peticiones por consejos románticos a la vez de que mantienen sus Love Labs en secreto.
Situación de anime estándar, personajes estándar de anime. Love Lab se coloca a si mismo en una «Zona Segura», ese sitio donde los anime no son malos pero no son particularmente revolucionarios. Donde necesitan algo más o no cometer un error para salir bien parados. ¿Diría que Love Lab sale airoso al final?
Yo diría que si.
El primer punto que quiero notar es como a pesar de que de buenas a primeras podemos poner a las chicas en categorías ya existentes, el setting de hecho las trata con un ápice de realismo y sensatez.
Riko es popular en Fujisaki pues es lo más cercano que la academia de solo chicas con una fuerte política de «Cero Romance» tiene a un chico sin miedo a represalias por estar cerca de ella; pero fuera de la academia Riko es una tomboy acomplejada porque ningún chico la ve como chica y las chicas la ven como alguien con poca clase o arisca.
Maki es perfecta, pero esta perfección la lleva no solo a alejar a la gente de ella (Bien sea por que hace sentir innecesario al resto o por darle un aura «intocable») sino a causar que se esfuerce de más, haciendo que se enferme. Además de esto, el haber estado tanto tiempo recluida del contacto con otros hombres no solo ha causado que se sienta desesperada por experimentar romance, también ha causado que su imaginación enloquezca y se desentienda cada vez más de la realidad. Esto trae como consecuencia que la perfecta Maki no solo no puede hablar correctamente con hombres, también los compara a todos con sus ideales personales (Tras lo cual se aterra porque no logran ser como sus ideales).
Enomoto es una tsundere orgullosa en buena medida, y esto no solo ha causado que la gente la evite, prefiriendo a la más callada Maki; también ha hecho que tome decisiones de las que luego solo se arrepiente (Como dejar sola a Maki o repartir copias de su Love Lab). Todo esto sin contar la torpeza de Suzu o la malicia de Mizushima no pasan desapercibidas o y mucho menos buscan de justificarse. Pero también cabe contar como si bien estos son puntos centrales con cada personaje, no son toda su personalidad. Riko de hecho hace un esfuerzo constante por ser más femenina, Mizushima de hecho se preocupa por las chicas en el consejo estudiantil, Enomoto es de hecho una chica amable y sensible aunque un poco cabeza dura o de lengua afilada, Suzu da a entender en repetidas ocasiones que no es tan «Pura» como podría aparentar y Maki es más humana de lo que su caricatura de perfección o su caracter caricaturesco en general deja ver.
Y es que como mínimo, Love Lab logra evitar muchos de los problemas asociados con series de corte similar. Ya mencioné como la caracterización de los personajes no es tan «Plana», pero esto se extiende a los «Villanos» de turno (Para un valor definido de «Villano designado» al menos). Mizushima da a entender que no es tan egoista como aparenta ser y de hecho ayuda a las chicas durante un aprieto mientras que Eno se da cuenta de donde está la linea que no debe cruzar (Aunque la cruza por «accidente»). El periodico nunca muestra enemistad clara contra las chicas y cuando se enteran de lo que le podría pasar a Mizushima por capturarla en una foto con su novio ambas quedan horrorizadas. Incluso la fuente de antagonismo más recurrente que son los profesores solo hacen su trabajo en lugar de ser caricaturescamente malintencionados.
Incluso el drama se prepara correctamente en lugar de venir de la nada. La situación con Eno escala de a poco en lugar de salir de la nada, el conflicto con el periódico escolar y luego el riesgo de que Mizushima renuncie revienta de modo gradual también y el Drama Al Final De Todo Anime de Un Solo Cour o como me gusta llamarlo: el Drafitanisoco™ está basado en un problema que viene desde el inicio (Riko no siendo una experta en romance) y todavía entonces la tensión se basa en algo completamente distinto (El miedo de Maki de no agradarle a Riko y que solo haya estado aguantándola).
Eso me recuerda que Love Lab, si bien solo posee un par de capítulos que explicitamente siguen donde el último termina, posee en general una continuidad bastante cohesiva, sientes que los capítulos, aunque un tanto encapsulados, continuan lo que capítulos anteriores empezaron, esto logra que todo lo que ocurra se sienta con más peso pues sabes que no se olvidará solo porque si dos segmentos más adelante.
En materia de… todo lo demás, Love Lab no tiene un soundtrack muy notorio, el opening y ending no me llamaron la atención en lo personal tampoco. La actuación de voz es una mezcla de nombres bastante notorios. Riko es Manami Numakura, Maki es Chinatsu Akasaki, Eno es Sakura Ayane, Suzu es Inori Minase, Nana es Rina Hidaka, Momoka es Chuna y Yan es Yoshitsugu Matsugu Matsuoka. Quizá el nombre «Más pequeño» del cast sea You Taichi como Mizushuma.
Si no les suena ningún nombre, pongamoslo de este modo:
En resumen ¿Recomendaría Love Lab? Sin dudarlo. Es perfecto si se les antoja alguna serie de chicas lindas haciendo cosas lindas pero sienten que muchas de esa categoría son muy inconsecuentes o arquetipicas. Como dije, no es particularmente revolucionaria, pero es entretenida, te atrapa lo suficiente no se tropieza de tal modo que se arruine. Pero de nuevo, estamos hablando de una serie dirigida por Masahiko Ota (Yuru Yuri, Mitsudomoe, Minami-ke, Sabagebu…)