En caso de que no se hayan enterado de su existencia. En el periodo de 1978 y 1979 (Más específicamente entre la producción de J.A.K.Q Dengekitai y Battle Fever J, la segunda y tercera temporada de Super Sentai). Toei consiguió la licencia de Spider-Man.
Takuya Yamashiro es un joven ciclista que recibe sangre de un alíen humanoide del planeta Spider. Su misión es vencer a las tropas de Iron Cross. Puede lanzar telarañas (Que terminan siendo sogas más que otra cosa) desde su brazalete (Gritando el nombre del ataque y todo) y sus poderes son similares a la versión occidental. Ah si, también tiene un auto llamado el Spider Machine GP-7 (Piensen en esto la próxima vez que vean un auto a control remoto de Spider-Man en algún lado) y un robot gigante.
Recientemente este Spider-Man apareció en el crossover de Spider-Verse en toda su campiness de Toku setentero.
Es interesante también notar que esta serie es indirectamente responsable del patrón de Monstruo de la semana que crece en tamaño y debe ser vencido con un robot gigante. J.A.K.Q Dengekitai no tenía robots gigantes mientras que Battle Fever J incluyó el concepto por primera vez en Super Sentai.
Pero fuera de este tidbit de historia, recordar todo el asunto solo me hizo pensar en como ciertos conceptos pueden ser reinterpretados por otras culturas. Basta con ver como USA hizo una industria de tomar propiedad japonesa y recontextualizarla en un producto nuevo. Desde Power Ranger y Robotech hasta las masacres sufridas por Metal Heroes en Beetleborgs y VR Troopers.
Sin embargo tomemos la más noventera de todas para hacer llegar mejor mi punto. Masked Rider.
Cuando Spider-Man es tomado por los Japoneses a finales de los 70’s en la época donde Japón cayó en cuenta sobre la mina de oro de los comerciales para juguetes de media hora, terminamos con un heroe Toku que se ubica más en el punto medio de Kamen Rider y Super Sentai que otra cosa (Curiosamente esta serie se produjo en el vacío entre Kamen Rider Stronger y Skyrider) con gran énfasis en la venta de mercancía de todo tipo.
Cuando Kamen Rider Black RX es tomado por America en la resaca de los 80’s conocido como «Los inicios de los 90’s» terminamos con una sitcom zany más en la vena de Mork y Mindy con Kung Fu donde el protagonista vive con una familia DIVERSA de padre blanco, madre asiatica, hermana blanca y hermano negro acompañados de una criatura que parece el resultado de una orgía que terminó mal entre todos los intentos de mercadeo de criaturas desde Furbies hasta Jar Jar Binks.
Existen muchos más casos notorios de este fenómeno. Desde America licenciando Combattler V, Raideen, Great Mazinger y Danguard Ace como los «Shogun Warriors» (¡Tuvieron un crossover con Los Cuatro Fantasticos!) hasta Wizards Of The Coast comisionando un manga de Magic: The Gathering solo para terminar con lo que luego conocimos como Duel Masters. Pastiches y localizaciones hay muchas y seguirán apareciendo con los años, y cada una terminará contando el contexto social del sitio que lo produjo.
Aunque recordemos que Spidey no es el primer heroe de Marvel en recibir el tratamiento Henshin Hero en una forma u otra.
…y no puedo evitar pensar en como Willem Dafoe sería perfecto como villano de Tokusatsu.